23 and me, big data como commodity y medicina personalizada

Muchos/as habéis escuchado hablar de 23andMe, la empresa que fundaba la compañera de Sergei Brin (explicamos aquí su curioso origen) y que se dedica a la realización por correo de análisis genéticos personales.  Desde Mountain view te hacen llegar un kit de testeo genético, consistente en un recipiente para la saliva que se analizará después, devolviéndote desde la web una serie de reportes acerca de tu DNA.

La idea es medir las probabilidades de incidencia, riesgos relativos de padecer varias enfermedades con base genética conocida y a la vez dibujar un mapa de probabilidades para rastrear nuestros orígenes, descubrir nuestros ancestros.

En algunos casos puede resultar curioso sabes qué porcentaje de Neanderthal nos queda…. Sonrisa

 

s-EUndgSxlkviRR29wG4bA_neanderthal-lab

 

El coste es cada vez más asequible, 99 dólares más gastos de envío a día de hoy, entre otras cosas porque los datos recogidos contribuyen a la evolución general de la investigación en medicina. En este sentido son muchos los datos recogidos (a día 21 de diciembre de 2012 180.000 personas han hecho uso del kit, pero la empresa espera haber conseguido 1 millón de clientes al final del año 2013, según datos de Wikipedia), llegando, la explotación de los datos a inspirar o dar pistas que después confirmará la investigación tradicional.

En cuanto a salud, prometen informar de nuevos avances, proporcionando a día de hoy probabilidades sobre 247 condiciones y enfermedades:

-Problemas de embarazo, riesgos del bebé.
-Respuesta, sensibilidad  a determinados medicamentos.
-Riesgos para determinadas enfermedades, como la degeneración macular o la Diabetes tipo 2.
-Riesgos para enfermedades hereditarias (más de 40), como el cáncer de mama o la fibrosis quística.

 

Todo ello introduce varios temas, entre otros el de la popularización de la medicina personalizada. También es una forma, como decíamos en Socionomía, de “big data” doméstico:

Vivimos ya en un mundo de datos, de cada vez más datos, que permite registrar cosas antes impensables, indicadores del comportamiento social pero también claves importantes para la investigación en ciencias más “puras”. Es el caso de la investigación médica para la que Brin, con el ánimo de acelerar el conocimiento en torno a la enfermedad del Parkinson, recomienda un cambio de paradigma. Parte de un motivo básico, la conciencia de tener un riesgo genético superior al de la media de terminar padeciendo la enfermedad.

Así (…) culminando una tradición que iniciaría el acosado Turing, Jim Gray, investigador y científico computacional, llamaba al movimiento inevitable desde la tradicional hipótesis a los patrones el cuarto paradigma de la ciencia. Gray predecía ya en 2007 que la afluencia de datos podía llegar a “agobiar” a científicos de distintas disciplinas si no se reconsideraban ciertos elementos del proceso científico y se aplicaban herramientas de computación masiva a su desarrollo.

En fin… que esta mañana me llegaba a casa la parte de las pruebas, así que pronto volveremos con el tema de si ando o no muy lejos de nuestros antepasados Neanderthales  Sonrisa.

23andme

Entrada patrocinada por Mundoanuncio, Servicios online.

6 thoughts on “23 and me, big data como commodity y medicina personalizada

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. February 22, 2013 at 11:37 am

    Bon dia Dolors! Un post muy interesante. Nosotros trabajamos en ese campo. Es curioso ver como se va popularizando el análisis genético directo al consumidor entre los profesionales de las redes sociales, que evidentemente estáis más informados sobre nuevas tendencias y tecnologías que el resto de la población. El análisis del genoma del individuo se engloba dentro de tendencias de mayor calado como son la Medicina Personalizada, rebautizada como Medicina de Precisión por proveedores y empresas dedicadas a la salud y, por otra parte, el Empoderamiento del Paciente promovida por las asociaciones de pacientes, consumidores, profesionales de la salud y activistas. Todo un mundo en ebullición.
    Si te interesa, podemos hacer una pequeña colaboración en tu blog sobre el estado actual del tema, sus perspectivas y los aspectos que generan más discusión en este momento. Así mismo, podemos ayudarte a interpretar tus resultados de 23andme de forma desinteresada. Finalmente, un enlace a un fotopost que hicimos de una reciente conferencia en Copenhague sobre el tema (on.fb.me/UPrN5L).
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *