Definitivamente, somos mucho más inteligentes con Internet

Hablamos de la Ley de Flynn hace ya un tiempo y lo hicimos para predecir los resultados que ahora se publican. Sí, digan lo que digan los argumentos de Carr y sus afines, Internet no nos hace más estúpidos sino, como ninguna tecnología anterior, más inteligentes. Recordemos de qué estamos hablando:

James Flynn, filósofo político y matemático cuando demuestra que las puntuaciones en IQ son mucho menos independientes de una genética estática de lo siempre se había pensado y que por contra, han evolucionado significativamente durante el último siglo, de generación en generación.  El IQ general de la población, así, parece estar elevándose en 0.3 puntos cada año, tres puntos por década, de forma que podemos afirmar que los seres humanos somos progresivamente más inteligentes. Todo ello, comento a menudo en presentaciones, incluso durante la última década y “a pesar de” para algunos, de Internet.

definitivamente-somos-mucho-ms-inteligentes-con-internet

Así lo demuestran dos estudios recientes, la gente mayor en Alemania y Gran Bretaña es cada vez más inteligente.  Se trata de medidas en población de unos cincuenta años, que muestran mejores puntuaciones en rendimiento cognitivo que en el pasado (2006 a 2012). El estudio Alemán en concreto concluye en un aumento de las puntuaciones en tests de inteligencia, tanto para hombres como para mujeres de 50 a 90 años.

Las palabras de los investigadores confirman lo que decíamos ya hace unos años: “Mostramos por primera vez que a pesar de que el aumento en los niveles educativos causa en parte el efecto Flynn, el uso creciente de las tecnologías actuales como las computadoras o los teléfonos móviles durante la primera década de los 2000, también contribuye de forma importante.

 

La contrapartida… sí, el detrimento físico que también esperábamos. La actividad física va en declive y también aparecen evidencias de ello en los estudios. Entre la población germánica, por ejemplo, estamos hablando de una involución importante en cuanto a salud física entre hombres de nivel educativo bajo y de entre 50 y 64 años.

Quizás la tendencia actual de los wearables, las apps para deporte, la faceta de la apropiación de las tecnologías con efectos de empoderamiento  (TEP) también para el rendimiento físico, logren compensar el tema para las nuevas generaciones. No me cabe ninguna duda de que se trata de una oportunidad, un nicho de mercado tremendamente prometedor durante los próximos años.

Comments

comments

8 thoughts on “Definitivamente, somos mucho más inteligentes con Internet

  1. Me estoy tomando el café y todavía estoy medio dormido, pero para ser honestos, el titular debería de ser que la personas de más de 50 años aumentan sus puntuaciones en los test de IQ. El afirmar que internet nos hace más inteligente es un salto que no se puede afirmar usando este estudio.

    Ahora bien, ¿porqué ocurre esto?, esta es la clave. Quizás porque ahora estamos más activos a nivel intelectual -más información disponible- o porque por arte de magia la tecnología o internet nos hace más inteligente.

    Para llegar al titular que escribes, habría que mirar la población de 15 a 30 años, y sobretodo, definir que diferencia hay entre saber pensar y puntuar en un test de IQ (si es que la hay).

  2. Más inteligentes no sé Pablo, pero más criminales sí, menos empáticos, más psicópatas por metro cuadrado y nos estamos cargando a todos los animales y a La Tierra entera, te dejo un dato para concienciar y ya lo piensas, ve Blackfish y the cove, the cove especialmente está estos meses a tope, ya verás por qué. Gracias por los datos que das. Y busca la imagen de La Tierra con las islas de plástico que emitió la NASA no hace mucho. Tenemos a Stephen William Hawking estos días por la zona, y no hace mucho leí un artículo de el donde muestra que nos quedan cien años de vida, al ser humano y a La Tierra, yo creo que es exagerado, pero al ritmo que vamos…. Pon si te apetece algo sobre tener un diario personal en un pc, no hay mucha información sobre ello, y la verdad da grima.

  3. Las nuevas tecnologías nos permiten descargar información de nuestro cerebro y que se concentre en lo realmente útil, adquiriendo la habilidad de encontrar y recuperar el conocimiento cuando sea necesario con rapicez y eficacia.

  4. De todo el texto me quedo con la siguiente frase:
    “Los seres humanos somos progresivamente más inteligentes”.

    La verdad es que por querer conocer o simplemente por querer vender (innovación) se están logrando metas inimaginables.

  5. Internet es una herramienta al alcance de todos. Nos proporciona infinidad de información y nos mantiene intercomunicados a nivel mundial. Un instrumento con semejantes posibilidades solo puede buscar el beneficio de todos y como bien dice el titulo, hacernos más inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *