Self cuantificado y deporte: apps y dispositivos

Hemos hablado antes aquí de lifelogging, del registro más o menos constante de nuestras vidas en dispositivos, normalmente conectados a la nube y con distintos objetivos. Definíamos entonces una Identidad, subjetividades ampliadas en los múltiples ámbitos de lo humano.

La semana pasada Google anunciaba Calico, nueva compañía centrada en la salud y el bienestar, especialmente en los desafíos del envejecimiento y las enfermedades asociadas a este. El argumento que aportaba Larry Page a la sorpresa generalizada sobre la diversificación de objetivos de la compañía es el del tremendo potencial de la tecnología para mejorar la vida de la gente.

Así, uno de los ámbitos en los que el lifelogging, el denominado “self cuantificado” están más desarrollados es el de la salud, donde es abundante  la aparición de apps, gadgets, programas, etc. que nos ayudan a mantener una agenda de salud actualizada.  Dentro de este nos centraremos  hoy en el ámbito del deporte, en el que proliferan las aplicaciones, dispositivos o gadgets, etc. para medir y mejorar nuestra actividad.

Son muchas las opciones pero me centraré hoy en las que llevo utilizando unos tres meses. La reina de las aplicaciones para running, ciclismo, etc. es en mi opinión Runtastic, con características adicionales interesantes en su versión de pago. Lo básico es superior a lo que aportan otras opciones, Runkeeper, Nike running, Endomondo, etc. y en cuanto a versión “pro” no creo que tenga rival.

Me parece importante en este sentido y a partir de mi experiencia, destacar lo siguiente:

-Es espectacular Runtastic Earth View, un mashup con Google Earth que permite revisar nuestros entrenamientos en 3D, incluyendo montañas, monumentos y edificios

-El reproductor de música (para mi imprescindible) está integrado en la aplicación, haciendo más cómodo su uso.

-Puedes configurarlo para compartir tus logros en Google+, Facebook y Twitter.

-Retroalimentación por voz durante el entrenamiento:  Anima conocer cada kilómetro, en mi caso, la marca en velocidad, el tiempo que se ha tardado, etc.

-Puede incorporar cinta para el ritmo cardiaco, permitiendo configurar zonas de ritmo cardíaco para monitorear y optimizar el entrenamiento (ej. zona de quema de grasa)

-Presenta una útil función para corredores, el entrenamiento por intervalos, una de las técnicas para mejorar la velocidad, resistencia, etc.

-Aunque en el tema son mejores apps como Wikiloc, Runtastic también permite buscar y marcar rutas y actividades, permitiendo compartirlas

-La idea es el registro de tus progresos, tiempo, distancia, velocidad, ritmo, calorías, altitud, etc., con la opción de mostrar gráficos con todo ello. La imagen que os dejo corresponde al aumento de distancia recorrida.

self-cuantificado-y-deporte-apps-y-dispositivos

Aunque les dedicaremos un posteo específico, la app combina muy bien con los smartphone en el mercado, con los que conecta vía Bluetooth, permitiendo controlar la app y ver los datos de la sesión directamente desde la muñeca.

Terminar con un video de Runtastic y otro del Pebblewatch que puede complementar la app a la perfección:

 

En fin… no subvaloréis, sobre todo los más geeks y/o reticentes a practicar deporte, el poder motivacional de este tipo de gadgets y aplicaciones.

Comments

comments

5 thoughts on “Self cuantificado y deporte: apps y dispositivos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El poder motivacional es enorme. Llevo tres meses haciéndome una contrarreloj en bici conmigo mismo: 25km. 1h.5m. 300m. de desnivel. 15kg. menos. He vuelto a ponerme pantalones que hacía 10 años que no usaba. En apenas una hora hago un ejercicio intenso, sin riesgo de lesiones, peleando cada segundo de cada km. Los resultados son fantásticos.
    Sólo quiero pedir que extiendan los carriles bici. Ni siquiera hace falta que estén asfaltados. Este verano he conocido las vías verdes y son la mejor inversión en salud social que puede imaginarse.
    Por cierto, yo uso la versión gratuita de endomondo.

  3. Hola:

    Runtastic es una de las apps para correr que me faltan. He probado Nike+ y Runkeeper. La segunda me convence más que la primera pero cuando las mediciones no son correctas, no me permite eliminar los logros asociados. Es decir, ya tengo al menos tres logros (km y milla más rápidos y ritmo más rápido) que son falsos porque en cuanto hay árboles el gps suele fallar. La música integrada de Runtastic y la posibilidad de hacer series son puntos a su favor. Me animas totalmente a probarla. Gracias

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *