Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva

Dejo Prezi de la presentación que utilizaré mañana en la clausura de Expoelearning 2013 en Madrid (consultar la siguiente entrada para más detalles). La idea puede resumirse en el gráfico que ya utlizamos hace un tiempo: Si la abundancia informativa en Google correspondió a una etapa TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), los MOOCs suponen una muestra excelente de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Si en elearning, en formación en general queremos avanzar hacia la excelencia, toca ahora trabajar en TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación). Así las definíamos recientemente citando uno de los principios clave de la Academia El caparazón.:

“No estará completo el proceso formativo hasta que el estudiante ponga en práctica lo aprendido e incluso genere nuevas ideas o conocimiento, participe, en definitiva, del ámbito creativo de la especialidad en la que se está formando. El refuerzo de la Identidad digital profesional o de intereses que proponemos en la Academia, posibilitando y difundiendo siempre que podamos el trabajo de los participantes en las redes sociales, blogosfera, etc. pretende la implicación real de la persona en lo que va ocurriendo en internet, en el mundo, sobre los temas de cada curso. Por último, si el objetivo final de la utilización de las TIC entendidas como TEP es provocar la implicación, integrar a las personas en cada “comunidad profesional” que se desarrolle en redes,  la motivación para la acción, la capacidad de entusiasmar del profesor, vuelven a ser aspectos clave.”

Ampliaremos mañana el tema con un concepto en el que estoy pensando mucho últimamente: los MOOCs, blogs, contactos en redes sociales etc. añaden curación de contenidos a lo que podríamos encontrar libremente en Google pero no pueden ofrecer el grado de personalización que aporta el profesor – tutor en este nuevo Tep-learning. Cuando se aporta feedback personalizado al trabajo de los participantes en cualquier acción formativa o se seleccionan los mejores contenidos para darles visibilidad, lo que estamos haciendo es dar un paso más en la “Intermediación crítica del conocimiento” tal y como la hemos entendido hasta ahora, hacia una suerte de “Intermediación crítica personalizada” que refuerza el sentido de muchos de los tipos tradicionales de formación, obviamente, si sabemos reciclarnos.

En fin… mañana más.

Tep-learning

6 thoughts on “Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. March 20, 2014 at 5:22 am

    Apreciados amigos, me gustaría poder contar con alguien de ustedes que me pudiese colaborar con una conferencia relacionada con TEP Learning para el mes de Octubre del 2014 en la UNAD Colombia, sede Ibagué.

    Gracias por su atención y respuesta este mensaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *