El mundo tras el cristal: 7 posibles desarrollos de Google glass

No paran de surgir noticias sobre Google Glass.  Bares que en ejercicio del derecho de admisión prohíben la entrada a quien lleve las gafas o la multitud de ideas para posibles desarrollos que surgen de la convocatoria que realizaba Google hace unos días son, en mi opinión, las más relevantes. En este último caso se trata de proyectar aplicaciones futuras y etiquetarlas en redes sociales, concretamente en Gplus, como #ifihadglass.

Me interesa el tema no tanto desde un punto de vista futurista sino,  sobre todo porque habla  de las motivaciones, de la creatividad y los intereses de la gente, de cómo el ser humano va a apropiarse de estas tecnologías que vienen y por lo tanto de cómo va a ir cambiando el mundo con ellas.

Surgían aplicaciones en educación, medicina, comunicación, gaming, extraordinarias. Selecciono de entre las que destaca Mashable y algunos desarrollos recientes, 7 aplicaciones que creo que prometen especialmente. En muchos casos, además, ya existen desarrollos reales a través de diversos mecanismos de la realidad aumentada.

1. Desarrollos que prometen la identificación de personas sin necesidad de reconocimiento facial, a través de patrones de vestido. Se trata de una tecnología denominada “InSight” que puede servir, tanto para identificar conocidos en multitudes estando de espaldas hasta, como extensión típica de la sociedad aumentada, para colocar los nombres y otros datos de la gente por encima de sus cabezas en reuniones presenciales.  Sus mismos desarrolladores alertan sobre peligros en términos de privacidad, así que también la imaginan al servicio de twitter, haciendo aparecer como “coronas” en lugar de nombres, distintas cuestiones de interés. ¿Alguien quiere compartir un taxi a la ciudad? podríamos twittear en un aeropuerto repleto de gente… para ahorrar algún dinerito cuando viajamos…

2. Cirugía aumentada mediante realidad virtual en combinación con otras tecnologías (big data, reconocimiento de voz, livestream, etc.):  Es uno de los usos más repetidos bajo la etiqueta #ifihadglass, el de los asistentes virtuales, el reconocimiento de voz en operaciones, grabaciones para propósitos didácticos, asistencia remota vía livestream, etc. La conexión a base de datos de referencia recogidas de otros cirujanos alrededor del mundo  podría reducir el número de errores y el tema virtual de muchos de los procesos, como veíamos, por ejemplo, cuando hablábamos de operaciones ayudadas de tecnología kinect podría evitar complicaciones por infección.

 

3. Educación y realidad aumentada: Las google glasses podrían, para otros/as acabar con las pizarras, proyectando información complementaria alrededor del propio profesor. En el caso de discapacidades, además, la grabación de lectures, el live streaming, la toma de notas de audio pueden significar un cambio trascendental para los estudiantes. El hecho de poder tener las manos libres, además, puede facilitar ciertos aprendizajes instrumentales y crear situaciones de aprendizaje más ubicuo, que de verdad pueda realizarse, en cualquier momento y lugar.  También desde el punto de vista del profesor de determinadas especialidades, que podría grabar con mucha más facilidad tutoriales para reparar cosas cocinar, aprender a tocar instrumentos,  aumentando cada ejecución con detalles relevantes.

4. Juegos de realidad aumentada: Correr, motivar el running persiguiendo zombies virtuales o usar distintos mecanismos de computación vestible podría completar el escenario ya abundante de gamificación de distintos aspectos de la realidad que ha nacido de los smartphones. Cuando las gafas de google hagan más compatible todavía el juego con la realidad viviremos, creo, diseños de experiencia de usuario gamificadas de muchas tareas que ahora pueden parecernos de lo más tedioso o aburrido. “Sight” sigue siendo, en mi opinión, la ventana al futuro más acertada que a día de hoy se ha producido.

 

 

5. Mejorar discapacidades:  aumentar la visión, hacer las cosas más accesibles a personas con discapacidad visual a través de reconocimiento óptico en tiempo real y traducción de texto a voz, controles de voz y google maps para moverse mejor también en esos casos, desde el Hospital Shriner para niños de Portland  proyectan cómo las gafas de google podrían aumentar la independencia y el potencial de aprendizaje en niños con discapacidades motoras severas.

6. Arte y realidad aumentada: Arte urbano, Street art, museos, son muchas las aplicaciones del tema de la mejora de la experiencia del usuario que quiere ir más allá de la impresión en cuanto al glass-translationvisionado del arte. Cuidado con ello, añadiría, no sea que perdamos precisamente eso, la emoción que la obra nos evoca si la completamos de demasiados datos…

Podría ocurrir algo parecido a lo que ayer comentábamos durante el Webinar del Curso de Creatividad, que el hecho de conocerla demasiado racionalmente, el hecho de estudiarla como científicos podría hacer que en cierto modo cercenásemos, si no una inspiración sin duda mitificada, sí la espontaneidad necesaria del acto creativo.

7. Traducción en tiempo real: Ya es una tecnología actual, pero los algoritmos podrían mejorar interpretando signos,  expresiones culturales muy localizadas, etc. La transcripción y traducción en tiempo real de subtítulos, podría llegar a eliminar, a través de herramientas como estas,cualquier barrera idiomática entre seres humanos. Incluso la interpretación del lenguaje de signos podría mejorar increíblemente. Todo ello significaría al fin mayor aprendizaje a través de la diversidad, una de las mejores maestras que uno/a pueda tener.

¿Se os ocurre alguna aplicación más para ir reinventando, para ir coloreando, ahora que podemos como nunca, este interesante mundo?

(entrada patrocinada por Agencia digital)

2 thoughts on “El mundo tras el cristal: 7 posibles desarrollos de Google glass

  1. March 15, 2013 at 7:09 pm

    Definitivamente el mejor desarrollo google espero que lo podamos tener los mas pronto :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *