4 excelentes ejemplos de participación y nuevas formas de relación (#motivacap)

Andamos trabajando, en el curso de Psicología del Hiperindividuo, el tema de la Sociedad aumentada, entendida como lugar en el que explosionan los tipos y matices de las relaciones sociales. He seleccionado para los lectores/as del blog algunos ejemplos de participación y nuevos tipos de relación que los participantes han seleccionado y analizado.

1. Ma José Molina nos presentaba una experiencia de participación interesante por varias cuestiones. Su nombre es Comunio.¡ y  consiste en que…

“junto a un grupo de amigos vas administrado tu propio equipo de fútbol. Para formar tu equipo puedes comprar y vender jugadores de la actual liga de fútbol española, pasando a ser una mezcla entre presidente de un equipo, ojeador y entrenador. Diseñas la alineación, la táctica y los fichajes, negociando con los miembros del grupo. Cada fin de semana dependiendo de los resultados reales de cada uno de los partidos de la Liga obtienes una serie de puntos por cada uno de los jugadores de tu equipo. Uno de los participantes se alza al final como Campeón de liga.”. El relato termina en clave postdigital, de aumento y en ningún caso desaparición de los tipos de relación anteriores: “Entonces, ya fuera del plano virtual, nos vamos todos de comida. El ganador no paga nada y el resto paga más o menos dependiendo de la posición en la que ha quedado.”

2. En el caso de Dorota Gorczakowska nos presentaba de forma gráfica un ejemplo de vecinos que recuerda un poco al mítico caso de Netville:
“Estoy disfrutando mucho observando la revuelta de los vecinos de la finca en la que vivo, imposible sin el soporte del canal on-line.

Nuestro edificio pertenece a un banco y éste se comunica con nosotros a través de una empresea administradora, en teoría responsable de gestionar las incidencias que van apareciendo, y no son pocas, deben ser unos 250 pisos y apartamentos repartidos entre dos torres.

Hasta ahora, cada una de estas unidades sufría sus penas en solitario intentando buscar soluciones por su cuenta, pero, hace poco, uno de los vecinos tuvo la brillante idea de abrir un grupo en Facebook.

4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

Unos días de problemas con el agua y con la calefacción hicieron que la actividad del grupo iba en crescendo, aquí si que el ambiente estaba hirviendo…

¿Qué pasaba en Facebook?

Los vecinos al momento podían compartir las incidencias individuales  4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

Se organizaron reuniones físicas y recogidas de firmas

 4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

Se repartieron las tareas para buscar ayuda externa, manteniendo a todos al día de los resultados de estas acciones… 4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

Se puso en común los hallazgos como los teléfonos o los mails de las personas responsables de la solución de las incidencias, se optó por la estrategia del “ataque masivo” al enemigo…

4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

Y, gracias a dios, nunca faltó el buen humor aportado por los vecinos más creativos :)
4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

En fin, aun estamos en ello, pero ¡parece que las cosas van mejorando!
Un tópico, pero bien demostrado, sentimos más que nunca que unión hace la fuerza. “

3. M. Eugenia Sebastián ‏ presenta, de una forma especialmente ingeniosa, a través de Pixton, el tema, muy conocido en Cataluña, de rodalies.info:


4. Os dejo por último el análisis sobre Whatsapp de Diego Ibañez:

En la línea de estar permanente comunicados, y poder hacerlo en cualquier momento o lugar Whatsapp es sin duda EL medio o canal más útil y más popular.

Podemos establecer otras clasificaciones, pero aqui Whatsapp representa la comunicación de lo cotidiano, de lo sencillo y cercano, casi domestico, diria yo. La gestión de la comunicación con los contactos más inmediatos y conocidos.

A nivel individual de interacción bis a bis, aqui no hay seguidores o espectadores, la participación constante, es reciproca y mutua. Al crear grupos, crecen los receptores que son el público de unos pocos  emisores. Pero yo detecto que la gente es reacia a los grupos y disgusta el ruido de muchos mensajes.

Los usuarios disfrutan con la economia de gestos y expresión potenciado por los emoticonos que ahora LINE ha sabido rentabilizar con los Stickers para llevarse de calle a un mayor número de seguidores, quizás un publico más joven.

Como decia, Whatsapp da soporte a los circulos cercanos y los amplia de una manera básica al crear grupos. Pero la información que circula en ellos es muy práctica o concreta. Obviamente aqui carecemos  de ese elemento que alimenta otros canales o medios como son los  conceptos de muro o timeline y su visibilidad pública o no.

En resumen, un canal de relación estable y permanente para circulos cercanos y con una gran utilidad instrumental. El canal de lo cercano y cotidiano.

4-excelentes-ejemplos-de-participacin-y-nuevas-formas-de-relacin-motivacap

Comments

comments

4 thoughts on “4 excelentes ejemplos de participación y nuevas formas de relación (#motivacap)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *