Algunas falacias comunes (para ser más libres)

Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan. Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan.

Nos dice Wikipedia que una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.

Se clasifican entre las denominadas falacias formales, aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos y las denominadas falacias informales, de argumentación. No profundizaremos en las primeras hoy, sino que lo que os dejo es una muestra de las muchas y variadas formas de falacias informales posibles. Es difícil no cometerlas al argumentar alguna vez pero pueden servirnos, por lo menos, para conversar dando una vuelta más a cada idea leída, escuchada o pensada, para conversar de una forma más crítica, para ser finalmente más libres.

He seleccionado algunas de las que creo más comunes:

Lógica Circular    La conclusión se deriva a partir de premisas basadas en la propia conclusión.  El recorte en derechos de privacidad sólo le importa a aquellos que tienen algo que ocultar. Debes tener algo que ocultar si te opones al recorte en derechos sobre privacidad.

Falso Dilema    Presentar dos opciones opuestas como las únicas mientras escondemos otras alternativas.  Vamos a tener que hacer recortes en educación o aumentará nuestra deuda. No podemos permitirnos aumentar nuestra deuda. Por ello tenemos que hacer recortes en educación.

Ad Hominem     Evitar el argumento lanzando un ataque irrelevante a la persona y no a su argumento.   Cualquiera que diga que debemos construir la mezquita de la Zona Cero es un liberal que odia a América.

Evidencia Anecdótica    Ignorar la evidencia alcanzada por la búsqueda sistemática o estudios en favor de algunos relatos de experiencias personales.   Voy a seguir fumando. Mi abuelo fumó dos cajetillas diarias hasta que murió a los 90 años.

Apelación a Práctica Común    Afirmar que algo es verdad porque es una práctica común.   Este banco tiene algunos problemas de corrupción. Pero no pasa nada aquí que no pase en el resto de bancos.

Apelación a las Consecuencias de una Creencia    Argumentar que una creencia es falsa, ya que implica algo que no quieres creer.   Ese no puede ser el senador teniendo sexo en ese video. Si lo fuera, estaría mintiendo sobre que no conoce a esa mujer. Y él no es el tipo de hombre que mentiría.

Apelación al Miedo    Un argumento que se hace incrementando el miedo y los prejuicios hacia el lado opuesto.  Pronto tendremos mas mezquitas que iglesias.

Apelación a la Adulación    Usar una adulación irrelevante para incluir un argumento infundado, para que éste sea aceptado junto con la adulación.  Los lectores inteligentes y sofisticados, por supuesto, reconocerán un error como éste cuando lo lean.

Apelación a la Ignorancia    Una afirmación es cierta simplemente porque no se ha probado falsa (o falsa, porque no se ha demostrado cierta.)   Nadie me ha probado de que hay un Dios, así que sé que no hay Dios.

Apelación a la Incredulidad    Si una aseveración suena increíble, debe ser falsa.    El ojo es una máquina biomecánica increíblemente compleja con miles de partes que engranan perfectamente. ¿Cómo podría existir sin un diseñador inteligente?

Apelación a la Naturaleza    Hacer que su afirmación resulte más creíble, comparándola con el “buen” mundo natural.    Por supuesto que la homosexualidad es antinatural. No ves animales del mismo sexo copulando en la naturaleza.

Apelación al Ridículo    Presentar el argumento del oponente de forma que parezca absurdo.    La fe en Dios es como creer en Santa Claus y los Reyes Magos.

Apelación a la Tradición    Afirmar que algo es cierto porque (aparentemente) siempre ha sido así.    El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Por lo tanto el matrimonio gay está mal.

Peso de la Prueba    No necesito probar mi afirmación – tú debes probar que es falsa.   Defiendo que los ciclos solares son la causa del calentamiento global. Demuéstrame que me equivoco.

Falacia Genética    Atacar la causa o el origen de una afirmación, en lugar de a la afirmación misma.    Por supuesto, los principales medios de comunicación liberales no van a decir que Barack Obama es musulman.

Argumento Especial
    Los principios universales no se aplican conmigo o con mi argumento.   Nadie está por encima de la ley. Sin embargo yo no delataría a nadie.

Apelación a la Probabilidad    Asumir que porque algo puede pasar, inevitablemente va a pasar    Hay miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas en el universo. Así que debe haber otro planeta con vida inteligente en él.

Intersección Malinterpretada    Asumir que porque dos cosas compartan una propiedad, eso las convierte en la misma cosa.    Una teoría puede significar una idea sin demostrar. Los científicos usan el término teoría de la evolución. Por lo tanto la evolución es una idea sin demostrar.

Infalsabilidad
    Realizar una afirmación que no puede probarse que es falsa, porque no existe ninguna forma de comprobar si es cierta o falsa.    Mintió porque estaba poseído por demonios.

 

Encontraréis una buena y gráfica recopilación, más extensa que esta, tanto en múltiples páginas de wikipedia como en la excelente página de Information is beautiful. (traducida por Iván Galarza al español en este documento)

logroño

6 thoughts on “Algunas falacias comunes (para ser más libres)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. February 24, 2013 at 11:15 pm

    Muy interesante. Al final todo se resume en que la falacia es una consecuencia de la falta de criterio propio. Tenerlo siempre, eso si que nos haría libres.

    Un abrazo Dolors

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *