42 voces sobre el gobierno abierto: sobre Compartir y su importancia

La red XIP, con la que colaboro,  genera debate y difunde la idea de gobierno abierto para aumentar la calidad de las sociedades democráticas, incidiendo en las políticas de transparencia, de rendición de cuentas y de participación efectiva de la ciudadanía aprovechando las dinámicas de red de la tecnología actual .

Ahora presenta una publicación colaborativa para definir 42 estándares . La idea es profundizar en el conocimiento y facilitar su difusión a través del proyecto Apadrina un concepto de gobierno abierto, que les ha llevado a poner en contacto con expertos de todo el mundo para escribir un artículo sobre lo que les sugiere el concepto asignado.

El resultado es una recopilación de experiencias: 42 personas de todo el mundo que ofrecemos nuestro conocimiento sobre el gobierno abierto, 42 artículos breves y concisos que nos dan pistas para entenderlo mejor y saber cómo avanzar en ello.

Os dejo traducción al castellano de mi aportación:

Compartir

Compartimos . Lo cierto es que compartimos más que nunca a los nuevos espacios sociales en la red. Compartimos las cosas que nos interesan , las que queremos que nos identifiquen , tal y como lo ha hecho el ser humano desde siempre . Pero lo hacemos más a menudo , con más cuidado y detalle , conscientes de que nuestra audiencia , la gente por la que somos relevantes, ha aumentado en número y calidad de forma exponencial . No es nuevo que nuestra identidad pública se construya desde el que compartimos, que buena parte de nuestros esfuerzos , aquellos que han hecho avanzar la cultura , la humanidad, los hacemos movidos por las ganas de ser significativos para nuestros iguales, pero internet ha roto los límites, facilitando que podamos sentir, compartiendo cualquier cosa con cualquier persona del planeta , mucho más integrantes de la humanidad .

La generosidad es para las doctrinas Budistas , la primera de las diez perfecciones : si conociéramos su poder no dejaríamos pasar ni un simple comida sin compartir, sin entregar sin esperar nada a cambio , nos dicen . La neurobiología contemporánea , la psicología , coinciden : compartir también nos hace más felices , el hecho de dar , de ser altruistas , mejora no sólo los lazos comunitarios , sino también nuestra salud física y mental.  Muchos experimentos refuerzan la idea , como el de Scherwiqz en los años 80 que asegurababa que el mero pensamiento de la generosidad ya nos aligera los niveles de estrés .

Volviendo a la web, tal vez la costumbre nos ha llevado a desvalorizar el fenómeno . En este sentido valoro muy positivamente las opiniones de la gente menos digitalizada al respecto. Recuerdo haber finalizado una charla hace un tiempo y que viniera a saludarme un señor mayor . Tenía cara de sorpresa y me hizo ver, desde su ingenuidad , la importancia del tema : “¿Compartimos sin pedir nada a cambio a la web ? , ¿regalamos la información que siempre había sido un elemento clave del poder?  ¡Pero esto cambia el mundo! ”

Evidentemente que sí, que el tema es y ha sido importante durante la historia de la humanidad y será esencial a la hora de cambiar muchas de las cosas disfuncionales que nos afectan . Un buen ejemplo es el de un sentido de la propiedad excesivo que nos ha llevado a acumular productos , elementos materiales construidos con recursos ya escasos en el planeta . Vivimos , nos diría Rifkin , la era del acceso a servicios o productos sin implicar la propiedad: valoramos las cosas por la satisfacción o servicio que nos proporcionan , dejando de ser importante si las poseemos en materia .

Lo digo a menudo en charlar: la filosofía ” Spotify ” está en el corazón de compartir, uno de los numerosos valores que el mundo no digital ha importado de la red. Consumo colaborativo de recursos de conectividad ( guifi.net ) , de coches (el antiguo Zipcar , Blablacar ) , de bicicletas en las ciudades ( bicing ), están salvando la sociedad potdigital del sentido excesivo de la propiedad que heredó de situaciones de mayor escasez , los esfuerzos de la sociedad de consumo por generarnos insatisfacciones y necesidades nuevas. El freeware, las licencias Ceative commons , portales de intercambio o regalo como ” nolotiro.org ” o formas de financiación colectiva como el ” crowdfunding ” son también ejemplo de nuevos modelos de negocio , de nuevas maneras de hacer cosas que un día pensamos inmutables .

Hablo de todo esto cuando identifico la revolución de la red, de su potencia como herramienta de desarrollo humano casi asimilable al lenguaje . Rotos casi todos los límites ( culturales , geográficos , incluso socioeconómicos ) de la comunicación y colaboración entre seres humanos , compartiendo sin fronteras lo mejor de cada uno de nosotros , llegaremos como personas , como humanidad , realmente lejos .

También el video (en catalán) correspondiente:

 

Tenéis aquí, finalmente, el documento final en catalán. Próximamente habrá traducciones:

Per descarregar el document,
feu clic sobre la imatge.[PDF/1.9 MB ] 

42-voces-sobre-el-gobierno-abierto-sobre-compartir-y-su-importancia

Per descarregar el document,
feu clic sobre la imatge.[EPUB/476 Kb ]

42-voces-sobre-el-gobierno-abierto-sobre-compartir-y-su-importancia

Comments

comments

5 thoughts on “42 voces sobre el gobierno abierto: sobre Compartir y su importancia

  1. Desde que comparto mi trabajo en las redes he mejorado mucho como profesora. He conectado con otros docentes y hemos construido una PLN gracias a la cual no dejamos de aprender. Compartir es el principio para el mejoramiento personal, colectivo y social. Y escuchar, colaborar… Tengo muchas ganas de leer el resto del documento. ¡Gracias por compartir!

  2. La democracia del futuro! Cómo pueden decir que debemos basarnos en la Constitución… un "libro" cuyos fundamentos se han escrito hace más de 30 años… sin políticos evolucionistas ningún país avanza

  3. Pero si el mercadeo y la compra/venta están en la base de nuestra cultura, ¿cómo vamos a poder cambiar esa mentalidad por la del intercambio libre? Está muy bien coger algo gratis, ¿pero qué sobre compartirlo? ¿EStamos preparados para eso realmente???

  4. En el video se muestra una cadena en base a engranajes. para mi la pieza representación es la clava, porque ya no funciona y quizá no es neçesaria, mediante las TIC y las TAC se puden construir proceso de participación consatntes que hacen que los partidos políticos entendidos como representación de votantes no sean necesarios, no queremos que otros tomen decisiones por nosotros, la tecnologia permite poder actuar de forma directa.

    Para mi esta es la pieza clave que hay que cambiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *