¿Arte 3.0? Dall.e 2, bienvenidos/as a la creatividad artificial

Encontraba el otro día una herramienta que me recordaba poderosamente al concepto de sinestesia. ¿Sinestesia digital?  Recordemos su definición en Wikipedia:

La sinestesia es una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se le vincula con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

 

Pues bien, Dall.e 2 es un entorno abierto de Inteligencia artificial que convierte el texto que se le introduce en imágenes, con resultados fantásticos. Combinando sus resultados, además, con distintos estilos como: pintura al óleo, arte digital, foto, emoji, etc., lograremos creatividades aún más sorprendentes.

 

Creatividad artificial

En un contexto de NFTs (moneda virtual, criptomonedas para la creatividad), y en manos de unos jóvenes cada vez más creativos, la ayuda de la inteligencia artificial en la generación de metáforas casi sinestésicas, en la potenciación de cualquier tipo de expresión artística, será creciente en los próximos años. ¿Arte 3.0? Probablemente.

Aunque está todavía en beta, podéis apuntaos a las novedades. Dejo muestras de su potencial:

 

Si le decimos que nos genere un astronauta montando a caballo en un estilo realista…

 

Si le decimos que nos genere un astronauta montando a caballo en un estilo Andy Warhol…

 

Si le pedimos una pintura de un zorro sentado en un campo cuando sale el sol al estilo Monet…

 

Nada mal…, para quienes buscamos a veces imágenes que ilustren nuestras reflexiones, podría ser una herramienta infinita.

Y no sé si es capaz de procesar gran cantidad de datos pero la idea de poder fotografiar el espíritu de las cosas o el “estado de la cuestión” en cualquier tema que afecte a la humanidad, también me resulta como científica social muy, muy atractiva.

Habrá que trastearlo más :)

Entrada leída 441 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Publicamos frecuentemente sobre estos temas en video en EL CAPARAZÓN en Instagram, pulsa el enlace si quieres visitarnos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.