Demostrando el poder de las TEP

Hace solamente unos días que 2.7 millones de ciudadanos norteamericanos mostraban su apoyo al tema del matrimonio homosexual cambiando la foto de su perfil en Facebook por un símbolo consensuado. Se trataba de nuevo de una muestra simbólica del potencial de la participación en los medios digitales para comunicar determinadas voluntades ideológicas.

También emergía hace días un estudio de Nielsen que empezaba a detectar interesantes correlaciones entre los “trending topics” de twitter y los ratings televisivos, dando un paso adelante hacia la consideración de la masa crítica de twitter como muestra representativa en cuanto a los hábitos de consumo televisivo de la población general.

De todo ello van las que hemos denominado antes aquí las TEP, las Tecnologías en su apropiación como Empoderamiento y Participación, en un estado cada vez más maduro: Twitteros y twitteras, Facebookeros y Facebookeras, blogueros podemos ya, en otras palabras, expresar nuestras voluntades, representativas además de la opinión general. Podemos además, desde hace unos días, afirmar que el famoso poder de la organización sin organizaciones, central en la definición de TEP, resulta tanto o más efectivo que otras formas, más monopolistas, controlables y jerárquicas, de poder.

Esto es lo que intentaba probar un reciente estudio, publicado en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences, que la gente en los social media, sin ninguna ayuda de los medios tradicionales, sería capaz de encontrar 10 globos metereológicos escondidos al azar en todo el territorio estadounidense. Parece que es así y además que en estos casos, la gente muy conectada a un amplio espectro geográfico  de usuarios de redes sociales resulta esencial para la movilización exitosa de la sociedad.
Estrategia para la organización efectiva en los Social Media

El experimento no es nuevo, son varios los que se han llevado a cabo anteriormente para entender mejor los procesos de movilización social en internet, comentaba Rahwan a LiveScience.  El mismo investigador repetía el estudio, observando la estrategia del equipo ganador (inventada por el MIT) en 2009,  llegando entonces a la conclusión de que había  un 90 por cien de probabilidades de que se encontrasen todos los globos, pero solamente siempre y cuando todas las condiciones fuesen ideales.


Mundo pequeño

En el caso que nos ocupa afloran más datos interesantes:

-Movilizar a miles de personas requiere de líderes que respondan rápido, que tengan muchas conexiones y sean capaces de mover la información de forma mucho más rápida que otros ciudadanos.
-Además, parece que participantes más pasivos, que puede que no puedan reclutar a otros, pueden ayudar o ser cruciales para la resolución de la tarea si tienen un balón cerca.
-El éxito depende también el conocido fenómeno del “mundo pequeño”:  amistades al azar en grandes distancias geográficas son muy productivas en cuanto a movilización de la gente porque extienden con rapidez la búsqueda de los globos.
-La “encontrabilidad” de los globos depende de la densidad de la población que los busca y también de cómo de bien los hemos escondido. Los objetos pueden esconderse mejor en áreas densas como Manhattan que en otras con densidad media.

En fin…que los resultados pueden extrapolarse al reclutamiento desde los social media de gente para una causa: Aunque de nuevo parece que para que el tema triunfe todavía tenemos que utilizar las redes al límite de su velocidad y eficiencia, está claro que la organización sin organizaciones, medios masivos, instituciones, etc., empieza a ser posible.

Posts similares: Predecir el futuro con Twitter

demostrando-el-poder-de-las-tep

Comments

comments

3 thoughts on “Demostrando el poder de las TEP

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *