Nuevo curso: De la utopía a la neurociencia: claves para ser un formador 2.0

Por su temática es un curso que me hace bastante ilusión empezar.  Será el 7 de Mayo y veréis los que os habéis estado interesando que he cambiado algunos puntos del programa. Queda como sigue:

1. Introducción: De la Utopía a la neurociencia, pasando por las Tecnologías.
2. Nuevas y viejas teorías del aprendizaje en la era digital:
-Conectivismo, aprendizaje social, Constructivismo, Edupunk, Life long learning, Aprendizaje informal, Comunidades, etc.
3. Algunos principios de Neuroeducación.
4. Tecnologías y metodologías clave para el Aprendizaje aumentado en la web:
-Horizon report.
-La metodología de los entornos personales de aprendizaje.
5. TIC, TAC, TEP, las siglas del Aprendizaje aumentado en la web.
6. Educar la participación en la era de la Hiperconectividad: algunas claves.
7. Experiencias:
-Khan Academy (flipped classroom), MOOCs, Educación mínimamente invasiva, otras experiencias de aprendizaje social abierto.

Recordad que para formalizar la matrícula (con precio especial – reducido para estudiantes de América Latina), debéis ir al portfolio de cursos de la Academia.

 

Dejo también recorte de la entrevista que me realizaban en Social Slang hace unos días, donde se habla del valor diferencial de la Academia, de su metodología y otras cuestiones:

 

Por último, participaba hace unos días en una Jornada sobre Universidad y Tecnología en el Círculo de economía de Barcelona. Os dejo artículo con el que he resumido después mi intervención sobre cómo entender el Aprendizaje en la era actual:

TEP-Learning, dando sentido al Aprendizaje en la era web.

Vivimos una época especial en cuanto a la Formación a distancia – elearning, obligada a reinventarse, a dar pasos adelante que la hagan mejor que lo que la gente puede aprender de forma libre en Google.

Llega además una figura intermedia entre eso, lo que podemos aprender en Google, Youtube, distintos canales más o menos institucionalizados y la formación de Elearning de calidad, los famosos ya MOOCs.

Los MOOCs que han generado tanto revuelo mediático añaden a la formación libre en la web lo mismo que ya hacíamos desde los blogs o redes de intereses como twitter: curación de contenidos, lo que en algún momento he denominado Intermediación crítica del conocimiento.

He realizado unos cuantos, intentando encontrar en primera persona elementos de valor añadido al mantenimiento de un entorno personal de aprendizaje de calidad, encontrándome al final del camino y debido al compromiso con un ámbito al que llevo dedicada toda mi vida profesional, con la necesidad de crear un nuevo tipo de formación – elearning que los supere y resulte realmente competitiva en el entorno actual.b2478726838711e299e522000a9e28c4_7

Abundan los buenos contenidos, abunda su curación en redes, blogs y MOOCs, pero en ningún caso pueden ofrecer el grado de personalización que aporta el profesor – tutor, ni en un sentido tradicional de adaptar proceso y contenidos sino en cuanto a Potenciación de la participación en la red profesional de referencia.

Todo ello está dando lugar a un nuevo tipo de modalidad formativa, el Tep-learning (*), que va más allá de la Intermediación crítica del conocimiento hacia una suerte de “Intermediación crítica de la participación”. Cuando se aporta feedback personalizado al trabajo de los participantes en cualquier acción formativa o se seleccionan los mejores contenidos para darles visibilidad en las redes sociales profesionales de un formador especialmente “enredado”, lo que estamos haciendo es reforzar los sentimientos de autoeficacia del participante en su ámbito profesional, reforzando a la vez su identidad profesional desde el principio.

En otras palabras, no estará completo el proceso formativo hasta que el estudiante ponga en práctica lo aprendido e incluso genere nuevas ideas o conocimiento, participe, en definitiva, del ámbito creativo de la especialidad en la que se está formando. El refuerzo de la Identidad digital profesional o de intereses, posibilitando y difundiendo siempre que podamos el trabajo de los participantes en las redes sociales, blogosfera, etc. pretende la implicación real de la persona en lo que va ocurriendo en internet, en el mundo, sobre los temas de cada curso.

El TEP-Learning persigue en definitiva potenciar la identidad digital profesional de sus participantes, aumentando así las posibilidades de un aprendizaje verdaderamente significativo para personas y comunidad profesional.

* Las siglas TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación) se refieren a un tipo de apropiación tecnológica que se centra en la potencia de las Tecnologías para Empoderar y facilitar la Participación del ciudadano en todos los aspectos de la vida cívica y política de las sociedades en las que vive.

One thought on “Nuevo curso: De la utopía a la neurociencia: claves para ser un formador 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *