Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap)

Ponía como ejemplo de Gamificación ayer en Vitoria el de “Superbetter”,  un juego ideado por Jane McGonigal que se utiliza para promover actitudes de superación personal (curación de enfermedades, dejar de fumar, etc).  La idea es trabajar la resiliencia personal, como se explica en la misma aplicación a través de la curiosidad, el optimismo y la motivación, incluso en las situaciones más duras.

Comparto el video de presentación también aquí, junto a la charla Ted en la que Jane, indudable pionera del tema en el mundo, explica su autobiográfico origen. No os perdáis ambos temas, realmente interesantes…

También dejo uno de los proyectos del curso que se está llevando a cabo actualmente en la Academia sobre Gamificación, dadas sus afinidades con los temas de aprendizaje que tocamos frecuentemente en este blog. Desarrollado por Laura Alonso, explora las potencialidades de Gamificación de un curso de elearning, en este caso mediante herramientas de Moodle y Open Badges. En la Academia trabajamos ya con barras de progreso pero creo que en un futuro incorporaremos también estas condecoraciones virtuales:

“Proyecto: curso elearning gamificado sobre Calidad del servicio y atención al ciudadano.

Para la aplicar la idea de este proyecto se puede utilizar Open Badges desarrollado por Mozilla (incluido en tema 4) a través de la plataforma de formación Moodle. Pues la versión de Moodle 2.5 ya incorpora  badges: insignias o distintivos electrónicos para certificar logros e incentivar el aprendizaje, compatibles con el sistema Open Badges de Mozilla.

A continuación se analiza cómo funciona el sistema de insignias en Moodle 2.5:

Es posible crear insignias especiales para pequeños hitos y otras para logros más importantes dentro del mismo curso. Se puede establecer un criterio para otorgar las insignias, por ejemplo si el alumno ha completado uno o varios retos o misiones (tests), si ha visto el contenido SCORM,  si ha abierto un documento,  si participa en foros, si aporta información, etc.

manualyauto

Además Moodle da la posibilidad de crear insignias propias, añadiéndolas  una imagen personalizada y un propósito.

Moodle  permite otorgar las insignias de forma automática o manualmente a cualquier alumno, con un determinado criterio y cuando se quiera, es decir, que se pueden dar insignias a lo largo de todo el curso, en cualquier momento, incluso al finalizar el curso (como otra opción al cásico diploma o certificado).

Por otro lado, los usuarios pueden ver todas las insignias que han conseguido en su perfil. Y pueden comunicarlas por mensaje (personalizado).

perfil_badges

 

También  se pueden consultar las insignias otorgadas al resto de participantes en la sección de insignias.

Cabe destacar también que se pueden “exportar” las insignias a la web Open Badges de Mozilla si los alumnos quieren guardarlas. “

En fin… explorando un poco más encontraba un banco de badges abiertos de uso libre. Disfrutadlos también:

 

openbadges

2 thoughts on “Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *