3 nuevas claves para conocer mejor a los twitteros móviles

Me han parecido curiosos algunos de los datos de un nuevo estudio de Compete sobre twitter. Los publican desde el mismo blog de twitter, recordando la afinidad entre los orígenes de la red social y el tema mobile. En este sentido, pongo siempre twitter como ejemplo de herramienta que ha sabido crecer con flexibilidad, variando desde una idea inicial de comunicación – sustitución de los SMS en sus 140 caracteres y a partir de la observación y ajuste a la demanda de su usuario, hasta la red de intereses que es ahora.

Volviendo al estudio, intentaré en esta entrada ampliar su alcance más allá del márketing, sin dejar de lado algunas cuestiones interesantes también en este sentido.

En primer lugar parece que la experiencia mobile es la más frecuente en cuanto al uso mundial de twitter. El 60% de usuarios, de aproximadamente los 200 millones de los que son activos en twittter, conectaban por lo menos una vez al mes mediante móviles.

Aparece además un patrón interesante para marcas, profesores y cualquier otro agente que quiera captar la atención en los social media: el usuario móvil de twitter es más twittero, tanto desde un punto de vista cuantitativo, porque realiza más conexiones, como cualitativo, porque tiende a interactuar en mayor medida con los twitts que lee.

Si tenemos en cuenta que la franja de edad mayoritaria es la de 18 a 34 años, nos daremos cuenta de nuevo, los/as más vinculados a la educación, de la importancia de twitter como red de intereses profesionales en la Universidad.


1. Interacciones más frecuentes, desde dispositivos más diversos

Como vemos en el gráfico el usuario “primario” de twitter no suele usar el escritorio. Suele tener entradas más frecuentes y variar entre las entradas a través de smartphone y el uso de tablets como forma principal de acceso a twitter.

3-nuevas-claves-para-conocer-mejor-a-los-twitteros-mviles

La pista que deriva de los datos es clara: más atención a las versiones móviles de los enlaces que enviamos a twitter.  


2. Patrones de comunicación: la Sociedad aumentada

Queda claro según el estudio también que twitter sigue siendo una herramienta de comunicación, que no solo no sustituye sino que amplía las posibilidades de la interacción cercana entre seres humanos. En este sentido, combina en una forma peculiar características de la comunicación cara a cara con cosas nuevas, como lo que podríamos denominar la comunicación cercana en red. Los datos aportan nuevos argumentos a muchas de las ideas que exponemos aquí y en Socionomía: el sesenta y dos por cien de los “twitteros” móviles se comunican con gente próxima, cercana desde el punto de vista tradicional, más geográfico del término.

Enviar un twitt comentando que acabamos de encontrar a otro usuario en una tienda, comunicar a los que nos esperan que ya hemos llegado, participar del hashtag de un evento como forma de reunión con los demás, twittear encuentros con amigos con o sin fotografía de por medio, etc… son  usos que no resultarán extraños al usuario habitual y le ayudarán a entender lo anterior.

Aparece de nuevo el uso de twitter como complemento de interacción para medios de comunicación de masas tradicionales: el 66% usa twitter en una segunda pantalla ante el televisor.

Por último destacar también las implicaciones de otro de los datos para responsables de marketing y planificadores de social media en general: los usuarios de móviles suelen seguir en mayor medida a marcas, además de parecer más susceptibles a ver anuncios, ofertas “on the go” en twitter.  No siempre pensada como red de geolocalización, quizás debamos repensar desde el social media su importancia a la hora de tomar decisiones de compra, consumo cultural, voto o de cualquier otro tipo a nivel local.

 

3. El dato más interesante: los usuarios de Mobile se implican más con el contenido.

Para marketeros o, como decíamos, profesores que intentamos “llegar” a los que son en ambos casos cada vez más nuestros clientes, el usuario móvil de twitter es más proactivo, tiende a producir y no solo consumir contenido un sorprendente 57% más que el de escritorio.  También es más proclive a a hacer click en los enlaces, mucho más a retwittear y todavía más a favoritar entradas en twitter.

3-nuevas-claves-para-conocer-mejor-a-los-twitteros-mviles

De nuevo el dato no nos sorprende, confirmando más bien que estamos, con toda probabilidad, ante una de las herramientas más importantes si pensamos en las TIC como TEP, tecnologías del empoderamiento y la participación. 

Los usuarios de twitter en móviles, nos recuerdan desde la propia marca, son, en mayor medida que los usuarios de escritorio, amplificadores extraordinarios de cualquier mensaje. Además un simple “Please retweet”, dicen en el contexto norteamericano (y destaco esto porque no tengo claro que se repita en el nuestro),  multiplica por 23 las posibilidades de ser redifundido…

¿Pensáis que es así?

Comments

comments

7 thoughts on “3 nuevas claves para conocer mejor a los twitteros móviles

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Una entrada que me plantea nuevas cuestiones acerca de futuras tendencias de usabilidad del Twitter, y la propia evolución de éste. Muy interesantes los datos.

    Sobre tu pregunta del final, el “Please Retweet”, al menos en mi experiencia, no tiene muy buen éxito en comparación a la cantidad de followers que tenemos en diversos tipos de cuentas -no sólo el personal, si no de eventos culturales- especialmente si es un evento nuevo -que podría aplicarse en marcas nuevas.

    ¡Saludos!

  3. En mi opinion twitter tambien es un termómetro de la actualidad, de lo que esta pasando aquí y ahora(TT), y esa característica, da mucho mas fuerza y sentido, la mayor utilizacion de twitter en mobile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *