¿Para qué las demás si Instagram ya lo hace todo?

No corren buenos tiempos para Facebook, a pesar por los esfuerzos de Zuck por restaurar su credibilidad, mediante conferencias para distintos agentes de gobierno o incluso mediante anuncios en televisión, con su reciente e inusual  Here Together.

Además, hace pocos días concluían  en  Pew Research Center sobre aquello que mis alumnos hace tiempo que destacan: Instagram es la red del presente y del futuro. No hay nada, para jóvenes y adolescentes, que se pueda querer hacer en redes sociales y que no haga Instagram.  Quizás faltaba mejorar en cuestión de video, así que hace poco, leía cómo la red de relaciones por excelencia pretende acercarse también a Youtube, permitiendo postear y almacenar videos de hasta 1 hora o más en un futuro no muy lejano.

 

Pero veámos con un poco más de calma las conclusiones de Pew:

-Snapshat sobrevive entre los jóvenes de 13 a 17  pero por debajo de Instagram, con Youtube como red preferente también a esas edades.

Recordemos  la tendencia dominante de las stories.  La mayoría de los jóvenes prefiere postear en ellas (o en snapchat) sobre temas más informales, reservando Instagram para cuestiones más relevantes, dignas de durar.

-Facebook continúa a la baja, con solamente un 10% de jóvenes usándolo de forma frecuente y una bajada de más del 20% sobre su uso en el mismo estudio en 2015.  Profundizando algo más, los jóvenes declaran que usan FB solamente para eventos y para comunicarse con gente mayor, convirtiéndose en algo que se tiene pero se usa de forma esporádica y cada vez más irrelevante.

De los datos de Pew podemos deducir alguno de los motivos de estas preferencias: como decíamos en el posteo sobre las stories, la plataforma mobile tiene mucho que ver en ello. Así, el 95% de los jóvenes accede a smartphones y el 45% dice hacerlo casi de forma permanente.

 

Un estudio reciente de IAB España va en la misma línea: para esta generación las Redes preferidas son Instagram,  WhatsApp  y Youtube. Aparecen, además, redes verticales, de intereses, también muy “mobile” y cada vez más populares, como Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall y.

Quizás por ello, para conquistar al joven que sigue intereses particulares, Instagram lanzaba recientemente la posibilidad de seguir hashtags. Decimos frecuentemente que los jóvenes de hoy son “curadores” de contenido naturales, que agradecen las posibilidades de descubrimiento y organización  de cosas afines a sus intereses que ofrecen las redes. El estudio de IAB iba en el mismo sentido: el 73% suele buscar información en alguna Red Social antes de realizar sus compras por internet. Casi la totalidad de la Generación Z (92%) sigue a algún influencer, especialmente en Instagram (63%) y Youtube (43%).

Incluso, como leía en otro artículo recomendado por @manuelcurado citando un artículo que reafirma esto último, parece que Instagram se está imponiendo como la WikiHow para los jóvenes de la Gen Z.

En fin… veremos si es o no una moda. La aparición de Vero y otras alternativas apunta ya a cierta saturación sobre lo comercial en Instagram, la hoy por hoy, red de redes de nuestros jóvenes.

 

Entrada leída 1452 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Un comentario sobre “¿Para qué las demás si Instagram ya lo hace todo?

  1. Pongo a prueba lo que me parece entender de la lectura de dos posts: “¿Para qué las demás si Instagram ya lo hace todo?(https://dreig.eu/2018/06/14/instagram-2018/), y “El triunfo de las stories, las redes instantáneas” (https://dreig.eu/2018/05/08/stories/).

    Entre lo que queda activo en pensamiento, puedo condensar el siguiente comentario:

    Moverse “en” y “entre” redes sociales, ¿Qué se destaca del comportamiento del usuario?.

    ¿Cómo impulsar prácticamente y cómo integrar o ensamblar tendencias e intenciones declaradas?

    Parecen compartibles las buenas intenciones de Dolors, puedo afirmar que es de lo mejor que he encontrado: “…potenciar la autoestima, de democratizar la vanidad, la espectacularidad, de hacer interesante lo nuestro, lo cotidiano. Siempre que eso se traduzca en autoafirmación y bienestar y no en esclavitud y alienación de acuerdo a la norma de lo más fashion del momento en redes sociales…”

    Difícil el programa (o las intenciones declaradas), visto desde mi posición y perspectivas, estoy frente a gran cantidad de usuarios acríticos que parecen moverse con cierto automatismo o ¿Qué tan congruente resulta la interpretación?.

    Seguramente es desafío mayor resolver la tensión entre <> y <>. Si logra activar alguna sugerencia para pensar cómo hacerlo 8cómo avanzar en un proyecto de participación que permita dar relevancia a “lo nuestro” frente al ego excluyente.

    En fin, interesante nota, quizás por eso me tardo en leerla y aportar una anotación personal. Saludos Dolors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *