Visiones gráficas de un futuro inimaginable

Las encontraba esta mañana en Sociological images, curioso espacio de reflexión sociológica especialmente interesado en imágenes. Son una serie de postales del artista francés Villemard, pintadas en 1900 imaginando su futuro, el año 2000.

Sorprenden varios aspectos, desde el poco o nulo cambio social imaginado (en la imagen de la escuela, el lugar sigue siendo solo de niños, sin niñas) hasta el grado de subestimación de lo que pasaría en 100 años, la todavía inconsciencia de lo que la ley de crecimiento exponencial de la tecnología de Moore sería capaz de hacernos vivir en un lapso tan anecdótico de tiempo.

Curiosa la primera imagen, ¿Videoconferencias? Y terriblemente actual la segunda, muy al hilo de algunas investigaciones recientes que muestran cómo si la única variable que modificamos en el sistema de enseñanza es la del formato (el profesor sigue dirigiendo la operación, convirtiendo libros en audio pero nada más cambia), no habremos avanzado demasiado…

Podéis encontrar estas y más imágenes en el flickr de Tom Wigley:

 

8

42

7

9

32

62

Entrada leída 592 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Publicamos frecuentemente sobre estos temas en video en EL CAPARAZÓN en Instagram, pulsa el enlace si quieres visitarnos allí.

5 comentarios en “Visiones gráficas de un futuro inimaginable”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: El caparazón » Enseñando a ser futuro, Aprendiendo del futuro
  3. Plеasе let mе κnoω if уou’re looking for a author for your blog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d lοѵe to wrіte ѕome сontent
    for your blog іn eхchange for a linκ bаcκ to mіnе.
    Please send me an email if іntereѕtеd.

    Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.