Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio

Es cierto que a veces el tiempo nos pasa volando. Y parece que se trata de una curiosidad en nuestros cerebros que podemos alterar, consiguiendo precisamente lo contrario, que el tiempo pase lento.

Una investigación reciente nos cuenta el motivo: nuestros cerebros trabajan tomando bloques enteros de información desde nuestros sentidos, organizándola de forma que tenga sentido incluso antes de percibirla. Lo que pensamos que es nuestro sentido del tiempo no es más que información que necesita su tiempo para  ser procesada, reorganizada y presentada en nuevas formas. ventajas-de-la-infoxicacin-cuando-el-tiempo-pasa-ms-despacio

Pues bien, resulta que cuando la información es familiar se procesa de forma rápida pero cuando es caótica, nueva, cuando no entra por nuestros sentidos en el orden correcto, necesita ser reorganizada y procesada para que la entendamos, generando la sensación de que el tiempo pasa mucho más despacio.

En otras palabras, en situaciones nuevas, cuando recibimos mucha información novedosa, parece que nuestros cerebros tardan más en procesarla. Eso altera, hace que sintamos que el tiempo pasa más despacio. Ocurre en situaciones de peligro, cuando nuestros cerebros trabajan a fondo para registrar los datos presentes. También cuando escuchamos música: más atención significa la percepción de un periodo de tiempo mayor.

Cuando procesamos información ya conocida o breve, sin embargo, el tiempo parece pasar más rápido.

Se me ocurre que todo ello puede tener un efecto motivacional y generar necesidades de novedad en distintas etapas de nuestra vida (la famosa crisis de los 40) . También, centrándonos en nuestro tema, podría ser una ventaja de la infoxicación de la que nos quejamos tan a menudo por estos lares.

En fin… como decía en Facebook ayer, “líbreme el seňor de encerrarme en el mundo gris de las cosas que ya entiendo”.

Feliz navegación, lectura, audición, aprendizaje o cualquier otro tipo de apertura a experiencias nuevas.

 

 

Comments

comments

Posted in Sin categoría

12 thoughts on “Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio

  1. “líbreme el seňor de encerrarme en el mundo gris de las cosas que ya entiendo”. Así la vida pasa más despacio….. re lindo post!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. El problema radica en la velocidad de respuesta necesaria luego de recepciónar la información.Es lo que pasa ,actualmente,a mi criterio ( y coinciden con estos criterios),con las nuevas tecnologías.la velocidad del input,la entrada de información!es superior a la velocidad que mencionas de su procesamiento y re ordenamiento ,entonces las respuestas efectivas o la concretizacion de los proyectos sociales,en tiempo y forma ,no llegan aún a sus destinatarios.Creo que es hora de repensar este diagrama de flujo información-aprendizaje -proyectos-acción socialmente significativa.saludos?JUAN CARLOS

  4. Lo que sería interesante es saber si existe correlación entre el paso del tiempo mental y el físico. Es decir, si a las personas que "no se encierran en el mundo gris de las cosas que ya entienden" son más longevas o es solo una sensación de paso de tiempo más lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *