Gamificación como actitud 2.0 privilegiada (#gamicap)

El de “gamificación” (o ludificación) se ha convertido en un término de moda en el ámbito de los social media, de los recursos humanos, de la formación, incluso del activismo. No resulta extraño, desde la óptica de unos jóvenes, de una generación Y que siendo más exigente con los medios que consume, prefiere aquellos mensajes divertidos, lúdicos, capaces de reforzar motivaciones humanas más o menos importantes o incluso de generar ilusiones nuevas. El juego puede entenderse, no tanto como evasión de la realidad sino como enriquecimiento de la vida. “La vida es un viaje”, dice uno de los vídeos, que podemos disfrutar con mucha más intensidad…

De eso puede tratar la Gamificación, de mejorar la experiencia del estudiante, del usuario, logrando un “engagement”, una implicación mayor.

Estamos construyendo la Academia (os lo contaré en breve con más calma), con la idea de que los cursos terminen formando parte de algo mayor, nuevo y dedicado a la Psicología de los nuevos medios, de los Social Media. En este contexto creía necesario incluir la Gamificación (#gamicap), más allá de lo digital, como una actitud 2.0, propia de la psicología del hiperindividuo, del joven actual,  que cada vez es más necesario entender, planificar y potenciar.

Podéis consultar en la Academia el programa que desarrollaremos, así como la presentación modificada que utilicé ayer en una Master Class sobre el tema en INESDI:

Comments

comments

9 thoughts on “Gamificación como actitud 2.0 privilegiada (#gamicap)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hoy día, las pantallas ubicuas compiten con mensajes breves, emotivos y fidelizantes. Como educadores necesitamos enfoques novedosos que nos permitan anclar en la mente del alumno. ¡Bienvenida la ludificación! (aunque a algunos no les guste -o talvez, no la entiendan: una oportunidad más…-).

  3. No me resulta divertida la gasificación… Me da la sensación de perder el tiempo. Claro que ya no soy tan joven… :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *