Ikea, construyendo comunidad en Barcelona

Poca gente no conoce IKEA, la multinacional del mueble que revolucionó la forma en que lo consumimos hace ya algunos años. Desde el social media los expertos también la reconocemos como una de las marcas más innovadoras, que con campañas muy simples pero diferentes, ha sabido llegar a los jóvenes.

Así, ponemos como ejemplo de buenas prácticas a menudo, las ingeniosas acciones de la marca en Instagram. Podéis ver en el site de su 20 aniversario, por ejemplo, la exposición interactiva en esta red social sobre cómo sería el “piso ikea” ideal.

Quería hablaros hoy, sin embargo, de una iniciativa offline que también combina algunos de los elementos más innovadores y adaptados a la nueva psicología de aquellos a los que definimos como Generación Z.

Se trata de la apertura de dos “tienditas” en el centro de Barcelona y Madrid, con las que se reafirma la celebración de su 20 aniversario con algunas iniciativas. Copio de su site:

-Ediciones limitadas del 20 aniversario
-Talleres con trucos y consejos para personalizar tu hogar
-Y un regalo para todos nuestros clientes.

La idea, nuevamente interesante desde el punto del social media (creo que será uno de los ejemplos de comunidades de marca que pondré a mis alumnos este año), es la de siempre, la que desde las declaraciones del fundacional Cluetrain manifesto en internet proclamaba que “los mercados son conversaciones” y por lo tanto los ganadores son los que consigan crear o ampliar comunidades y no websites.

ikea-construyendo-comunidad-en-barcelona

Y qué mejor para ello que abrir nuevos canales de participación para los fans de la marca. En este caso son los canales presenciales los que reforzarán el sentimiento de participación y pertenencia a la comunidad de los usuarios de IKEA. Así, en las tienditas físicas, el usuario podrá aprender bricolaje y compartir experiencias con otros, como forma de ofrecer valor en forma de relaciones humanas presenciales (de por sí interesantes elementos en la formación de comunidades) y conocimiento, de una forma creativa y divertida. Además se presentarán dos nuevas colecciones que tratan de evocar las raíces suecas de la marca y que son presentada por primera vez en nuestro país: BJÖRKSNÄS y HELIGHET.

En fin… que creo que nos pasaremos hoy, mi bicicleta y yo, a curiosear un poco más esta buena práctica de Ikea.

Algo caerá, supongo, para el piso nuevo… :)

Post Patrocinado

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *