Nuevo libro en libre descarga: Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas

Anunciábamos hace un tiempo el libro que hoy, día de Internet, salía al mercado. Se trata de un trabajo firmado por Luis F. Vílchez y yo misma, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que analizamos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:

– el desarrollo cognitivo.
– la individualización-personalización.
– la socialización.

Dejo parte de su presentación:

La descripción de todo fenómeno complejo exige un análisis desde múltiples perspectivas. En este informe hemos seleccionado dos que nos parecen relevantes y complementarias: la del experto y analista de tendencias y la de los propios sujetos o actores. El texto de Dolors Reig nos acerca al estado de la cuestión, nos informa de lo que está pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando, de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que se plantean. Por su parte, Luis Fernando Vílchez nos relata cómo viven y cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación los actores directamente implicados en la educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.

La mirada de padres y profesores parece mayoritariamente prisionera de una visión reactiva que les dificulta articular un pensamiento estratégico de aprovechamiento de las grandes potencialidades –no exentas de riesgos– que, desde un punto de vista cognitivo, emocional, moral y cívico, este nuevo contexto nos aporta. Sabemos que el cambio es inexorable; podemos aprovecharlo o sufrirlo.

 Y ahora sí, el enlace a su descarga libre:

El enlace para descargar el libro.

nuevo-libro-en-libre-descarga-jvenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad-tendencias-claves-miradas

Comments

comments

70 thoughts on “Nuevo libro en libre descarga: Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Es interesante el contenido tratado en el libro; a los educadores nos hace mucha falta el intercambio sobre esta temática. Felicitaciones por la iniciativa de divulgar el texto.

  2. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog
  3. Excelente contribución. No sólo para docentes preocupados. Obligatorio para padres, principal fuente de educación del niño y adolescente!!!!!!

  4. Gracias Dolors
    La lectura de este libro puede contribuir a reducir la brecha generaciona a través del salto digital por parte de educadores y padres.

  5. Que pena que el contenido de la edición digital no sea libre, solo es libre la descarga. No podemos compartirlo, con colegas, estudiantes, o conocidos, ni está accesible a quienes no tengan conexión a internet, para poder descargarlo, para su exclusivo uso personal, que es lo único que está liberado (no está autorizado facilitar una copia a quien no pueda descargarlo directamente o prefiera no hacerlo, teniendo nuestra copia mas a mano). Qué fácil se resolvería el tema con una licencia libre, por ejemplo la CC-BY-SA-3.0. Espero se libere en algún momento, para poder difundirlo y compartirlo. Prefiero no promover contenidos que no sean libres, menos aun cuando podrían serlo, ya que estaría promoviendo algo que no se puede compartir, entre otras barreras que debería padecer si lo hiciera. Por ejemplo, así como está, puede ser ilegal (y creo que lo es), que se usen con este libro ciertas características de Calibre, como la simple conversión de formato, eso, por mencionar algunas de las graves barreras que impone que el contenido no sea libre. Espero pueda resolverse, para que los que promovemos el conocimiento colaborativo y compartido podamos aprovechar y difundir mejor este tipo de producciones, con la tranquilidad de estar respetando correctamente los derechos del autor. gracias. saludos desde san juan, argentina :-)

    1. Algo pasa con tu conexión, lo pude bajar sin problema. Vuelve a intentarlo. Slds

  6. Gracias, es un libro que suena bastante interesante, sobre todo si intentamos entender el porque nuestros alumnos están más conectados al celular que a los contenidos de nuestra clase.

  7. Excelente contribución y suena muy interesante, es una exigencia para todo docente conocer como conciben los alumnos actuales la realidad tecnológica en el que estamos inmersos y que algunos docentes todavía creen que es una situación ajena a la realidad de nuestros educandos.
    lectura obligatoria para docentes y padres.

    Gracias por compartir

  8. Gracias por compartir el libro por Internet a quienes no tenemos facilidad de acceso físico. Cordial saludo.

  9. Pingback: Imperdibles (mayo 27th – mayo 28th) » Hipertextos [desde La Plata]
  10. Dolors:

    Aunque el tema del que voy a hablar se escapa a esta entrada creo que es de enorme importancia que hagas difusión.
    La plataforma change.org ha abierto una petición que estoy segura que te sensibilizará. Movistar cierra un colegio de niños con discapacidad por no ser rentable. Y Telefónica se atreve a hablar de educación. Es la medida más cercana al “nazismo” que he leído en tiempo. Espero que publiques mi comentario. Basta ya de hipocresía. Gracias.
    El colegio está en Pozuelo de Alarcón y acoge a 41 alumnos.

  11. Pingback: ¿Usar internet puede reducir nuestra capacidad para memorizar? « Redasociativa RAS
  12. Pingback: Restringir internet a jóvenes = posible pérdida de oportunidades- masticable
  13. Pingback: Restringir internet a jóvenes = posible pérdida de oportunidades « Redasociativa RAS
  14. Que buena herramienta de lectura, excelente libro que nos acerca a la realidad del uso de la tecnologia actual

  15. Muchas gracias por compartir el texto. Las explicaciones en conferencias son por demás interesantes así que, el libro se constituye en un aporte igual de valioso.

  16. Pingback: Los jóvenes en la era de la hiperconectividad | Salesianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *