Educar en redes sociales: ¿La metodología de la pasión?

Pensando en la adecuación del uso de cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y resto de las personales en el aula. El año pasado trabajé en una dinámica en primero de universidad que consistía en subir imágenes a Instagram sobre conceptos de la materia. Hubo reticencias, creo que por extrañeza, así que dudo…

Pero creo que son más las ventajas que los inconvenientes. Obvia e indudable la adecuación del lenguaje audiovisual a las alfabetizaciones contemporáneas pero me interesan más otros aspectos:

En primer lugar la progresiva disolución de los límites entre lo personal y lo profesional, que vivirán en su adultez, en segundo y relacionado, en esas redes se desarrolla su “pasión”.  En definitiva, educar con las redes sociales es educar en el hábitat del instrumento pedagógico más poderoso que existe: la pasión.

Ampliaré el tema en la presentación del miércoles en Santander, así como aquí en un próximo post. Mientras, si tenéis curiosidad sobre lo que se generó con el hashtag #comdigi, visitad el enlace en instagram.

Comments

comments

3 thoughts on “Educar en redes sociales: ¿La metodología de la pasión?

  1. Estoy de acuerdo y me resulta interesante el planteamiento. Se puede aprovechar para los temas de la marca digital (personal) que yo por ejemplo en mi casa con mis hijos ya lo hago. Que lo que transmitas sea auténtico sea on u off line y que tu vida tiene partes privadas que solo corresponden a ti y tus cercanos. Soy partidaria de “ir con la tecnología” que “contra ella” y hay un gran reto en ello.
    Gracias por tus reflexiones, son siempre muy interesantes. Un abrazo

  2. Estoy muy de acuerdo con este artículo, y con la idea de educar en redes sociales. En mi opinión, creo que las redes sociales actualmente nos ofrecen agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también incentivar y fomentar la investigación. Debemos tener claro y adaptarnos a la sociedad en la que vivimos, y con ello podemos ser creativos en el uso de dichas herramientas, las redes sociales. Se nos hace necesario poner en línea materiales didácticos como vídeos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas…
    Pero a la vez creo que debemos tener muy en cuenta las desventajas de las redes sociales, las cuales amenazan a la educación, pues lo negativo va más rápido que lo positivo. Nuestros educandos están expuestos a muchos factores negativos, por ello hay que educar en relación a dichas desventajas y aprovecharse de ello.

    Un saludo, Gema Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *