Novedades tecnológicas y algunos datos sobre móviles y desarrollo en el Mobile Web Congress 2013

No podíamos dejar de hablar, desde Barcelona, del Mobile World Congress  (#MWC13) que está teniendo lugar estos días. Más de 5000 personas, varios incidentes reivindicativos y algunas novedades tecnológicas, sospechadas o insospechadas lo protagonizan desde hoy.

En cuanto a las últimas, aunque ya sabéis que no son el tema principal de este blog, destacaría las siguientes:

-Fujitsu presenta, para gente mayor, un bastón con GPS, indicaciones de ruta y vibración.

-Puesta en marcha del pago mediante móvil para más de 3000 delegados en las instalaciones del congreso.

-Se anuncian multitud de nuevos Phablets, mezcla de teléfono y tablet.

-Regresa WebOS, un sistema operativo en la nube en franca decadencia (lo desarrollaba Palm y se vendía a HP…),  para los televisores inteligentes de LG.

-Sistemas operativos: España será el primer país europeo en recibir móviles con Firefox OS. Curiosamente y pese a las bondades de mi querido Android,  gigantes como Telefónica apuestan por este nuevo sistema operativo para mobile, cuya generalización en el mercado se prevé para 2014.

 

M4DatMWC

 

En fin… que más allá de artificios tecnológicos y gadgets, lo que sí nos ocupa frecuentemente son los análisis sobre cómo estamos cambiando como sociedad e individuos. La GSMA, organización que representa la industria de los móviles y es una de las entidades responsables del MWC, lanzaba coincidiendo con este evento, un informe sobre “el estado de la cuestión” mobile en el mundo en los próximos cinco años. Me han interesado especialmente los siguientes datos:

-Los operadores de telefonía móvil ganarán más dinero de los datos que de la voz para 2018. Personas y cosas cada vez más conectadas serán responsables de que en EEUU y UK generen mayor volumen de negocio los datos que la voz ya en 2014.  Argentina podría ser el primer país en llegar a este hito, en 2013, mientras que Kenya, una de las zonas más conectadas de Africa, llegaría a ello en 2016.

-Los servicios móviles para la salud pueden llevar a salvar un millón de vidas en Africa, ayudando en la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH. También de una forma indirecta mayor conectividad puede significar mejor calidad de vida: usando tecnologías móviles para monitorizar camiones y temperaturas de los alimentos pueden conservarse y distribuirse mejor 240 toneladas de comida anuales, las suficientes para alimentar a 40 millones de personas en 2017  (o el equivalente a toda la población en Kenia).

-En educación el uso de dispositivos móviles, e-readers y tablets podría ayudar a educar a  1.8 millones más de niños para 2017.

Los beneficios en educación y salud no son en exclusiva para los países en desarrollo. Se podrían ahorrar 400 mil millones de dólares en salud en los países de la OECD (los países enriquecidos) en  2017 gracias a este tipo de tecnologías.

Añaden otros datos, que los coches conectados podrían salvar una de cada nueve vidas al realizar llamadas de emergencia o que podríamos recortar las emisiones de carbono en 27 millones de toneladas (el equivalente a plantar 1.2 mil millones de árboles) mediante tecnologías móviles.

Os llamará la atención quizás el foco del informe en las cuestiones ICT4D (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo). Volviendo al principio parece que el tema no es casual, cuando la industria mobile se está viendo rodeada de críticas sobre el daño medioambiental que causan las sustancias que utiliza y la explotación laboral de muchos de sus trabajadores.

Ante un individuo hiperconectado cuyos valores han cambiando hacia la exigencia de mayor responsabilidad corporativa hacia temas sociales, medioambientales, de derechos humanos, etc., no es de extrañar el énfasis…

3 thoughts on “Novedades tecnológicas y algunos datos sobre móviles y desarrollo en el Mobile Web Congress 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. September 23, 2013 at 7:49 pm

    Excelente post…siempre son útiles éste tipo de páginas. Los móviles chinos están gustando y mucho porque al ser mucho más baratos y sobre todo al ser libres, pues tienen mucho tirón. La verdad es que era hora de dar un giro a la tortilla y tener alternativas a las grandes marcas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *