Sociedad de la Información en España 2013 (#sie13)

Telefónica presentaba hoy la 14ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2013. Como siempre dejo su resumen con algunos comentarios, así como video y Slideshare – Presentación que también lo resume. Tenéis el informe completo aquí.

-CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES ‘VIVEN CONECTADOS’ A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS 150 VECES AL DÍA:  Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.

-Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años. En este sentido nos aportan algunos datos más: El 64,1 por cien de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6 por cien) es algo mayor que la de los hombres (62,8 por cien). (parece, en este sentido, que el declive de Facebook entre los jóvenes no llega aún a reflejarse, quizás porque se mide la tenencia de perfiles pero no la frecuencia de posteo, que se ha desviado claramente a entornos como Whatsapp, Instagram, Snapchat, etc.)


-El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles  (6.800 millones) como personas (7.100 millones)

-2014 será el año de la “inteligencia para llevar”, los llamados ‘wearables’, prendas o complementos conectados a Internet (las gafas de Google y demás dispositivos pueden entrar en el mercado este año pero no creo que sean de uso generalizado hasta 2016).

-El comercio electrónico continúa creciendo a tasas del 15,1 por cien (destacamos siempre la oportunidad de negocio para emprendedores que el e-commerce representa en España). Como ya destacaba el informe en la pasada edición, el comercio electrónico escala posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico. En España durante el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones.

-La Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano. Más de 365 millones de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2012, un 66% del total y 4 puntos más que un año antes. Ello permitió a España situarse por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45% de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de internet. (Esperemos que en 2014 se hable en mayor medida de TEP, de apropiación de las tecnologías no solo para la administración sino también para la participación en las decisiones políticas)

-Importante avance del eHealth en España: el 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales. Todo ello resulta en ahorro sanitario. 

-La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles. En cuanto a educación, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores, y la llamada ‘mochila digital’ en la educación primaria y secundaria son los nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías. La gratuidad de los cursos, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas caracterizan a los MOOC que permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso. Por mochila digital se entiende el con junto de contenidos y materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en el aula como fuera de ella. Actualmente se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla-La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional en 2014.

-La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9 por cien de los usuarios de internet. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el teléfono, con el 63,2 por cien, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 por cien. La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.

En fin… valiosos datos sin duda, que podéis enriquecer a través del excelente video de los amigos de Neolabels.

2 thoughts on “Sociedad de la Información en España 2013 (#sie13)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *