Competencias emocionales en la era digital

Los de la infografía que os dejo son datos Estadounidenses pero abren una ventana interesante a la apropiación de los Social media por parte de los más jóvenes, aportando datos en muchos casos globalizables. Algunos resultan muy relevantes en cuanto a entender la existencia de lo que aquí hemos denominado el “hiperindividuo” o individuo conectado. Otros resultan tremendamente preocupantes, orientando en cuanto a la educación ética cuya importancia aumenta en época de armas extraordinariamente potentes:

  • Se empieza a ser “consumidor” de medios online sobre los 8 años (aunque a edad mínima es de 13, existen unos 5 millones de usuarios menores de 8), durante unas 11 horas al día entre los 8 y los 18:

    Entrecomillo el término porque sería más adecuado hablar de “prosumidor”, de culturas participativas (Jenkins). Recordar en este punto la idea que destacábamos en Socionomía: la diversidad de valores, ideas, actitudes, que construye la socialización en el entorno digital vs. una realidad offline que se vive como limitante después. Relacionábamos este fenómeno con la disonancia cognitiva que sienten nuestros jóvenes, acostumbrados desde pequeños a participar online, ante la ausencia de oportunidades para ello en muchas instancias de lo offline.

  • El 88% de los jóvenes valora los social media porque ayudan a mantenerse en contacto con amigos que no se ven a menudo.
  • El 51% de los chicos/as manifiestan haber sido acosados online y el 49% declaran haber sido acosadores. Casi todos han sido testigos alguna vez de este importante fenómeno.

    Este ultimo aspecto es el que ha provocado esta entrada. Recuerda de nuevo que estamos ante adolescentes con superpoderes, también en cuanto a la posibilidad de convertirse en “supervillanos”. Viven una etapa en la que son extremadamente sensibles a la presión del grupo de iguales, tema que como cualquier otro fenómeno social, aumenta (el acoso aquí puede ocurrir 24 horas al día, en cualquier lugar, por parte de mucha más gente a la vez que antes) en las redes sociables. Trabajar cosas como la empatía, la independencia, la autoestima y otras que podríamos denominar competencias emocionales para la era digital resulta fundamental.

 

competencias-emocionales-en-la-era-digital

Comments

comments

18 thoughts on “Competencias emocionales en la era digital

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante infografía. Creo que lo que hay que destacar primero es la cantidad de horas que le dedican… y la discrepancia de la visión de los padres: ellos están mucho más hiperconectados de lo que nosotros pensamos, ahora es cuestión de ver qué hacer con ello.

  3. Preocupante 50% y + jóvenes que no mencionan sufrir ciber acoso a sus padres, seguro tampoco mencionan ninguna otra forma de acoso. Lamentablemente estos problemas son bastante invisibles para los padres.

  4. Me inquieta saber qué es lo que necesitan comunicar los jóvenes y también los padres, que están hipeconectados, hablando con los distantes y no con los próximos. Qué es lo que ofrece internet, que habilita el diálogo lejano y sin proponérselo, claro, debilita mantenernos comunicados con los inmediatos, los próximos en distancia?
    Qué vínculos tememos construir con el próximo, cercano, " a mano", que nos dejamos atrapar por la maquina? Es sólo el carácter lúdico de la computadora? Creo que el tema es mucho más profundo!
    Muy buena información Dolors, como siempre.

  5. (sin acentos )
    La evolucion trae siempre un lado bueno y otro no tanto. No se puede detener el futuro aunque suene una perogrullada. Por ejemplo aqui estoy usando Edmodo que es una especie de Facebook pero intra escuelas y para los estudiantes. Mis chicos tienen que buscar noticias de interes, resumirlas decir como actuarian ellos y por que, etc. La plataforma es fabulosa porque:
    1-Permite mejorar la expresion escrita.
    2- Los obliga a tomar decisiones
    3-Abre la primer puerta de la critica independiente.
    4-Los obliga a crear opciones.
    5-Los inspira a ser creativos en la resolucion de conflictos
    6-Los detiene a reflexionar
    7-Les permite a los docentes reconocer cuales temas les interesa a los alumnos.
    8- Abre el espacio de discussion dentro del aula y cara a cara con mejor preparacion y reflexion previa
    9- Demas esta decir que Edmodo bloquea acceso a sitios porno o de dudoso origen.
    Los chicos siempre sorprenden. hoy estamos una vez mas frente a un nuevo paradigma, como lo estuvimos antes, como lo seguiremos estando. Sacarle provecho esta en los adultos. Es un desafio a dos puntas , nosotros tenemos que aprender para entender y ayudar a enriquecer las mentes de los chicos. Ellos nos tienen que ir mostrando sus intereses y motivaciones. El encuentro se produce a mitad de camino.
    Mi frase favorita la herede en mi despacho de mi escuela anterior. Traduzco: "Las mentes son como los paracaidas solo funcionan bien cuando estan abiertas"

  6. Que bueno su! La verdad es que los chicos siempre tienen las mentes abiertas. Se las cierran en el colegio! Genial el site!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *