Facebook para predecir y prevenir suicidios

En un mundo abundante en relaciones, en tipos y cantidad de relaciones entre seres humanos, la denominada sociedad aumentada, aumentan también las posibilidades de autoconocimiento del ser humano y de predicción y prevención de sus malestares. La aparición de una herramienta que estudia los updates en Facebook en tiempo real para predecir y por lo tanto poder prevenir suicidios, es un buen ejemplo de ello. La aplicación surge de un experimento denominado Durkheim, en honor al sociólogo que tanto aportaba al estudio del suicidio a través de estadística y una interesante clasificación en 1897. En su libro clasificaba las víctimas de suicidio en distintos tipos, hallando correlaciones entre sus vidas, especialmente en cuanto a la faceta social de sus vidas y la probabilidad de suicidarse.

En este caso se centra en Facebook y otros datos de sus Android e facebook-para-predecir-y-prevenir-suicidiosiPhones relativos a interacciones en Linkedin y twitter y se está mostrando capaz de predecir suicidios con una correlación del 65%.  Los participantes son militares veteranos y los datos son recogidos mediante una base de datos médica  y procesados por un sistema de inteligencia artificial. Las aplicaciones predictivas se analizan para monitorizar el contenido y establecer los patrones de comportamiento típicos de la gente con pensamientos suicidas.

La teoría sobre el suicidio de Durkheim determinaba que la integración social jugaba un rol importante en las tendencias suicidas. Pero no constituye un antídoto, dado que la propia integración social puede crear reglas rígidas y lealtades nuevas. Es el caos de una mujer que se suicide después de la muerte del marido o de un soldado incapaz de seguir el servicio militar por creer que “no da la talla”.

Se trata de algo que es de momento preventivo y que hasta la fecha solamente ha podido comprobar su eficacia, con esa correlación del 65% de predicciones, pero dibuja una línea prometedora hacia la mejora de la salud metal y felicidad en general de la población conectada.

Se trata de nuevo de la cara amable de la pérdida de la privacidad.

Comments

comments

9 thoughts on “Facebook para predecir y prevenir suicidios

  1. Las redes deberian estar -también- al servicio de la salud mental de sus afiliados. Lo que compartimos puede ser trascendental para alguien abatido.

  2. Las teorías del suicidio son insuficientes y Durhkeim no es su máximo exponente. Hay que ir al harakiri o a los países escandinavos. También se han de verificar cortes en la piel y autolesiones así como abruptos quebraderos de cabeza. Además, el tiempo también puede desempeñar un papel importante así como la absorción de vitamina D.Al ácido fólico tb puede ayudar.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Pero esta herramienta se utilizaria con gente propensa al suicidio o a todos los usuarios de facebook? y en caso de posible suicidio como y a quien avisaria?

  5. Tengo la firme convicción que las redes sociales son una gran ayuda para personas con riesgo o tendencias suicidas. Formo parte del equipo de artmemori.com, una web de ayuda a personas en duelo y hacemos un uso intensivo de las redes sociales. Las personas están respondiendo muy bien a nuestra presencia en diferentes canales y nos confirman la necesidad de compartir y exteriorizar el dolor como parte del camino que deben realizar para "superar" la pérdida de un ser querido.

  6. ADVERTENCIA PUBLICA: Miren el video de http://www.cchr.es y verán cómo la psiquiatria se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente y se llenan los bolsillos, además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hace también adictos a sus drogas psiquiátricas. Infórmate de los peligrosos efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos en: http://www.ccdh.es
    C C DERECHOS HUMANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *