Conociéndonos mejor a través de twitter y NodeXL: 6 tipos de redes

Cuando los datos son el nuevo petróleo, cuando tener presencia en redes aumenta las posibilidades de conocer mejor a nuestros clientes, cuando en definitiva la “plaza del pueblo” virtualizada que estas suponen resulta ser observable, objetivable, medible, empiezan a surgir posibilidades interesantes en cuanto a análisis de redes. Podemos, con mapas de redes como NodeXL, por ejemplo, según un artículo de Forbes que os quería trasladar desde hace tiempo, hacer cosas como:

-Conocer el impacto de una persona, negocio, tema, en determinada red social.
-Saber quién o quienes están hablando de determinado tema y cómo estamos conectados a ellos.
-Conocer a los influencers o conectores a quienes amplias capas de población escuchan.

En base a NodeXL,  por ejemplo, podemos obervar  6 tipos básicos de redes en twitter:

clip_image004

 

 

1. Redes polarizadas: Habituales en política o sobre temas políticos, se trata de un patrón que emerge cuando dos grupos mantienen opiniones muy dispares en cuanto a un tema. Se diferencian claramente dos clústers o grupos separados, que dada la tendencia a la homofilia en el ser humano sobre la que hemos alertado en varias ocasiones aquí, mantienen poca interacción entre sí. Un ejemplo lo tenemos en cuanto a la crisis egipcia:

20120424-NodeXL-Twitter-monaeltahawy-cropped

2. Redes In-Group: Típicas en conferencias y grupos unidos de forma estrecha, se trata de redes densas, con mucha conversación intragrupo y pocos individuos aislados. Las conversaciones no suelen salir de su círculo, no siendo fácil para las marcas entrar en ellas.  Este es un ejemplo:

20120212-NodeXL-Twitter-socbiz-network-graph

3. Redes de marca o de temas públicos: Típicas en casos de personas o compañías que se convierten en marcas relevantes sobre las que la gente, no solamente los propios usuarios, contactos, consumidores, habla. Aparecen algunos grupos pequeños y muchos individuos aislados.

4. Redes Bazar:  Típicas en empresas de tamaño medio o cuestiones políticas con distintos tipos de implicación por parte de los miembros. Aparece algunos nodos aislados y varios grupos de tamaño medio.

5. Redes de difusión, de individuos o compañías que pueden animar las redes en un momento determinado. Resulta típico que de que único origen sea retwiteado por muchos nodos desconectados entre sí. Son típicas de organizaciones de noticias o seguidores de clubes deportivos.

6. Redes de soporte o de atención al consumidor, en las que un nodo contesta, da reply a muchos individuos desconectados.

 

En fin… con Node XL podemos dibujar también, mucho más allá de Klout y similares, redes de influencia como la de los investigadores de Microsoft, personas e instituciones:

clip_image005_thumb1

Creo que ya podéis ver claro el potencial y carácter de la revolución en el análisis de datos que viene.

3 thoughts on “Conociéndonos mejor a través de twitter y NodeXL: 6 tipos de redes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *