Juntos cuando estamos solos: las redes sociales alivian la soledad durante la tercera edad

Hemos escrito mucho acerca de los beneficios emocionales del uso de redes sociales en internet, especialmente en situaciones de deprivación de la relación social offline. El caso de la tercera edad, cuando concurren con el aislamiento en menor medida elementos psicopatológicos y en mayor factores socioculturales, el uso de Facebook, Twitter, Blogs, puede ser vital. Así lo confirmaba un  programa/investigación Australiano, consistente en enseñar a  personas mayores a usar aplicaciones como Facebook, que confirmaba que los Social Media pueden ayudar a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad entre las personas mayores.

Connecting Older Adults, de la Universidad de Sydney, enseñaba a los mayores a usar Twitter, Facebook y Skype, realizando un seguimiento durante un período de seis meses. Esos son algunos de los resultados:

-Después de realizar la formación, de tan solo 6 horas de duración, los alumnos cambiaban la visión y actitud hacia las tecnologías, empezaban a verlas como bastante usables. “Al principio tenía miedo de hacer clic en el botón equivocado, pero es muy fácil. Creo que si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.”, declaraba una usuaria.

-Se obtenían también beneficios medibles en términos de alivio de la soledad y compromiso social. En palabras de los participantes, gracias a los medios de comunicación social se habían vuelto a sentir parte de la comunidad, aliviando la depresión y la sensación de aislamiento.

-Tras la formación pasaban a usarse las redes sociales todos los días.

-Skype se valoraba especialmente, para comunicarse con familiares que vivían lejos, llegando a realizarse 4 o 5 llamadas diarias.

-Facebook se utilizaba para para enviar archivos grandes de vídeos y fotos y  para mantener el contacto, para saber, observando el muro, lo que está pasando con los amigos. También ayuda a reencontrarse con viejos amigos: “Este año hace 50 años desde que acabé la escuela y los compañeros nos las apañamos para encontrarnos unos a otros y vernos todos a través de Skype”.

Vencer la soledad

En cuanto al carácter terapéutico de las redes juntos-cuando-estamos-solos-las-redes-sociales-alivian-la-soledad-durante-la-tercera-edadsociales para mitigar los sentimientos de soledad parece que no se trataba de opiniones. Se utilizaron escalas objetivas para medirlos antes y después, encontrando que entre el 80% de los participantes que continuaba utilizando las tecnologías después de los 6 meses, se producía una reducción estadísticamente significativa de los sentimientos de soledad.

En fin… el tema llevaba a que la Comisión Federal contra la discriminación por edad pidiese al Gobierno que ofreciera ayuda económica a los ancianos australianos para sufragar el acceso a Internet en sus hogares.

Por último, aunque resulta necesaria la formación (capaz, como decíamos hace un tiempo, de vencer el prejuicio derivado de la sobrecarga cognitiva), en pocas horas puede forjarse la seguridad necesaria para disfrutar de la experiencia social aumentada que supone el disfrute de las redes sociales virtuales.

Comments

comments

11 thoughts on “Juntos cuando estamos solos: las redes sociales alivian la soledad durante la tercera edad

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es evidente que sí. Yo, a mis 86 años de edad, aun me considero importante como persona, y no tan solo para mis allegados, sino también para el mundo en que estoy viviendo…,
    gracias a Internet.

  3. Es evidente que sí. Yo, a mis 86 años de edad, aun me considero importante como persona, y no tan solo para mis allegados, sino también para el mundo en que estoy viviendo…,
    gracias a Internet.

  4. Doy prueba de ello. Mi madre y su iPad son ahora casi inseparable. Con él lee los libros y prensa de su interés, escucha música, radio… y lo más imprescindible, puede hacer video-conferencias con sus hijos. Felicidades por el artículo.

  5. Pingback: Redes sociales alivian la soledad durante la tercera edad | Paco Sala
  6. En una sociedad donde los mayores parecen invisibles, es bueno encontrar medios de comunicación y participación.

  7. Pingback: ¿Hay fotos de tus hijos en internet? Lee esto y toma precauciones - Raxan.com : Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *