Nuevo Horizon Report Internacional Educación Superior 2014

Acaba de salir publicado el último Horizon Report del New Media Consortium y Educause de cuyo comité formo parte. En 2014 identificamos 6 tendencias clave para la Educación Superior durante esta década:

A corto plazo (entre uno y dos años): Social Media y Nuevas formas de aprendizaje online.

Los social media se han convertido en algo ubicuo en la vida de los jóvenes, marcando la tendencia de los campus a tener presencia digital.  Citando un estudio de la Universidad de Massachusetts, el “100 por cien de las universidades encuestadas usan los social media con algún propósito”, sea como sistema de dinamización de los campus, sea como complemento a la educación formal.

Otra tendencia sería la integración del aprendizaje online, híbrido y colaborativo con el tradicional presencial, aprovechando las ventajas de ambos.
A medio plazo (entre tres y cinco años): Aprendizaje basado en datos y Estudiante como creadores.

Los datos, el análisis de los múltiples datos que pueden recogerse en el aprendizaje online, serán clave para la planificación de políticas y servicios educativos por parte de las instituciones, si bien habrá que trabajar en la protección de la privacidad de los estudiantes.

La segunda tendencia en este horizonte sería el cambio de rol del estudiante hacia una mayor creatividad, elaborando y diseñando contenidos de aprendizaje. Las plataformas de crowdfunding como Indegogo o Kicksarter facilitan la realización de proyectos y el aumento de las posibilidades de acceso a los medios de producción de videos convierte a los estudiantes en creadores.

nmc_itunesu.HR2014_0
A largo plazo (5 o más años): Adopción de nuevos modelos de negocio, Continuas transformaciones en Aprendizaje Online

Vivimos, hemos dicho en alguna ocasión, el momento de la Educación 2.0, la llegada de la ola de la web social al ámbito del aprendizaje. Surgirán, en este sentido, modelos de negocio adaptados a la nueva realidad digital. Si bien el objetivo será ahora la eficiencia en cuanto a maximización del beneficio vs. los costes, también puede implicar mejores prácticas pedagógicas.

Por último aparece la evolución del e-learning como tendencia significativa a largo plazo. Empieza a ser generalizado creer que el aprendizaje online puede ser una buena alternativa a algunas formas de aprendizaje presencial, ofreciendo ventajas como la flexibilidad, la facildad de acceso y la integración de sofisticadas tecnologías multimedia. Aunque ya es un ámbito en investigacion, resultan previsibles numerosos avances. Learning analytics, aprendizaje adaptativo y la integración ya sin prejuicios de herramientas potentes para la colaboración y creación en las aulas, serán algunos de los elementos clave.

En fin… dejaré la versión en español en cuanto se publique. De momento podéis acceder al informe completo, NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition, y descargarlo de forma gratuita desde el site del NMC.

El video resumen del informe completo:

 

Referencia
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

4 thoughts on “Nuevo Horizon Report Internacional Educación Superior 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *