Manual sobre Redes Sociales y Gobierno firmado por el Gobierno de Brasil

Recojo de punto.gov una entrada que me ha resultado interesante. Se refiere a la publicación de un nuevo libro, desde la Secretaria de Comunicação Social (SECOM) de la Presidencia del Brasil, un manual para orientar la actuación del sector público en las redes sociales. En acuerdo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo tenéis en libre descarga en versión digital:

¿Qué son las redes sociales y qué utilización pueden otorgarle las administraciones públicas? ¿Qué lenguaje utilizar y cómo capacitar al gestor de comunidades?  Estas son algunas de las preguntas que recorren este material recientemente editado en formato digital y en su versión en español dedicado al uso de las redes sociales o Social Media para las administraciones públicas en América latina.
Este documento, a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo establecer buenas prácticas y guiar a los agentes de la administración  pública latinoamericana en la utilización de las redes sociales, incluso la generación de contenido, la interacción con el usuario y el accionar en los casos de crisis.

El manual contiene una completa guía de conceptos, metodologías y lineamientos para “nuevas formas de gobernar” a partir de la presencia en los nuevos medios sociales y poder intervenir, desde la gestión, en la resolución de problemas de la ciudadanía, desde un punto de vista innovador.

En fin… sabéis que hemos estado en Chile hablando sobre las TEP, sobre las Tecnologías para el empoderamiento y la participación que están incorporando y las redes sociales son el ejemplo más genérico de estas.

Presentábamos en la nota de prensa que preparamos entonces algunos ejemplos interesantes también en Brasil, como el de Gabinete Digital. No he tenido demasiado tiempo para verlo pero espero que inspiren a este nuevo manual los mismos principios:

Gabinete Digital es un buen ejemplo de participación local.

Resulta ser un canal para la participación y el diálogo entre el gobierno y la sociedad. Conectado directamente a la Oficina del Gobernador pretende incorporar nuevas herramientas participativas, que ofrece diferentes oportunidades para los ciudadanos de influir en la gestión pública y ejercer un mayor control social en el marco del Estado. Los canales abiertos por el Gabinete importantes resultados digitales han conducido ya a la generación de políticas públicas y la definición de acciones por parte del gobierno de Rio Grande do Sul, en Brasil. También es una plataforma de código abierto.

 

Enlace a la descarga del Manual de orientación de para participar en redes sociales

manual-sobre-redes-sociales-y-gobierno-firmado-por-el-gobierno-de-brasil

Comments

comments

One thought on “Manual sobre Redes Sociales y Gobierno firmado por el Gobierno de Brasil

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *