Los 10 superpoderes de la Generación Z #gamicap

Fueron temas centrales en Socionomía y en mayor medida en Los jóvenes en la era de la hiperconectividad. A día de hoy ando trabajando en un nuevo libro y por lo tanto profundizando más en el tema de cómo hemos cambiado desde que vivimos también en la esfera de las redes sociales.

Si bien la generacion Millenial, también llamada Generación Y, los nacidos desde finales de los 70 hasta mediados de los 90 presentan ya algunas características del que hemos definido como el nuevo individuo conectado, el tema se presenta claramente cuando observamos a los pertenecientes a la llamada Generación Z, los nacidos desde mediados de los 90 hasta nuestros días. Extraigo de varios artículos y estudios algunas de sus características diferenciales más llamativas:

 

1-Resiliencia

Parece que para ellos se vuelve cierto el viejo refrán de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Se trata de una generación especialmente resiliente, que ha tenido que vivir acontecimientos y situaciones sociales (terrorismo, recesión económica, etc. ) especialmente duras. Algunos autores les definen como “rebeldes con causa” (Emily Anatole, Generation Z: Rebels With A Cause), a veces refugiados en juegos y redes sociales que en muchos casos les han proporcionado satisfacciones que la realidad ha estado escatimando.

Así, una encuesta reciente a jóvenes estadounidenses preguntaba a los jóvenes de la Generación Z sobre los acontecimientos más importantes en sus vidas, obteniendo significativas respuestas:

1. La violencia escolar.
2. La emergencia de las redes sociales.
3. La elección del primer presidente negro.

 

2-Realistas

Si la generación Y era optimista, la generación Z es realista. Saben, por el carácter global de las noticias y el calibre de cosas como el 11M o el 11s, las crisis económicas o la violencia en las escuelas, que el mundo puede ser un lugar muy peligroso, lo cual les convertirá en adultos más precavidos, además de con más ganas de crear un mundo mejor.

 

3-Conexión global, Compromiso

Siempre cuento la anécdota sobre un chaval, de unos 13 años, que me vio en televisión hablando de Socionomía y recordaba un año después mi nombre. Me paró por la calle y quiso decirme aquello que le había inspirado mi charla. Es algo que los mayores olvidamos a menudo y a lo que él otorgaba la máxima importancia: “La vi en la tele y me gustó mucho porque usted puso en palabras algo que yo siento a menudo: ¿Verdad que internet conecta a toda la humanidad como nunca ha estado antes? Quizás a muchos adultos se nos pasa por alto la importancia del tema para la evolución general de individuo y humanidad.

Está claro que esta es su característica fundamental, sobre todo en cuanto a, cómo decíamos al definir la Generación We, que los social media hacen más fácil conocer injusticias, tomar partido en determinadas causas y, como hemos visto también, organizar acciones o trabajos colectivos aumentando con mucho el poder individual.

 

1c4490aa329811e3872f22000a9e064b_74- Activistas

Se trata de una generación que posee muchas herramientas para cambiar el mundo. Internet, el poder de la organización sin organizaciones, la abundancia de conocimiento disponible, suponen superpoderes que puestos a disposición de la inquietud por crear un mundo mejor irán dando, sin lugar a dudas, sus frutos.

 

5-Más inteligentes

Si bien se tienen más dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos, la inteligencia fluida, la resolución de problemas y el IQ en general han mejorado desde los 90. Los videojuegos entrenan capacidades cognitivas como la resolución de problemas, la flexibilidad ante situaciones nuevas, etc. Ya no es importante lo que se almacena (todo está en google), liberando recursos cognitivos para la resolución de problemas. Si tenemos en cuenta el resto de características junto a esta, nos encontramos ante una generación superdotada a la hora de resolver los problemas de este mundo.

 

6. Libres

No son leales a las marcas y no lo serán a sus futuros empleadores. Sus padres han sido despedidos, ya no se muestran sumisos a la publicidad tradicional, pueden hacer uso de la inteligencia colectiva contrastando en las redes sociales cualquier cuestión, pueden mostrar, en definitiva, mayor libertad de elección que cualquier otra generación en la historia.

 

7. Maduros

A pesar de que la poca capacidad de demora de la recompensa, la exigencia de inmediatez, era considerada en la era pre-internet como una característica de inmadurez, los jóvenes de hoy muestran otros rasgos de madurez temprana. La exposición a imágenes sexuales y violentas, noticias  de todo tipo desde muy pequeños, puede ser un elemento relevante.  El juego se convierte en este caso en una válvula de escape que se mantiene, como veremos en el próximo punto, en la vida adulta.

