La educación, de la mano de las neurociencias

Os dejo un artículo que me enviaban Oriol Lugo y Ana Farré, psicólogos e investigadores de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Co-directores del OWL INSTITUTE. INSTITUT PSICOLÒGIC de Barcelona. Son pioneros en el trabajo con las Terapias Neurocientíficas y su contenido me ha parecido interesante y de relevancia para los lectores de este blog.

Espero que lo disfrutéis.

 

Son muchas y cada vez más las aplicaciones que estamos obteniendo de las Neurociencias en campos tan variados como: la economía y su consecuente neuroeconomía (Camerer, Loewenstein, y Prelec, 2005), el marketing y su consecuente neuromarketing (Lee, Broderick, y Chamberlain, 2007), el liderazgo y su consecuente neuroliderazgo (Ghadiri, Habermacher, y Peters, 2013), la educación y su consecuente Neuroeducación (Battro, Fischer, Léna, 2010) y la psicoterapia con las consecuentes terapias neurocientíficas o con base neurobiológica (Grand, 2013).

Todos estos campos están viviendo una auténtica revolución que tan solo acaba de comenzar.

 

la-educacin-de-la-mano-de-las-neurociencias

¿Pero qué podemos esperar de las Neurociencias?

-Una mayor comprensión de quiénes somos como individuos y como especie.

– Un nuevo conjunto de prácticas o actividades adaptas a las realidades de nuestra forma de ser y de funcionar.

– Nuevos protocolos para establecer límites y pautas que nos faciliten la convivencia y un aumento de nuestra satisfacción y calidad de vida.

Los beneficios son enormes en todos los campos, y en este texto vamos a explorar los avances cuando juntamos la Educación con las Neurociencias:

 

La Neuroeducación la podemos definir como “un área de investigación educativa que está basada y respaldada por teorías, métodos resultados provenientes de las neurociencias y a la vez también de la neurociencia cognitiva” (Patten, y Campbell, 2011, p.8).

Si conocemos mejor sobre la estructura y el funcionamiento humano, podemos adaptar algunos elementos para mejorar como aprendemos.
Sobre todo, a nivel de las aulas, se espera una gran transformación a medida que vayamos implementando estos nuevos conocimientos.

 

la-educacin-de-la-mano-de-las-neurociencias
Algunos elementos a tener presentes en las clases para poder aprovechar al máximo la Neuroeduación (Guillén, 2017) son:

-Educar con emociones positivas. Las emociones facilitan la consolidación de la información. Y si lo hacemos con emociones positivas reforzamos las ganas de aprender en los alumnos/as.

-Un cerebro relajado ­aprende más. Un cerebro estresado no está en un estado óptimo para aprender.

-La atención es el primer filtro a tener en cuenta para poder luego captar la información. Debemos trabajar con prácticas que ayuden a generar motivación y atención.

-Si conocemos como funciona nuestra memoria, podemos usarla mucho mejor. Por ejemplo, podemos introducir prácticas para recordar de manera espaciada, con intercalación y técnicas variadas.

-Tenemos que usar el cuerpo. El cuerpo también nos ayuda a aprender, y podemos utilizarlo para poder cambiar nuestros estados de ánimo así como para poder también incorporar nuevos aprendizajes.

-El juego es una manera de aprender y de conectar con emociones positivas.

-Desarrollar la creatividad y habilidades artísticas es un elemento crucial para poder desarrollar el cerebro en todas sus áreas y facetas.

-La práctica de la Inteligencia Emocional nos puede servir para mejorar nuestros estados personales y también nuestros vínculos con nuestro entorno.

 

Otro aspecto que no podemos olvidar es el trabajo con la violencia o el acoso en las aulas.  En referencia a las situaciones de bullying, las Neurociencias nos pueden ser de utilidad. Las terapias neurocientíficas o con base neurobiológica, pueden usarse para liberar estos traumas en las víctimas. Este tipo de terapias con base neurobiológica son un tratamiento que van más allá de la mente para conseguir un acceso directo al cerebro (Grand, 2013).

El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de los movimientos Oculares Rápidos) se ha probado con éxito en casos de violencia en la escuela (Heitzler, 2011).

Al final nuestras vidas pueden mejorar gracias a los últimos avances en la ciencia y en la tecnología. ¿Estamos dispuestos a aprovechar todos estos cambios?

 

Escrito por:
Oriol Lugo y Ana Farré, psicólogos e investigadores de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Co-directores del OWL INSTITUTE. INSTITUT PSICOLÒGIC de Barcelona. Pioneros con el trabajo con las Terapias Neurocientíficas.

 

Fuentes:
Battro, A. M., Fischer, K. W., & Léna, P. J. (Eds.). (2010). The educated brain: Essays in neuroeducation. Cambridge University Press.
Camerer, C., Loewenstein, G., & Prelec, D. (2005). Neuroeconomics: How neuroscience can inform economics. Journal of economic Literature, 43(1), 9-64
Ghadiri, A., Habermacher, A., & Peters, T. (2013). Neuroleadership: A journey through the brain for business leaders. Springer Science & Business Media.
Grand, David. Brainspotting: The revolutionary new therapy for rapid and effective change. Sounds True, 2013.
Heitzler, M. (2011). Using EMDR with Various Types of Developmental Trauma.
Lee, N., Broderick, A. J., & Chamberlain, L. (2007). What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research. International journal of psychophysiology, 63(2), 199-204.
Patten, K. E., & Campbell, S. R. (Eds.). (2011). Educational Neuroscience: Initiatives and Emerging Issues (Vol. 25). John Wiley & Sons

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *