Kit de recursos para luchar contra la pobreza global (homenaje a Mandela)

“Mientras persista la pobreza, no habrá verdadera libertad”,  nos decía el gran Nelson Mandela. Sirva esta entrada como homenaje además de como aportación de algunos recursos audiovisuales excelentes para luchar contra la pobreza mediante la que también Madiva nos dijo que era el arma más poderosa para cambiar las cosas: la educación.

En primer lugar, 4 películas imprescindibles sobre Mandela….

Dejad que antes os cuente una anécdota. Vi “Invictus” en un vuelo a Colombia, camino de una charla sobre educación. Es una película realmente imperdible acerca de cómo la violencia solamente provoca más violencia, mostrando caminos para la paz que a pesar de resultar tremendamente difíciles, son los únicos capaces de asegurarla de forma duradera. Pensé de inmediato en mi hija, así que recién aterrizada le envié un mensaje con la recomendación. La había visto en el Instituto,  excelente ejemplo de cómo se puede trabajar la buena educación emocional a través de lenguajes audiovisuales afines a las preferencias de  la generación conectada.

En fin… no os perdáis ninguna de las 4, ni como padres ni como educadores:

-Invictus: Dirigida por Clint Eastwood, la película cuenta los sucesos que acontecieron durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica.

-Mandela and the Clerk: Una película hecha para la televisión que narra la historia de los dos presidentes más importantes de Sudáfrica.

-Adiós Bafana: Una película basada en un hecho de la vida real. Cuenta la relación que estableció el líder sudafricano Nelson Mandela con un guardia blanco, James Gregory, cuando ´Madiba´ estuvo preso por 18 años.

-Mandela, Long way to freedom: Recién estrenada, la película biográfica dirigida por Justin Chadwick está basada en el libro ´Long Walk to Freedom´ publicado en 1994 por el ex presidente Nelson Mandela. Dejo su trailer:

 

 

 

En segundo lugar quería dejar una serie de recursos sobre la pobreza Global que encontraba hoy, recogidos en la lista de reproducción que os dejo (tienen subtítulos en castellano). Se trata de videos de unos 5 minutos y constituye un buen kit de sensibilización y recursos útiles en el viaje hacia un mundo mejor que queremos que protagonicen nuestros jóvenes superhéroes.

Son varios y potentes los temas que abarca: ¿Cómo sería para uno de nuestros jóvenes viajar a Guatemala y vivir con un dólar al día?. Mil millones de personas en el mundo lo hacen… ¿Puede hacerse algo desde la economía informal por todo ello? Hay respuestas en el micromecenazgo y otros tipos de iniciativas potenciados en la sociedad hiperconectada…

 

Poco antes de terminar esta entrada descubría el vínculo entre la palabra “Ubuntu”, con claras connotaciones en el ámbito de la inteligencia colectiva, y el proceso de libertad e igualdad de Sudáfrica que protagonizó el propio Mandela.

Nos dejan, en Inspiring for Action, una excelente definición:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU: “Yo soy porque nosotros somos.” (Definición realizada porLeymah Gbowee, activista pacifista de Liberia)

Origen y significado inicial

Ubuntu es una actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Quién mejor que el ejemplo vivo de ello que nos dejaba hace unos días para describirlo:

 

Mandela nos ha dejado mucho Ubuntu para todos/as. Estoy segura de que sabremos cómo usarlo en esta era interconectada, a partir de la vivencia, día a día, de un “nosotros” global más grande y poderoso que nunca.

Comments

comments

5 thoughts on “Kit de recursos para luchar contra la pobreza global (homenaje a Mandela)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *