Audiolibro: La bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata

Os dejo hoy, en una nueva deriva de los contenidos que vamos publicando en la red, un Audiolibro, un relato recitado: La bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata. Se trata de una obra magistral, en mi opinión, sobre la soledad y el desarraigo familiar que el propio autor sufría. Icono literario de la cultura japonesa e universal, Yasunari fue premiado con un Nobel de Literatura, recitando, se dice, uno de los mejores discursos de la historia al recibir el premio.

“La bailarina de Izu” o 伊豆の踊子 (Izu no odoriko) es un relato corto escrito en 1926 por el escrito japonés ganador del Premio Nobel​ Yasunari Kawabata. Su primera traducción al castellano estuvo a cargo de Ana M.ª de la Fuente, y fue publicada en 1969.

La historia narra la última parte del viaje desde Tokio hasta Izu de un joven estudiante. En el camino traba amistad con una familia de músicos ambulantes, y rápidamente se enamora de la hija menor, una percusionista llamada Kaoru, pero a la que él se refiere siempre como “la pequeña bailarina”. El desenlace lleva a los protagonistas de la breve historia de amor hasta Shimoda, donde tiene lugar la despedida.

Kawabata ha sido descrito como “uno de los mejores escritores del siglo XX”,​ con “La bailarina de Izu” presentando recuerdos tristes y líricos sobre un amor temprano.​ La historia es bien conocida en Japón, hasta el punto de que parte del título del relato, odoriko (que significa “bailarina”) se usa para designar a los expresos que van a la zona de Izu.”

Fuente: Wikipedia.

También disponible en tapa blanda en Amazon.

 

Entrada leída 694 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Publicamos frecuentemente sobre estos temas en video en EL CAPARAZÓN en Instagram, pulsa el enlace si quieres visitarnos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.