 

8- Divertidos

Los jóvenes han dejado de confundir lo divertido con poco serio. Son jugadores natos, que han pasado unas 30.000 horas jugando cuando cumplen los 20. El auge de la gamificación del puesto de trabajo o los social media, de los juegos educativos, la aplicación de dinámicas de juego a cualquier proceso que pretenda motivar a esta generación, responde a esta necesidad.

 

9. Apasionados

Los integrantes de la Generación Z serán mucho más conscientes, a una edad más temprana que nunca, de sus pasiones, su orientación vocacional, de lo que quieren hacer en la vida. El acceso a más información que nunca antes jugará ese papel para ellos. También tendrán más oportunidades que nunca de desarrollarlas, integrando comunidades de gente con los mismos intereses o publicando en blogs, redes sociales, etc. acerca de todo ello. El tema se está haciendo evidente ya si observamos los destinos de quienes salen de Facebook, hacia redes de mensajería instantánea más privadas (WeChat, Whatsapp, Line, etc.) pero también hacia twitter, Linkedin o Tumblr (servicio de blogging con especial acento en lo audiovisual).

 

10. Familiares

Como apuntábamos en “Los jóvenes en la era de la Hiperconectividad”, nuestros jóvenes están siendo lo suficientemente inteligentes como para migrar desde Facebook a Tumblr, Twitter y similares.. Estos entornos constituyen redes de intereses en las que los padres, además, pueden acompañar y animar cada afición. Además consumimos los mismos medios que nuestros hijos en mayor medida que en otras generaciones, manteniéndonos en mayor sintonía con ellos.

Prometedor, todo ello…

 

Profundizamos en estos aspectos en el Curso de la Academia El caparazón que empezará a principios de 2014: Psicología del Hiperindividuo.

12 thoughts on “Los 10 superpoderes de la Generación Z #gamicap

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. November 15, 2013 at 1:00 am

    Con esta descripción generacional me siento más identificada con esta que con la Y (del 89). Menos optimista y más realista, no confundir lo divertido con poco serio, la “polimotivación” y la creación de redes físicas y el trabajo freelance pero en red,… Pero no son aun, exceptuando los del 95 y 97, aun jóvenes -y que lo diga yo…- como para saber cuáles serán sus patrones definitivos de generación? Aun les queda un trecho para madurar, para que los patrones culturales, “de consumo” y sociales, se acaben de establecer como un ente segmentado propio. Que no pase igual que pasó con la generación Y hace quince-veinte años que también se lanzaron a definirla y quedaron algunos puntos abstractos y ambiguos, y otros un poco erróneos, que sólo definían conductas de consumición creativa y de entretenimiento, y hasta que no maduró casi toda la generación no se acabó de conocer mejor la generación, y se incluyeron nuevos aspectos como el uso de redes sociales y blogs, etcétera.

    Me parece un poco peliagudo, incluso osado. Son adolescentes, sí, y ya comienzan a definir aspectos que los podrán acarrear el resto de su vida, pero la consolidación de las inclinaciones culturales (que no sociales) tengo entendido y experimentado que es hasta los 25 aproximadamente que se consolidan. O lo tengo entendido mal, disculpas en tal caso.

    Seguiré con interés todo el tema de hiperconectividad! Saludos!

  3. Pingback: Anonymous
  4. November 19, 2013 at 10:56 pm

    La verdad que siento lo mismo que Elisabet. Yo naciedo en el 81 y la gente de mi alrededor creo que tenemos muchas de las características mencionadas. Pesimistas a fuerza, que hemos tragado ya con más de una crisis, la siderurgica, las punto com, esta actual. El mercado laboral en pocas ocasiones nos ha permitido trabajar la fidelidad a la empresa, y las marcas, pues bueno, se supone que por edad somos el principal núcleo de consumo y las volvemos locas a veces. Y comprometidos, pues lo mismo. Muchos participamos en movimientos sociales, pero lo llevamos haciendo años, que la guerra de Irak nos pilló en la universidad o el instituto y nos movilizamos. Inteligentes, no lo sé. Es mucho presuponer.

    Lo que nos diferencia de la nueva generación es sobre todo que somos la única que puede servor de puente entre lo nuevo y lo viejo, porque hemos vivido lo analógico y lo digital. Y no es que quiera quitar peso a la nueva generación, pero aún tienen que marcar sus pautas y me parece precipitado hacer un análisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *