Los 19 grados de separación, como mucho, entre cada dos páginas en internet

El proyecto Opte Project consiste en estudiar algunos datos sobre los aproximadamente 14 mil millones de páginas que cohabitan en la WWW, creando visualizaciones como la que acompaña esta entrada.

Pues bien, según Barabási (el enlace os llevará a artículos similares en los que se cita al autor) físico especializado en teoría de redes, podemos navegar desde cualquier página a otra en 19 o menos clicks.

La teoría, publicada ayer en Philosophical Transactions of the Royal Society, parte de un modelo simulado de la web que muestra cómo de entrada la mayor parte de sitios, imágenes, archivos, etc. están bastante poco interconectados entre sí. Existen sin embargo unos pocos “nodos”, una minoría de páginas, buscadores, índices y agregadores que funcionan de forma contraria, sirviendo de puentes entre una y otra área de la web.

El tema os recordará inevitablemente a la denominada Teoría de los 6 grados de separación o de los “mundos pequeños” que se aplica a las relaciones entre seres humanos en cualquier lugar de un planeta mucho más interconectado de lo que parece (más incluso en época de redes sociales virtuales, según otros estudios).

Las páginas no están enlazadas al azar sino que siguen, en la línea habitual del autor, determinados patrones según temas, lugares, etc. La regla de los 19 clicks se mantiene, además, de forma invariable aunque la web crezca…. resultando válida si observamos unos pocos o el millón de millones de  documentos (trillón norteamericano) que contiene.

Más allá de la curiosidad el tema es importante en cuanto a ciberseguridad: rompiendo un pequeño número de nodos cruciales (no es fácil, normalmente están bien protegidos…) podrían aislarse muchas páginas, haciendo imposible moverse desde una a otra.

En fin… os dejo con la imagen que comentan desde la Smithsonian, correspondiente al Opte Project del que hablábamos, dedicado a la creación de visualizaciones públicas sobre la web. El mapa  representa en líneas rojas los enlaces entre páginas en Asia, en verde en Europa y Africa, en azul para Norteamérica y en amarillo para Latinoamérica. Las líneas blancas representan enlaces entre IPs desconocidas.  Prometen, para todo/a interesado/a en la hipersociedad, otras maravillas como esta pronto…

opte-1

3 thoughts on “Los 19 grados de separación, como mucho, entre cada dos páginas en internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *