Explosión de trucos y herramientas creativas (#creacap)

Están resultando muy buenas, utilizando formatos y herramientas innovadoras, las presentaciones que van entregando los participante en el Curso de Creatividad. Dejo aquí, cumpliendo con la filosofía y metodología de TEP Learning de los cursos de la Academia explicada hace unos días, algunas muestras. La cuestión era ahondar en el propio proceso creativo

-Xabier Lacunza nos preparaba un Storybird interesante:

xabier

-Maria Soler optaba por Prezi, herramienta sobre la que hemos evangelizado aquí durante mucho tiempo y que ya es popular:

 

 

-Yolanda López nos dejaba este video, creado con Animoto:

 

-Pep Martinex también dejaba un Prezi impecable:

 

-En el caso de Angela Pañeda también elaboraba un Prezi muy recomendable, que acompaña a una serie de entradas en Chocolate bailable, blog que también creo que os seducirá:

 

-Encarnación Ricote nos dejaba un Slideshare que rediseña el mundo:

 

Mahuina Campos nos deja con este “truco” pedagógico:

Antier y ayer me observaba (¡qué cosa más rara es eso!) dando clases.  En la clase de ayer (reposición del día que casi morí de gripa y no fui), veíamos simuladores en medicina, algo bien técnico y mientras hablaba y les señalaba datos y modelos en las diapositivas, les observaba las caras y las manos. En esta clase (informática biomédica) estamos en un laboratorio de cómputo, por lo que cada alumno está frente a su computadora, con acceso irrestricto a internet…así que los ojos y las manos decían claramente “estoy en facebook, porque los simuladores son aburridos”… entonces vino la inspiración y me los llevé a mi primer parto, atendido con ayuda de una residente que estaba más dormida que despierta, cansada de recibir más de 50 niños en una guardia… todo lo había leído pero ésto, ésto es real… sonidos, quejidos, olores, texturas, una bolsa amniótica que se rompe y te baña, más productos orgánicos que no  mencionaré… y de repente, en las manos un niño que salió de quien sabe dónde y llegó a mis brazos quién sabe cómo… la angustia, “¿y ahora qué hago?”  la residente está al lado atendiendo otro nacimiento, ¿atiendo al niño? ¿atiendo a la madre?… El residente de neonatología que viene corriendo… “dámelo, dámelo”… Dejo de “hablar de bulto” y me aliso la bata… ¿cómo se sintieron, muchachos? y viene la risa rompetensiones… “estresada”, “angustiado”, “asustado”, “emocionada”… ¿Verdad que el que ustedes lo hagan varias veces con un simulador de alta tecnología, antes de acercarse a su primer paciente, será maravilloso? Y recapitulamos el tema, ya con las manos lejos del ratón y los ojos con ese brillo del que ha descubierto algo nuevo…

Entonces caigo en cuenta. Para crear, busco conectarme con alguna emoción, que puede venir de cualquier sentido… un delicioso café o un refresco (que no debería tomar), algo de música del life-soundtrack, una breve partida de angry birds u algún otro juego en el celular, una pequeña caminata por el piso para hablar con los demás y, de pronto, ahí vienen, veloces y esquivas como el correcaminos de las caricaturas, las ideas, ahora, ¡a alcanzarlas!

Actualización: No he podido dejar de reflejarla aquí, otra original creación, esta vez de Charo Trigos, en Animoto:

charo

 

 

En fin… que encontraréis si seguís #creacap en twitter muchas otras muestras de conceptos, herramientas para presentaciones, etc, derivadas de la creatividad de estos primeros y por lo tanto inolvidables participantes.

Con el permiso de @angysanz, nunca es tarde para aprender otros lenguajes…. (:))

5 thoughts on “Explosión de trucos y herramientas creativas (#creacap)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *