Nuevas tendencias tecnológicas para la empatía global

Estamos ante unas nuevas generaciones con un potencial excepcional para la responsabilidad social, la solución a muchos de los problemas del capitalismo, la felicidad individual y global. Para que todo ello sea así estos, nuestros superhéroes conectados necesitan los tres elementos que repito en cada charla sobre educación: Cultura, Valores (la empatía entre ellos), el Sentido Crítico. Son “la gente que estábamos esperando” pero para que estén realmente bien equipados para todo ello tendremos que hablarles, desde la educación, desde los medios, desde la cultura, en un lenguaje que entiendan, que les sea natural, distinto.

Hemos hablado a menudo de multimedia, de transmedia, de la necesidad de ampliar el lenguaje escrito, hasta ahora principal en cuanto a la transmisión de la cultura con otras formas. Es por eso que me llamaba la atención esta noticia acerca de las “New Frontier Installation” (Instalaciones en nuevas fronteras) presentes en el Sundance Film Festival pasado.

La tecnología empleada se basa en el equipo Oculus Rift virtual reality headset, una tendencia en el sector de los videojuegos con un potencial extraordinario para contar historias en un lenguaje que las nuevas generaciones, participativas por naturaleza, afines a aprender cualquier cosa que pueda vivirse en primera persona, puedan entender.

Hemos visto antes también como el Storytelling, el uso de historias, protagonizadas por seres humanos como nosotros, es una excelente forma de generar implicación, aprendizaje, movilizar la empatía. Pensad en clave de todo ello al disfrutar de estos ejemplos:

 

(Mal) Viviendo en Siria, un proyecto de periodismo y activismo inmersivo

El proyecto de Nonny de la Peña sitúa al usuario como testigo de la guerra, en una suerte de experiencia de periodismo en primera persona. Veréis en el vídeo el impacto emocional que resulta de todo ello, más allá del que podría generar cualquier película.

 

 

Jugando en serio a la Revolución en Irán: “1979 Revolution Game”

Navid Khonsari y Vassiliki Khonsari creaban el 1979 Revolution Game como experiencia de storytelling en no-ficción. Sitúa a los jugadores en el escenario de la revolución en Irán desde el terreno, integrando una narrativa real e impactante con la posibilidad de realizar juicios morales, siempre a través de la participación activa.

 

 

Aprendiendo a volar

¿Qué tal convertirse en un pájaro y poder volar? Con “Birdly” podemos experimentarlo sin necesidad de ponernos en peligro o soñar. Se me ocurren varias posibles derivaciones para la sensibilización animalista que tanto necesitamos.

 

En fin… se trate de gafas de realidad aumentada, de los sets de Oculus Rift, etc., su aplicación a cine, videojuegos, etc en el sentido más transmedia del tema nos acerca a la idea, treméndamente atractiva, del diseño ontológico de Jason Silva. La explica bien el video con el que terminamos pero podríamos resumirla como que diseñamos nuestras herramientas y ellas nos rediseñan a nosotros mismos a la vez, creando un círculo de evolución interesante e imparable.  Si somos conscientes de este tipo de feedbacks podemos diseñar nuestras herramientas (casas, escuelas, museos, edificios, ciudades, aplicaciones, películas, etc.) de forma activista, con mejores intenciones y mayores posibilidades de cambiar positivamente nuestros futuros.

 

 

Comments

comments

One thought on “Nuevas tendencias tecnológicas para la empatía global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *