Fitness cognitivo (y emocional) al aprender música

Queda poco que decir a día de hoy de la música, esa que cuando te acompaña de cualquier modo, te hace pensar que surgió como remedio paliativo a las miserias de lo humano.

Es importante, pienso, desde mi experiencia más personal, aprender a tocar instrumentos musicales, sobre todo como práctica de expresión emocional. Pocas cosas se sienten más bellas que expresar emoción, de forma creciente escuchando, tocando, interpretando, creando música.

Lo comprobaba de nuevo elaborando este posteo, con Billy Joel y su Piano Man, una de las primeras canciones que estoy aprendiendo a tocar a piano…

 

 

Dicen, además, que la gente que toca un instrumento aprende a escuchar mejor. Parece que ser músico/a hace que se perciban e interpreten mejor las emociones de los demás. Siempre he creído, además, que componer, interpretar música (como dar clase o conferencias, por otra parte ;)), desarrolla de forma importante la empatía. Se trata, al fin y al cabo, de conectar con los demás….con cada uno/a de ellos/as …

Pero no solamente son emocionales los beneficios de tocar el piano y otros instrumentos. Tomo del blog de Flowkey, la aplicación con la que retomo el aprendizaje después de muchos años, algunos datos al respecto de los beneficios cognitivos de tocar:

Cuando tocas el piano, tienes que prestar atención al ritmo, al tono, al tempo, a la duración de las notas, además de a otras cosas. Incluso aunque lo estés disfrutando, este es un ejercicio que pone a prueba tu concentración a varios niveles.

Sin ir más lejos, estudios muestran que, cada vez que un músico coge su instrumento, su cerebro se pone como una moto (para más información, echa un vistazo a este vídeo de Ted). Tocar un instrumento es quizá la única actividad durante la cual se estimulan simultáneamente todas las zonas del cerebro.”

 

Dejo una interesante charla Ted en la que podréis ampliar la información al respecto. Tenéis disponibles los subtítulos en castellano:

 

 

En resumen, resolucion de problemas, atención a los detalles, concentración, memoria, mejoras cerebrales únicas, que ninguna otra destreza enseña a desarrollar, además de un ejercicio excelente para nuestras neuronas.

Resulta curioso, según mi experiencia también, cómo se percibe el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales entre hemisferios, el refuerzo de ese cuerpo calloso del que nos hablan en el video. Resulta especialmente difícil, al principio, la coordinación de ritmos y notas distintos entre ambas manos, pero cuando finalmente se consigue, parece que el aprendizaje facilita los posteriores intentos. Cada canción resulta, en este sentido, más fácil de coordinar que la anterior.

 

fitness-cognitivo-y-emocional-al-aprender-msica

En fin… he probado muchos métodos y prefiero los que respeten el tema de la notación en la educación musical que recibí de niña,  la “oficial”, el solfeo tradicional.  Encontraréis cursos, métodos, partituras, que inventan nuevos lenguajes, tal vez más intuitivos y fáciles de aprender, pero no os los recomiendo si lo que queréis es poder terminar tocando el abanico más amplio posible de canciones. En cuanto buscas partituras o quieres compartir lo que compones, dominar el lenguaje musical tradicional es esencial.

 

Es una de las principales ventajas, en mi opinión, de aprender con Flowkey, una app que descubrí al venir en promoción con mi teclado Yamaha. Allí podréis encontrar desde cursos para principiantes a más de 1.000 canciones de música clásica, pop, bandas sonoras, etc. que podréis interpretar a distintos ritmos.

 

En fin, sea como sea, larga vida a la música. Muchos ánimos  y a disfrutar del aprendizaje :)

Comments

comments

One thought on “Fitness cognitivo (y emocional) al aprender música

  1. ¡Muy interesante post!
    Yo toco el bajo eléctrico desde 1989 y me ha ayudado mucho a resolver situaciones particulares en mi trabajo como facilitador de aprendizaje organizacional y consultor de usos corporativos de redes sociales.
    Te invito a leer estos posts:

    https://nubo.com.ve/aprendizaciones/2011/08/26/bobby-mcferrin-el-poder-de-la-escala-pentatonica/

    https://nubo.com.ve/aprendizaciones/2011/10/13/cual-es-el-verdadero-potencial-de-una-persona/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *