Blockchain y sus sectores: la web 3.0 en acción.

Lo decíamos en el posteo anterior: Internet está enferma en su versión actual y Blockchain parece, a día de hoy, la única medicina que la puede curar . Leía sobre el tema esta semana en la Fundación Mozilla, artífice también en los  inicios de la WWW que conocemos, que publicaba un informe sobre  la salud de internet, del invento de Tin Berners Lee, según algunos indicadores:

-Inclusión, alfabetización digital, con una brecha aún existente en muchos lugares del planeta.

-Innovación Abierta, todavía limitada por leyes sobre copyright obsoletas.

-Privacidad y seguridad,  el estado de las cuales nos ha quedado claro últimamente después de los múltiples escándalos de robo de datos y manipulación de noticias en Facebook.

-Descentralización, punto en el cual se cita explícitamente Blockchain, la que parece ser a día de hoy, la única cura posible. Cito textualmente: Tecnológicamente, a una nueva generación de programadores de software se le están ocurriendo aplicaciones que elaboran y recompensan la descentralización. Un ejemplo son las redes de computación de pares que emplean “cadenas de bloques” ––la sustancia con la que funciona la criptodivisa Bitcoin– para transacciones de dinero, bienes y servicios. Y tal vez algún día, una internet que no necesite servidores web.

Blockchain promete una arquitectura realmente descentralizada, la que posibilite sociedades realmente más demócráticas, en manos en mayor medida de los ciudadanos que de las antiguas o actuales organizaciones. La web 2.0, cuando estaba en manos desinteresadas, fue la que prometió el poder de la organización sin organizaciones (recordemos a Clay Shirky). Parece últimamente, sin embargo, que lejos de haber desaparecido, los lobbies de poder que gobiernan el mundo se han aliado con los cuatro gigantes tecnológicos: Facebook, Google, Apple, Tencent, AliBaba, Amazon, monopolizando de nuevo en manos de unos pocos, cada aspecto de nuestra cultura y sociedad. Lo veíamos cuando hablábamos de “trashtubing”, de cómo también Youtube y los nuevos medios se convierten en medios de comunicación de masas que controlan, aborregan y determinan las voluntades de nuestros jóvenes y así, de nuevo, la evolución de nuestras culturas.,

Aunque no lo refleja el informe de Mozilla, Blockchain representa avances también en cuestiones de Innovación abierta, seguridad de nuestras identidades digitales e incluso privacidad. Os prometía analizar, más allá de Bitcoin y otras criptomonedas,  los sectores que Blockchain puede transformar, poniendo como ejemplo cosas como la e-democracia (open goverment, TEP, etc.) ONGs,  investigación médica, nuevas formas de distribución sin intermediarios en el sector cultural, redes sociales más libres, confiables y transparentes,  nuevas o renovadas formas de economías colaborativas (Crowdfunding, etc.), nuevas formas de acreditación más transparente en educación,  etc.

 

Lo veremos pronto, durante el videocurso que iniciaremos en breve, aquí y en El caparazón Inside, de más de dos horas y basado en otro similar en inglés de Complexity labs, acerca de la comprensión de la cadena de bloques dentro del proceso más amplio de cambio de la próxima generación de Internet, pero quería dejaros algunos apuntes, sobre todo en cuanto a Blockchain como posible solución a la propiedad actual de nuestras identidades digitales por parte de terceros.

Así, parece que la arquitectura distribuida de blockchain podría significar en breve la utopía de las Open Id, independientes de Facebook, Twitter o cualquier otro intermediario. De este modo, podría basarsen en esta tecnología, nombres de usuario, contraseñas, que nos permitan hacer cosas tan importantes como  firmar documentos digitales o verificar nuestras identidades.  Onename, Keybase o ShoCard serían algunas empresas que ya ofrecen este tipo de servicio.

Lo veremos también durante el curso… así como la blockchain de Bitcoin almacena las transacciones relativas a esta criptomoneda, la misma tecnología es capaz de almacenar cualquier otro tipo de información, generando así un registro distribuido, descentralizado, encriptado y por lo tanto  inalterable, mucho más seguro que las bases de datos tradicionales, siempre gestionadas por terceros. Hablaremos de forma extensa de ello durante el curso pero dado que llevo ya algunos posteos hablando de ello y que lo habíamos prometido, algunos ejemplos podrían ser:

 

blockchain-y-sus-sectores-la-web-30-en-accin-SANIDAD: Clínicas y hospitales que creen registros de este tipo, más amable con los derechos de los usuarios, con los datos y el historial médico de los pacientes portables, consultables desde cualquier otro lugar, facilitando diagnósticos, investigación, etc. Empresas como Gem o Tierion ya trabajan en ese sentido.

 

-PROPIEDAD: Registros de la propiedad (transacciones de compraventa, propietarios, etc.) como el de Factom en colaboración con el gobierno de Honduras para gestionar el registro de la propiedad de la tierra. Japón y Suecia ya trabajan en este sentido, aprovechando la tecnología blockchain para unificar sus respectivos registros territoriales.

 

-CULTURA: Pensemos también en la protección de la propiedad intelectual  y lo que puede significar en cuanto a desarrollos en el sector cultural.  Proof of existence es una empresa que ya ofrece este tipo de servicios. En el mundo de la música, por ejemplo, el cantante británico Imogen Heap, ya utiliza la tecnología blockchain conceder  licencias de uso de su música y recibir el pago correspondiente sin necesidad de intermediarios.

