Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio

Es cierto que a veces el tiempo nos pasa volando. Y parece que se trata de una curiosidad en nuestros cerebros que podemos alterar, consiguiendo precisamente lo contrario, que el tiempo pase lento.

Una investigación reciente nos cuenta el motivo: nuestros cerebros trabajan tomando bloques enteros de información desde nuestros sentidos, organizándola de forma que tenga sentido incluso antes de percibirla. Lo que pensamos que es nuestro sentido del tiempo no es más que información que necesita su tiempo para  ser procesada, reorganizada y presentada en nuevas formas. 1ae7f8da08b011e38c1322000a1fb036_7

Pues bien, resulta que cuando la información es familiar se procesa de forma rápida pero cuando es caótica, nueva, cuando no entra por nuestros sentidos en el orden correcto, necesita ser reorganizada y procesada para que la entendamos, generando la sensación de que el tiempo pasa mucho más despacio.

En otras palabras, en situaciones nuevas, cuando recibimos mucha información novedosa, parece que nuestros cerebros tardan más en procesarla. Eso altera, hace que sintamos que el tiempo pasa más despacio. Ocurre en situaciones de peligro, cuando nuestros cerebros trabajan a fondo para registrar los datos presentes. También cuando escuchamos música: más atención significa la percepción de un periodo de tiempo mayor.

Cuando procesamos información ya conocida o breve, sin embargo, el tiempo parece pasar más rápido.

Se me ocurre que todo ello puede tener un efecto motivacional y generar necesidades de novedad en distintas etapas de nuestra vida (la famosa crisis de los 40) . También, centrándonos en nuestro tema, podría ser una ventaja de la infoxicación de la que nos quejamos tan a menudo por estos lares.

En fin… como decía en Facebook ayer, “líbreme el seňor de encerrarme en el mundo gris de las cosas que ya entiendo”.

Feliz navegación, lectura, audición, aprendizaje o cualquier otro tipo de apertura a experiencias nuevas.

 

 

12 thoughts on “Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *