2009: Blogs corporativos y blogs de segunda generación: Uber blogs.

Quedaba diluido en la entrada sobre Tendencias para la web en 2009 un dato que creo relevante sobre el estado de la blogosfera: El uso de internet por los 100 periódicos principales en EEUU cambió radicalmente en 2008. Según el informe anual de la industria, un 58% de estos medios digitales consultan y utilizan fuentes de contenido generado por los usuarios (User Generated Content) frente al 27% que lo hacía en 2007.

He creído aconsejable dejaros algunos recursos que amplían el tema de la evolución de los blogs, de la blogosfera, en 2009:

  • Mayor integración de blogs y medios sociales:

El blog (o anillos de los mismos) se redefine, como centro de pequeñas redes sociales entorno a su temática. Blogs y redes sociales van a ayudarnos, como parte de la web contextual que veíamos también hace poco y que parece que se consolidará este año, a eliminar el ruido y poder centrarnos en la señal. Muchas veces, la señal, o lo realmente significativo vendrá de los propios blogs, otras, redes sociales y blogs serán juntos los prismas desde los que interpretar la información en los medios tradicionales.

  • Posts más interactivos:

Servicios de RSS en tiempo real, mayor utilización de  Twitter y  FriendFeed para ello. Matt Mullenweg, Robert Scoble y otros hablan también de la adicción a la gratificación inmediata en los blogs. Veremos florecer los mecanismos para facilitar la interactividad, los comentarios a cada entrada.

  • Blogs corporativos:

Es un año importante para los blogs corporativos, a los que dedicaremos mucho espacio en este blog. Se empieza a poner en duda su viabilidad o las ventajas que pueden suponer para la empresa. Creo que la cuestión no resultará en la desaparición de los mismos sinó en su mayor especificidad, aportando características que les harán distintos. Será así, sobre todo, en pequeñas empresas en las que las posibilidades de los blogs serán adecuadas al refuerzo de comunidades de práctica (CoPs) o de la imagen de marca.

Dave Kellogg, CEO de Mark Logic sugiere su declive. Si se dedican, como hasta la fecha, a trasladar sus mensajes corporativos de siempre al nuevo medio, no conseguirán sobrevivir (es necesario, como bien sabemos, un cambio cultural paralelo en la empresa para que cualquier iniciativa de “dospuntocerización” sea efectiva. Las recomendaciones, desde la propia experiencia de 3 años de Dave son los posts de blogueros externos.

Estaré trabajando en un proyecto en este sentido a partir de enero, así que ya os digo que lo veremos con mucha más calma. Adelantaros que su forma será muy similar a la de los Uber blogs que a continuación definiremos:

  • Uber blogs:whoe28099swho-theme_1230490873150

Parece que los “Uber blogs”, que combinan distintos tipos de contenido en un blog genérico y con una misma URL primaria, crecerán de forma importante en 2009.

Será algo que he visto ya en nuestra esfera y que pondré en práctica aquí y que, en mi opinión, depende de forma drástica de una adecuada navegabilidad de los blogs.

El formato será en el caso de El caparazón, multimedia y con pestañas que permitan acceder a cada tipo de contenido. Ventanas a los últimos posts en cada categoría en la portada principal. Esta podría ser una imagen del blog de segunda generación, enriquecido, que nos espera.

Reduciremos y haremos más claras, asimismo, las categorías, en una segunda barra horizontal superior que aclare la navegabilidad del sitio ( o reduzca el esfuerzo para llegar a determinados tipos de contenidos). Creo que crecerá la identificación entre blogs y los medios digitales (entre sistemas de publicación para blogs y CMS, en otros términos) por lo menos formalmente (en cuanto a diseño y navegación).

whoe28099swho-theme_1230490354074

Relacionados:

The Web 2.0 Blogs Will Be Fine in 09

Facebook friend Connect, Google, OpenId: ¿la web social de verdad?

El blog como centro de la web2.0: Google Friend Connect

2009: Predictions Across the Web

Entrada leída 761 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

7 comentarios en “2009: Blogs corporativos y blogs de segunda generación: Uber blogs.

  1. Muchas gracias, Esther, por el comentario. También a mi me ha sorprendido positivamente la calidad del tuyo. Y no es frecuente ;)

    Nos leemos, seguro.

    Un saludo y felices fiestas

  2. Pues espero que podamos contrastar. Nosotros estamos trabajando en varios proyectos relacionados con los blogs corporativos. A ver qué tal nos va.
    Saludos.

  3. La verdad que el caparazón es un blog excelentísimo.
    Gracias a Dreig me entero del aurea que está cogiendo la WEB.

    Como desarrollador y programador Web, me gustaría saber más sobre la nuevas tecnologías que ayudaran a las ya actuales a hacer de la WEB una experiencia más profunda y gratificante.

    Yo y como muchos desarrolladores que conozco no utilizamos las nuevas redes sociales pero si que nos gusta saber como funcionan sus API’s, nos gusta conocer los mecanismos de inteligencia colectiva, nos gusta estar al día de lo que se cuece en google, de los servicios para el webdeveloper, etc.

    Entendiendo hacia donde se dirije la red, algo bastante lógico creo yo. Me gustaría conocer más acerca de las nuevas tecnologias.

    Recuerdo un profe que tuve que me dijo que el futuro de la red está en las APIs, que razón tenía.

    Me gustaría leer algún libro técnico al respecto. ¿Alguién conoce alguno?

  4. @shandercage: Hay muchos, muy buenos y libres para una visión teórica general. Planeta 2.0 (http://www.planetaweb2.net/), Manual de uso de blogs en la empresa, del compañero @alorza (http://www.infonomia.com/blog/perms.php?id=5201), Web 2.0 (http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf) o el Blogbook (http://www.blogbook.es/), del compañero Dioni Nespral son buenas lecturas para estas fiestas.

    Espero en unos meses poderos presentar otro trabajo del estilo en el que trabajo.

    @E-Pampliega, encantada. Interesante trabajo también el tuyo…;)

    @Angel Muchísimas gracias por el comment y los buenos deseos. Será un buen año, ya verás.

    @Julen…estoy proyectándolo ya y consulto a menudo tus trabajos sobre Open Innovation. Tengo buenos maestros, sin duda.

    Un abrazo a todos y muy feliz 2009, año de las ideas ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *