9 nuevos datos sobre la psico-sociología de twitter

Costolo, su CEO, llama a Twitter el “pulso del planeta”. Se trata de una afirmación algo exagerada  teniendo en cuenta que solamente el 8% del mismo parece que está en la red que muchos/as preferimos. Una investigación reciente de la universidad de Illinois que encuentro en Internet Monitor del Berkman Center for Internet & Society,  a partir del estudio de 1.5 mil millones de tuits enviados por más de 71 millones de usuarios únicos en 39 días, proporciona insights interesantes sobre su apropiación.

El principal hallazgo, en mi opinión: que twitter ayuda  a la gente a trascender los límites geográficos que restringían la comunicación en la época pre-digital, permitiendo compartir intereses más allá de cualquier frontera geográfica. Otros detalles resultan altamente reveladores:

1-Twitter refleja el conocido fenómeno de la long-tail: el 85% de los tuits provienen del 15& de los usuarios, una quinta parte de los tuits provienen del uno por cien de los usuarios. En otras palabras son muchas las cuentas pero pocos los usuarios realmente activos de esta red.

2-Tampoco resulta sorprendente que el mapa de los lugares del mundo desde los que se tuitea corresponda en gran medida al de los lugares con electricidad (según el mapa de la NASA Earth’s City Lights) . Los puntos rojos representan los tuits geolocalizados, los azules el acceso a electricidad, los blancos los lugares en los que coinciden ambas cosas.

figure_5
3-La mayoría de usuarios se dieron de alta en 2010 (en verde) y 2011 (en azul en el mapa).

figure_18
4-Retuiteamos y mencionamos con la misma ratio a la gente cercana o lejana, lo cual parece indicar que twitter rompe ciertas normas de conversación y afiliación tradicional y pone por delante los intereses y afinidades profesionales entre sus usuarios más que otro tipo de lazos. En este sentido aparece otro dato que me parece apasionante:  la importancia del lenguaje y de la afinidad cultural entre América Latina y Europa: son más las conexiones entre estas que entre Latam y los EEUU.  En cuanto a  Asia, conecta habitualmente con los EEUU.

En general y en parte sorprendentemente, Europa es el continente que más contenido retuiteado por el resto del mundo produce.

5. El dato es altamente interesante: Una investigación en 2012 mostraba que los usuarios tienden a seguir a gente geográficamente cercana o de lugares  accesibles fácilmente en avión. En cuanto a difusión, sin embargo, el estudio que nos ocupa destaca resultados distintos y reveladores, teniendo en cuenta que los retuits y referencias a otros usuarios son mejores indicadores que los seguidores de la atención.

figure_14
6-Twiteamos sobre todo acerca de otros espacios en los social media: Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, ask.fm y Tumblr son los dominios sobre los que más redistribuimos información. Solamente el 7.8 por cien de los enlaces que se comparten en twitter hacen referencia a portales de noticias escritos en inglés. Cuando les citamos, los más populares son la BBC, el Huffington Post, New York Times y el Guardian.

7-La gente enlaza a artículos cercanos y lejanos casi con la misma ratio, lo cual de nuevo significa que son los intereses intelectuales lo que nos mueven en twitter.

8. El mapa compara las noticias cubiertas por twitter o los medios masivos, de forma que los puntos en blanco significan la misma cobertura.  Creo que se refleja aquí, en parte, la libertad: Twitter cubre en mayor medida la actualidad informativa en Latinoamérica y  Europa del Este, mientras que los medios de comunicación de masas cubren Africa y el sudeste Asiático.

figure_17
9-Los usuarios más influyentes, teniendo en cuenta el Klout, se concentran en Malasia, Indonesia, Francia, España, Gran Bretaña y Venezuela. Los menos influyentes están en Europa del este, Turquía, India y el Sudeste asiático.

En esta página de Flickr encontraréis más visualizaciones sobre twitter.

4 thoughts on “9 nuevos datos sobre la psico-sociología de twitter

  1. Pingback: Bitacoras.com

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *