29 thoughts on “Búsquedas misóginas en Google: mucho que recorrer

  1. October 22, 2013 at 10:13 am

    Pese al evidente sesgo, machista y de nivel cultural, no deja de asustar la evidencia de que nos guste o no estas son las búsquedas más frecuentes… busquedas para reafirmar ideas preconcebidas y prejuicios que siguen estando muy arraigados.

    Excelente reflexión, gracias!

    1. October 22, 2013 at 2:46 pm

      Como dice un comentario de Facebook, si se hace una búsqueda con hombre, tampoco es que salgan muy bien parados, lo que no quita, claro, para que las búsquedas con mujer sean deleznables.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. October 22, 2013 at 11:18 am

    Buen post Dolors. He hecho el ejercicio para búsquedas con lo que el hombre NO debería y es igual de sorprendente en España.
    Según Google las sugerencias para las búsquedas de “El hombre no debe:…”
    - Estar solo
    - Usar ropa de mujer
    - Creer en lágrimas de mujer
    - Estar solo biblia.

    Saludos
    @erasmolopez

  4. Susana
    October 22, 2013 at 4:35 pm

    Las búsquedas de Google no reflejan necesariamente las opiniones de los usuarios. Muchas veces se busca “la mujer debe ser sumisa”, por ejemplo, con la intención de avalar un punto de vista contrario, o para poner un ejemplo de conducta misógina, cuando el/la que lo busca puede ser perfectamente una persona feminista que está escribiendo sobre igualdad. Si nos fijamos en los resultados completos, la mayoría de ellos no son misóginos, si no que utilizan ciertas frases para ridiculizar o invalidar esas opiniones. Y Google solo lee las palabras, no los sentidos.
    Cierto y triste es también que algunos de ellos sí son misóginos, pero no son mayoría, al menos en español, que es el idioma que yo he investigado.
    Google todavía no pilla el sarcasmo, la ironía, el doble sentido o usar una frase para apoyar un punto de vista contrario. En el futuro la web semántica estará mucho más desarrollada y quizá pueda hacer distinciones, pero por ahora, no deberíamos tomarnos sus resultados de manera literal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *