Año nuevo, MOOCs nuevos, nuevo capítulo en El caparazón inside

Aunque repetiremos tema concretando en algunos MOOCs en concreto (he empezado los de Música clásica, Primeros Auxilios en atención Psicológica y Social Media Sanitario y las impresiones son excelentes), os dejo capítulo de esta semana dedicado a las opciones de formación gratuita que nos ofrecen los MOOCs. Además de comentar sobre las más variopintas especialidades, resumo mi experiencia al respecto (Gamificación, Mindfullness, Creatividad, Culturas digitales, Humilddad intelectual, etc.).

Encontraréis allí también consejos sobre cursos en español, en inglés, plataformas disponibles, etc., además de referencias a artículos teóricos sobre los MOOCs y listados (consultad la información en la descripción del vídeo, que dejo al final también, para más información:

 

Descripción en El caparazón Inside:

Marketing verde, Técnicas de improvisación musical, Primeros auxilios en Psicología, Impresión 3D, Chino básico, Inglés, Mindfullness, Análisis de redes…. miles de opciones de formación online gratis de calidad.

Enlaces citados en el video:
-Sobre MOOCs en el CCCB 
-Listado reciente de Moocs de Interés

Comments

comments

4 thoughts on “Año nuevo, MOOCs nuevos, nuevo capítulo en El caparazón inside

  1. Desde hace años soy lector de El Caparazon y me ha aportado muchos contenidos y aprendizajes, mil gracias.

  2. Hola Dolors,

    He empezado a cotillear el Caparazón a mi vuelta de Barcelona. Aquí mis aportaciones:

    Un buen punto de partida para buscar cursos es esta web: https://www.mooc-list.com que lista todas las plataformas que se nombran en el video y muchísimas más (por ejemplo UNED abierta, que no sabía que existía).

    Aunque son plataformas de pago y no de nivel universitario, Skillshare y Udemy tienen muchísimos cursos gratuitos, de calidad variable, pero más centrados en habilidades concretas. No son MOOCs como tales, sino marketplaces pero los menciono porque son una fuente interesante de formación muy variada.

    La plataforma del curso de Tina Seelig se convirtió en NOVOED, que ahora ofrece un curso gratuito de diseño de experiencias elearning (Foundations of Learning Experience Design) que empieza en marzo 2018: http://info.novoed.com/lxd-course?utm_source=services_banner&utm_medium=website&utm_campaign=lxd_course

    El Crash course on Creativity fue una experiencia en sí misma de colaboración multicultural y multihoraria. Yo participé con un equipo internacional casi 20 personas donde ibamos contribuyendo durante 24 horas, porque estábamos en todos los husos horarios, y con vidas que te permitían participar por la mañana, tarde o noche. Se exprimió todo el valor MOOC posible a base de proyectos colaborativos y evaluación por pares.

    Aun me falta ver un MOOC donde los contenidos son creados colaborativamente por los profesores y los alumnos…

    La evolución que han tenido desde 2012 donde empecé con estas plataformas es hacia la certificación -casi todos se pueden ‘auditar’-, pero para muchas universidades de renombre americanas es una fuente masiva de Leads para sus cursos de pago online o presenciales. Pero para el que quiere acceder a unos conocimientos especializados, son una puerta abierta y democratizadora de la educación. ¿Se nota que soy fan?

    Solo un aviso, los MOOCs son altamente adictivos especialmente para las mentes inquietas… Estáis avisados.

    Happy learning!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *