30 thoughts on “Búsquedas misóginas en Google: mucho que recorrer

  1. Pese al evidente sesgo, machista y de nivel cultural, no deja de asustar la evidencia de que nos guste o no estas son las búsquedas más frecuentes… busquedas para reafirmar ideas preconcebidas y prejuicios que siguen estando muy arraigados.

    Excelente reflexión, gracias!

    1. Como dice un comentario de Facebook, si se hace una búsqueda con hombre, tampoco es que salgan muy bien parados, lo que no quita, claro, para que las búsquedas con mujer sean deleznables.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Buen post Dolors. He hecho el ejercicio para búsquedas con lo que el hombre NO debería y es igual de sorprendente en España.
    Según Google las sugerencias para las búsquedas de “El hombre no debe:…”
    – Estar solo
    – Usar ropa de mujer
    – Creer en lágrimas de mujer
    – Estar solo biblia.

    Saludos
    @erasmolopez

  4. Tremendo, Suerte que debajo de las principales páginas que google ofrece hay al menos foros de discusión de yahoo…….. Lo interesante también es buscar " la mujer actual debe"… da un poco de esperanza.

  5. Las búsquedas de Google no reflejan necesariamente las opiniones de los usuarios. Muchas veces se busca “la mujer debe ser sumisa”, por ejemplo, con la intención de avalar un punto de vista contrario, o para poner un ejemplo de conducta misógina, cuando el/la que lo busca puede ser perfectamente una persona feminista que está escribiendo sobre igualdad. Si nos fijamos en los resultados completos, la mayoría de ellos no son misóginos, si no que utilizan ciertas frases para ridiculizar o invalidar esas opiniones. Y Google solo lee las palabras, no los sentidos.
    Cierto y triste es también que algunos de ellos sí son misóginos, pero no son mayoría, al menos en español, que es el idioma que yo he investigado.
    Google todavía no pilla el sarcasmo, la ironía, el doble sentido o usar una frase para apoyar un punto de vista contrario. En el futuro la web semántica estará mucho más desarrollada y quizá pueda hacer distinciones, pero por ahora, no deberíamos tomarnos sus resultados de manera literal.

  6. Claudia Ines Castiglioni: La esperanza fue lo que quedó en la caja de Pandora, por ello, resistimos los embates de la vida con un tono lastimero ¡Hay que sacudirse de ella y actuar!

  7. Exclente reseña, aunque coincido en que el método es de un populismo muy barato, y se acerca en exceso a una absurda posición maniqueísta. Si se realizan las búsquedas (os invito a hacerlo), se observará que la mayor parte de las entradas a las que hacen referencia, los artículos son de crítica abierta, cuando no de sorna declarada ante estos anticuados pastiches (menos las que tienen que ver con páginas de sesgo católico, "curiosamente").
    Lo de que UN Women lo use en sus carteles no me parece mínimamente serio.
    En las búsquedas aplicadas a hombres, sin embargo, aún se encuentra un preocupante número de enlaces hacia actitudes recomendadas.
    A la población en general, femenina y masculina, nos queda un largo trecho por recorrer. A todos.
    Y en ambos sentidos.

  8. google no tiene la culpa en esto, la tenemos las personas, un sector de nuestra sociedad. No olvidemos que la mayoria de los sitios que funcionan con algun CMS tienen herramientas para ayudar a que google las encuentre, y es ahí donde se escriben las keywords…

  9. Google sólo saca cómo es el mundo… Porque occidente es muy chiquitito chiquitito… Si ves la lista de los 10 países más poblados de la tierra, puedes ver cuántos hay con sistemas opresores de la mujer… En realidad la regla universal no es una sociedad igualitaria, desgraciadamente quedan muuuuuuchos países y culturas que deben llegar a ella…

  10. Creo que el artículo no es una crítica a google, utiliza google como herramienta para mostrar la misoginia de la sociedad. Y yo propongo una búsqueda con "hombre" porque, si bien creo que existe la misoginia, esta búsqueda depara que la sociedad es machista y que el hombre también sufre estas estructuras machistas que están sustentadas tanto por hombres como por mujeres.

  11. Para info general, Google no crea búsquedas de la nada, sino que responde a las búsquedas más frecuentes de los usuarios a nivel mundial en cualquier idioma. El problema, por lo tanto, no es de Google y su motor, sino de los usuarios.

    Por demás, una búsqueda insinúa un contenido, pero en realidad da paso a toda clase de información relacionada. La gente que hace esas búsquedas (de manera deliberada o por curiosidad cuando las ve aparecer en las sugerencias) puede darle más bien click a blogs y forums en los que se habla precisamente de lo opuesto. Hay infinitas propuestas de temas con nombres controversiales para generar discusión y polémica.

    La ONU, a parte de ser inefectiva, es también irresponsable en sus campañas, desde siempre. D.R.

  12. Es que la campaña NO es CONTRA Google, su intención era simplemente mostrar que a pesar de que muchas veces creemos que la violencia contra la mujer es un problema raro y de pocos la realidad es TODO lo contrario.

    Ellos saben cómo funcionan las sugerencias, por eso lo utilizaron, no en contra de Google sino para que la gente vea las búsquedas más cmunes con respecto a la mujer.

  13. René Lara La campaña, en efecto, no es contra Google, pero Google sale directamente afectada, involucrada además de una forma simplona. Por eso es que digo que es irresponsable. Y hay que estar ciego para creer que la violencia contra la mujer es una ilusión. Hay que ser, además, no poco tonto. Pero quizá recuerdes al contacto de Daniel, que creía en, y defendía EXACTAMENTE la mayoría de estas afirmaciones que se critican acá, a pesar de que son claramente deplorables. Muchas mujeres tienen precisamente esa idea de sí mismas. D.R.

  14. Es gracioso, como si la mujer hoy en día esta siendo maltratada, quizas pase en oriente medio, pero en gran parte del mundo la mujer tiene el mismo estatus que el hombre. Es decir, es cualquier verga esa campaña.

  15. Jose Torres Bueno, la verdad es que en Occidente se ha logrado un status quo más o menos firme al respecto, pero hay de todos desigualdad, y un grado de maltrato más sutil. En países como el nuestro la violencia doméstica es aún bastante marcada. D.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *