Entrevista para Expoelearning 2013, “Más allá de los MOOCs, la excelencia que no puede ser masiva”

Dejo la entrevista que me hacían desde AEFOL en motivo de mi charla del día 14 de marzo en Expoelearning (13 y 14 de marzo) . El título será: “Tendencias 2.0: más allá de los MOOCs, la excelencia que no puede ser masiva”.

En principio el congreso es de pago pero tenemos en la Academia El caparazón dos entradas de regalo que sortearemos entre los que os Matriculéis a partir de ahora en alguno de los cursos anunciados (avisad por mail de que el tema os interesa para poder ser tenidos en cuenta en el sorteo. Quedan muy pocas plazas, así que las probabilidades son muy altas).

También tendrán invitación a mi charla, pudiendo asistir a todas las actividades de la tarde del día 14 en Expoelearning 2013, los 15 primeros que lo soliciten al Matricularse en alguno de los cursos anunciados.

Untitled-1

En fin… os dejo la entrevista:

1.- Ud. ha iniciado recientemente la Academia El Caparazón. ¿Con qué objetivos nace esta iniciativa? Llevo muchos años trabajando en formación y a la vez formándome, aprendiendo muchas cosas desde ambas perspectivas, también El caparazón lleva años fidelizando a sus lectores, cosechando su confianza. Queremos ofrecer, a estos y el público general, desde las mejores herramientas y metodologías para la formación hasta la curación (la intermediación crítica, como la llamé hace un tiempo) de contenidos, una de las más importantes funciones de los cursos de formación en la internet actual.

2.- ¿Qué clase de cursos ofrecerá en la Academia El Caparazón? la Academia ofrece especialidades punteras en el ámbito de los social media, enfocadas desde la vertiente más humana y de conocimiento posibles.  Es uno de nuestros valores diferenciales (en la página de la academia están listados otros), la renovación constante en virtud de la evolución de las sociedades en que vivimos. En El caparazón llevamos años asesorando en comités científicos, escribiendo y hablando en los principales eventos sobre educación, elearning, social media en todo el mundo sobre lo que iba a llegar, adelantándonos unos tres años a lo que hoy es generalizado aquí, así de que lo que se trata es de seguir haciéndolo desde la Academia. No es así todavía pero los cursos tendrán certificación oficial de una importante Universidad Internacional en breve.

3.- Desde la publicación en abril de 2012 de su libro Socionomía, ¿qué repercusión considera que ha tenido? Socionomía es, de nuevo, un libro algo adelantado a su época, así que le auguro larga vida. Su repercusión ha sido amplia en medios tradicionales (RNE Radio 3, Radio 4, Catalunya Radio, Com Radio, Cadena SER, TV3, TV2, por citar algunas cadenas), aunque no sé si por el libro en sí o a partir del proceso de crecimiento de El caparazón en general. Ya estábamos en todos esos medios antes de la aparición del libro, publicando en el blog sobre muchos de sus temas.

4.- ¿Qué otros proyectos e iniciativas tiene en curso? Ufff… esa pregunta siempre es complicada. Conferencias internacionales (Chile, Argentina, en las próximas semanas), publicación de un nuevo libro en breve, distintas conferencias en España, muchos artículos para distintos agentes, son, entre otras muchas, las cosas que me ocupan.

5.- El pasado 12/12/2012 impartió Ud. un Seminario organizado por AEFOL sobre las Tendencias para el 2013 de las Redes Sociales. ¿Cuáles considera que se están cumpliendo y en qué grado? Es pronto todavía pero creo que todas siguen en curso.

6.- En la próxima edición del Congreso Internacional de EXPOELEARNING (Madrid, 13-14 marzo), hablará Ud. sobre los MOOCs. ¿Podría apuntarnos cuál será la idea central de su conferencia? Hablaremos de MOOCs y también de tendencias. La idea central será destacar las ventajas de los nuevos tipos de formación masiva, así como sus inconvenientes y el valor añadido que podemos ofrecer desde las instancias del elearning y la formación en general. La palabra clave, que también llevamos desglosando varios años y que pondremos en marcha en la Academia, es la excelencia.

Os recuerdo las acciones formativas disponibles:

-Creatividad, cómo potenciarla. (Marzo 2013)
-Psicología del hiperindividuo. (Marzo 2013)
-Marketing de contenidos (Social media avanzado). (Junio 2013)
-Educación – Elearning 2.0. (Junio 2013)