 

-ONGs, TERCER SECTOR: La transparencia es una de las ventajas fundamentales de Blockchain. Es por ello que en los sectores como el político, que veremos más a adelante, o el tercer sector,  resulta un sistema especialmente adecuado.  Su uso en el trazado de donaciones, asegurando y haciendo transparente para todos/as, que llegan al lugar adecuado, es fundamental en sistemas basados en Bitcoin, como los de la fundación BitGive.

 

-CROWDFUNDING: De forma similar a lo anterior, el Crowdfunding se ha convertido en un método popular para la recogida de fondos y el impulso de nuevas empresas. Sus plataformas se basan en la confianza entre creadores y pequeños inversores, a veces pagando comisiones de gestión elevadas. Con blockchain como sistema de desarrollo de la confianza, mediante sistemas de contrato inteligente y gestión de la reputación online, disminuye la necesidad de la intervención de intermediarios. Los tokens (moneda virtual característica en estos sistemas), que muchas startups ofrecen a cambio de financiación, pueden representar, como es típico en el crowndfunding, valores a intercambiar por productos, servicios o dinero.

 

-ECONOMÍAS COLABORATIVAS:  El sistema anterior se puede hacer aún más complejo combinándolo con un contrato inteligente de alquiler. Por ejemplo, si un propietario de un piso o un vehículo quiere alquilarlo, bastaría con elaborar y almacenar en la blockchain un contrato inteligente en el que el propietario fija un precio para el alquiler por un tiempo. En el momento en que el usuario realiza el pago con una transacción registrada en la blockchain, el contrato inteligente se ejecutaría permitiendo el acceso a la propiedad a dicho usuario concreto por el tiempo estipulado. Una compañía que ofrece este tipo de servicios es Slock. Este tipo de sistemas podrían acabar con compañías como Airbnb o Uber, al no ser necesaria ya la intervención de ningún intermediario.

Otro ejemplo, en este caso de economía colaborativa, es La’Zooz, una aplicación de compartición de coches similar a BlaBlaCar pero basada en la tecnología blockchain.La’Zooz premia a sus usuarios, desarrolladores y conductores con puntos Zooz.

Al estar basada en la blockchain la identidad de los usuarios y las valoraciones asignadas por ellos a otros usuarios son mucho más fiables, dado que no pueden ser manipuladas. Además, el servicio se abarata, al no existir ninguna autoridad central o compañía que haga de intermediario entre los usuarios llevándose una parte del dinero, como en el caso de Uber o BlaBlaCar. Por otra parte, al no existir un intermediario contra el que ir, el servicio no puede ser bloqueado o cerrado por los gobiernos.

 

-E-DEMOCRACIA: Blockchain podría significar también una ampliación o realización del concepto de “ciudadanía del mundo”. Un buen ejemplo sería la iniciativa “Blockchain Emergency ID”, de Bitnation, cuya misión es dotar de una ID digital de emergencia a  inmigrantes,  refugiados, etc.,  cuyos pasaportes o documentos de identidad oficiales hayan sido confiscados o extraviados en algún lugar del planeta. El sistema crea una red de confianza en la que son los miembros de la familia quienes verifican las identidades. La misma empresa trabaja también en registros de nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, por ejemplo para el gobierno de Estonia o en el desarrollo de sistemas de comprobación de antecedentes penales a nivel internacional.

Otro sector importantísimo, relacionado con las TEP (internet como promesa de empoderamiento y verdadera participación en democracias más directas), es la votación.  Son indudables las  ventajas del voto electrónico en cuanto a accesibilidad y posibilidad de consulta ciudadana constante, referendums y democracias realmente participativas. Es indispensable, sin embargo, para todo ello, el voto anónimo y justo, garantizando cosas como la identidad real del votante o el hecho de que la gente solamente pudiera votar una vez.  En un sistema descentralizado, seguro y más transparente, como el que blockchain promete, se garantizaría en mayor medida la legalidad, la no manipulación de las votaciones (recordemos las dudas que se generaron durante las últimas elecciones presidenciales norteamericanas).

Existen ya algunos precedentes, como el de la primera votación interna en un partido político danés Liberal Alliance en la primavera de 2014.  Democracy Earth o Follow My Vote son dos startups centradas en todo ello.

Por último, Blockchain y su transparencia puede hacer evolucionar de forma importante todo el sector del Open Goverment.  Pensemos en cómo puede ayudar a que los ciudadanos conozcan y participen en cuestiones como la distribución de la riqueza  o la gestión de los impuestos en los estados del bienestar. GovCoin en UK es un buen ejemplo de ello.  Circles, por su parte, es un proyecto que trabaja en el desarrollo de tecnologías blockchain para implementar sistemas de renta básica universal.   También en Dubai se trabaja en la inclusión de todos los documentos de gobierno en blockchain para 2020.

 

En fin… estad atentos. En breve empezamos el curso en forma de diversos videos y posteos aquí y en El caparazón Inside, ampliando estos y muchos otros temas alrededor de Blockchain (pequeña intro aquí)

Comments

comments

One thought on “Blockchain y sus sectores: la web 3.0 en acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *