Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial

Leía ayer un interesante artículo de David Álvarez sobre un modelo de competencias digitales del IPTS y los planteamientos más actuales sobre metodologías de aprendizaje (PLN-PLE) en el que nos dejaba la primera parte del gráfico siguiente, junto a algunos interesantes comentarios-nexos entre todo ello y el planteamiento de los Entornos y redes personales de aprendizaje.  Recojo de allí:

– En el área de Comunicación y Colaboración se habla de ‘construir un sistema personal para beneficiarse de las redes de personas relevantes’, que en nuestro lenguaje no es más que la construcción de nuestra PLN o Red Personal de Aprendizaje.

– En el área de Gestión de la Información se propone ‘crear una estrategia de información personal con filtros y agentes’, que inmediatamente nos hace pensar en los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE].

– En Aprendizaje y Resolución de Problemas encontramos ‘Crear un sistema de recursos en red para el aprendizaje y la resolución de problemas’, más PLE.

– Finalmente, en Participación Significativa, el modelo del ipts propone ‘Integrar las herramientas digitales de forma productiva en el trabajo, el ocio y otras actividades’, y sin duda muestra esa dimensión más ambiciosa del PLE que algunos/as llaman PKE, Personal Knowledge Environment o Entorno Personal de Conocimiento.

ple-ple-plepclick para ampliar la imagen

 

Me parece excelente el planteamiento de David en los tres primeros puntos pero en el último me parece interesante añadir, en la línea de evolución tecnosocial que siempre defendemos desde la interacción a la participación y en la necesidad de reforzar el papel de esta última, los conceptos siguientes.

Si trabajamos hace tiempo con el Departament de Justicia (Compartim) en la línea de evolucionar desde las  Comunidades de Práctica hacia los PLE, creo ahora que la participación es el último eslabón de la evolución tecnosocial, “the next big thing” en el ámbito de las redes sociales y por tanto lo siguiente que hay que integrar y conceptualizar en el tema, tanto de las competencias como de las metodologías de aprendizaje en la era digital.

En otras palabras, cuando incluimos y damos un papel preponderante en los PLE a la posibilidad de publicar en blog, micromedios (redes sociales), etc., de “participar” en el sentido más amplio de la palabra, estamos dando un paso adelante hacia el dominio de las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación). No sé si llamar a los PLE que incluyan la participación (que no son todos) Entornos Personales de Aprendizaje y Participación (EPAP o PLEP),  pero creo que es importante empezar a hablar de la importancia de la proactividad (de crear y no solamente difundir),  de democratizar la producción y no solamente la distribución de conocimiento si queremos hablar de verdad de empoderamiento.

Es interesante, creo, observar cómo cuando añadimos el esquema las TIC, TAC, TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la particicipación, cuadran incluso las actitudes. O lo que es lo mismo, cuando hablamos de educación de la participación, como hemos visto aquí a menudo, lo hacemos precisamente de creatividad, de autonomía y de responsabilidad (o como lo hemos expresado en ocasiones, p.ej.  ¿Qué diferencia las riots del 15m?, de valores).

 

En fin… ando trabajando el tema de competencias, así que volveremos sobre él. De momento he creído que una buena representación de todo el tema es la que veis en la imagen:

evolución tecnosocial y conocimientoclick para ampliar la imagen

 

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

Comments

comments

16 comentarios en “Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me resulta muy interesante el artículo, coincido con las ideas de base, en Psicología social, siempre decimos que si bien la apropiación del conocimiento es individual, la producción siempre es social. Somos sujetos sociales y lo que propone el artículo sigue confirmando el valor de un otro significativo para aprender, para desarrollar la creatividad, para poder ampliar la zona de desarrollo próximo. Saludos, Beatriz

  3. Pingback: Evolución Conocimiento según @dreig | Solsticio
  4. Pingback: Juegos masivos de participación online, dos excelentes ejemplos de TEP avanzadas | El caparazon
  5. Pingback: Bienvenidos: PLE, PLN y más … | tolbridge
  6. Muy interesante el articulo debido a que hoy en día las nuevas tecnologías deben ser parte del proceso enseñanza aprendizaje de los niños. ya que los jóvenes pasan la mayor parte de su tempo haciendo uso de ellas, pero no para adquirir conocimiento sino como pasatiempo. enseñar jugando a partir de aplicaciones es una nueva estrategia que se ha venido utilizando y que ha arrojado muy buenos resultados en diferentes plataformas educativas.
    En mi concepto personal había oído solo sobres las TICs, no sabia de los otros términos como TAC, TEP,PLN,PLE,PLEP. Y eso me ayuda a tener una mayor proyección para ampliar mi concepto de las nuevas tecnologías y su gran aporte en la educación y formación de personas en diferentes áreas de conocimiento. Saludos Edwin Cuesta

  7. Estoy de acuerdo con Beatriz ya que como seres sociales, la comunicación es el único medio que nos pone por encima de los animales, pero lástima que la comunicación haya servido en ocasiones para distanciar a las personas y no para integrarlas y acabar con disputas y guerras nefastas sin causas justificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *