Whatsapp, escuela de Community managers

Como profesora tengo entre mis tareas fundamentales que se me escuche (complicado) y que se entienda lo que digo.  Así, descubría hace poco, formando en Comunidades digitales, algo nuevo y creo que muy útil para todos/as los/as que nos dedicamos a eso de la dinamización de comunidades, reales o virtuales, páginas de Fb, perfiles de Twitter, etc.

Se trata de la utilidad de la que podríamos denominar “metáfora Whatsapp”, inspirada por una herramienta que ha convertido, desde su aparición, a cualquiera de sus usuarios, en aprendiz de Community manager.  ¿Llega alguien nuevo al grupo y queremos integrarle? Allí estamos utilizando técnicas típicas en dinámicas de grupos, mediación, relaciones públicas, etc, buscando intereses comunes del recién llegado con el grupo ya existente o algunos de sus miembros. En Whatsapp también existen los “lurkers”, esos seres que pueblan internet ojeando soluciones, observando, monitorizando las respuestas de otros, sin atreverse o querer aportar nada a la comunidad. Evidentemente también ha gente que parece estar pero no está, que se mantiene en la comunidad porque se siente comprometida con su causa o gente, pero la silenció pronto ante la avalancha de mensajes que no tiene necesidad o ganas de leer.

Funcionan tanto en Whatsapp como en otros tipos de comunidad virtual la diversidad y la novedad, eso que siempre cuento en grupos creativos o de trabajo colaborativo de que la convivencia durante demasiado tiempo mina la eficiencia y las soluciones creativas del grupo. Los seres humanos queremos, por encima de casi todas las cosas, seducir (intelectual, estéticamente) a nuestros congéneres, siempre hasta el momento en que ya lo hemos logrado y ya no es necesario seguir dando lo mejor de uno mismo a los ya conocidos.

También aparece la figura del “itinerante” (gracias a mis alumnos de bibliotecas de la diputación de Barcelona por inspirarme el término), el personaje que forma parte de 24 grupos y que, aunque no tienen demasiado tiempo para implicarse demasiado en ninguno de ellos,  va trasladando de uno a otro ideas, bromas, reflexiones de valor. O la de mediador, esa figura que, perfectamente integrada en el grupo por su escasa conflictividad, se encarga de vez en cuando de salvar a los demás en situaciones de conflicto.

 

whatsapp-escuela-de-community-managersEn fin… imágenes con las que se identifican todos los miembros del grupo, lenguajes compartidos e innumerables elementos más completan la nueva situación de interiorización en lo informal de muchas de las bases de la dinamización de comunidades.

Como profesora observo el efecto de esta “educación whatsapp” en las aulas. Cuanto más jóvenes los alumnos, más fácil les resulta el trabajo colaborativo, que ahora incluso se incluye como tema a evaluar en las polémicas pruebas PISA.  Deberemos trabajarlo, modelarlo, extenderlo hacia objetivos de aprendizaje, creatividad y producción de conocimiento, pero parece que como ocurre con tantos otros avances facilitados por las tecnologías del ocio actual, la semilla está sembrada.

Comments

comments

7 thoughts on “Whatsapp, escuela de Community managers

  1. Hola está bien pensar sobre este tipo de psicología social grupal, así mi opinión personal por experiencia, es que el uso del grupo de Wasap tiene una jerarquía por interés personal (para variar): osea que se participa más activamente según necesidades psicofísicas epicurianas:
    1. Sexo / emocional (te gusta alguien del grupo)
    2. Cotilleo (está tu ex, una persona que te gustaba, etc)
    3. Gente nueva con intereses comunes ( si se queda y crean vínculos (sexuales, emocionales, amistad) se volverá a chatear sino no).
    4. Família, trabajo y amigos de siempre (estás porque tienes que estar)
    5. Freakys de algún tipo de cosa (runnig, excursiones, viajes, motos, pelis, series, videojuegos, etc)

    Saludos.

    JL

  2. Hola buenas noches, me gustaría decirle que me ha gustado su publicación ya que hace una reflexión sobre como los medios influyen en nosotros en lo personal; y el hecho de centrarse en whatsapp aún me sorprende más, ya que en educación cuando hablamos de las TICS lo más común a nombrar son las redes socialesde twwitter, facebook…
    En realidad pienso que es así debido a que whatsapp nos ayuda acompartir imagenes, vídeos y fotos de nuestro interés solo con gente conocida, aunque estos pueden hacer lo mismo con sus conocidos y de ahí pasar de unos a otros.
    En definitiva felicitarle por que su entrada me ha impactado por relacionar la educación con whatsapp en lugar de otra red social distinta de las que tanto se hablan.

  3. Hola.
    Es genial tratar de dar una utilidad educativa al Whatsapp, aunque en un principio resulte complicado llegar a este fin. En mi opinión, sería bastante útil utilizar esta herramienta para conseguir no solo una satisfacción personal, sino que también se puede llegar a satisfacer las necesidades de un grupo.
    Hoy día, esta herramienta resulta cada vez más fácil de utilizar para los más jóvenes y si desde un principio les enseñamos a usarla con un fin educativo, estos aprenderán de forma diferente, consiguiendo así mayor motivación, respeto de los compañeros, apoyos, etc.

  4. Qué interesante. Muchas veces se "sataniza" Internet y las redes sociales en particular, y pocas veces se trata de explotar en forma positiva su potencial como medio de intercambio de ideas y de socialización. Me parece genial que las instituciones educativas se ocupen de orientar a los jóvenes en ese sentido,

  5. Es muy interesante la exposición de cuál sería el reto para nosotros como docentes, estoy de acuerdo en que es un medio muy útil si encontramos como adaptarlo a nuestras necesidades educativas, y me parece muy buena la metafora que menciona.

  6. Hola , muy interesante articulo, pensando en lo que la juventud mas utiliza y bueno ahora de todas las edades es una herramienta muy escencial en muchos grupos de personas que tienen algo en comun , como por ejemplo los vecinos que se hablan dando alguna alerta entre ellos para cuando un delicuente quiere hacer de las suyas y no lo logra gracias a este whatsapp, es un gran medio si pensamos tambien en la educacion.,es genial.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos Cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *