¿Los ojos como reflejo del alma? Desmitificando algunos elementos de la comunicación offline

Es una de las apreciaciones tecnófobas más pronunciadas: en lo virtual no nos vemos los ojos, de forma más genérica  no nos vemos las caras y por lo tanto, no tenemos disponible uno de los indicadores más importantes de la confianza entre seres humanos. Pues bien.. parece que de nuevo se trata de una creencia muy discutible, de un sesgo cognitivo, más anclado a la evolución biológica que a la racionalidad humana.

La mirada y otros rasgos nos transmiten confianza, nos dice Karel Kleisner, de la Charles University en Praga, autor del estudio que nos ocupa. Si tienes una cara confiable la gente colaborará, intercambiará información, compartirá recursos, se ofrecerá como compañera con mayor facilidad que si no es así.

Pues bien…. algo tan importante como eso, como la confianza, reside en elementos tan poco objetivos, tan absurdos como el color de los ojos, la anchura de los labios o la forma de las caras de los demás.

La investigación de Kleisner consistía en tomar fotos de 40 hombres y 40 mujeres, haciendo que 238 estudiantes valorasen después su fiabilidad, el grado de confianza que inspiraba cada rostro. En cuanto al color de los ojos las imágenes eran duplicadas, cambiando simplemente de marrón a azul.

Los resultados apuntaban al despropósito: las personas de ojos marrones resultamos más confiables que la de ojos azules, tanto en el caso de hombres como de mujeres. En el caso de los hombres, además, aparecía un elemento adicional: tanto hombres como mujeres tendían a confiar en mayor medida en hombres de cara redonda, boca más grande y barbilla más ancha que en rostros más alargados, independientemente del color de sus ojos. No ocurría lo mismo en el caso de las mujeres.

los-ojos-como-reflejo-del-alma-desmitificando-algunos-elementos-de-la-comunicacin-offline

Es similar en otros estudios, que ya afirmaban que las caras más redondeadas, con barbillas más anchas y bocas más anchas cuyos bordes tienden a apuntar hacia arriba, ojos más grandes y cejas más juntas son ya el summum de la confiabilidad.  El tema, además, suele aparecer en “packs”: la gente de ojos marrones y con todas las características anteriores es mucho más confiable que los pobres individuos de ojos azules, de rostros más pequeños y alargados, barbillas más afiladas y  cejas más separadas. En el primer caso, destacan los autores del estudio, los rostros nos resultan más infantiles, lo cual aumenta la confianza.

El anterior puede ser uno de los motivos, evidentemente absurdos, de la cuestión, pero el resto lo son aún más, resultando como decíamos para muchos sesgos cognitivos, automatizaciones anacrónicas, instintos hoy sin sentido pero que en algún momento protegieron al indefenso ser humano de diversos peligros. Puede que nos atraiga lo que nos es familiar, entre otras cosas porque resultaba de lo más adaptativo en épocas de lucha tribal y por  el territorio.  Una mayoría de caras anchas y ojos oscuros desconfiaba entonces de una minoría de caras alargadas y ojos claros porque se trataba de rasgos poco habituales, nuevos (el color azul de los ojos surgió en un momento tardío de la evolución de nuestra especie), que denotaban que el otro podía ser extranjero y por lo tanto, en época de luchas territoriales, una potencial amenaza. De nuevo la biología somete extraordinariamente al ser humano, así que si son mujeres las que presentan esos rasgos, para los machos de nuestra especie  aparearse con ellas podía aportar diversidad evolutiva. El rechazo “instintivo”, de hecho, ocurre en menor medida con ellas.

¿Sabíais que está demostrado que los hombres prefieren mujeres más gorditas en épocas de estrés, tensión, crisis?  También en este caso el tema pudo ser adaptativo en otro tiempo pero hoy evidencia que nuestra libertad, racionalidad e inteligencia pueden ponerse en seria duda.

En fin… que parece que se equivocan las apologías de la comunicación “face to face”, que esta no resulta tan idílica como pudiera parecer.  Sí, es posible manipular las valoraciones que dejamos en redes sociales pero qué queréis que os diga, igual los actuales algoritmos, karmas, puntuaciones sustitutivas, derivadas de la inteligencia colectiva, de la confianza online, son más objetivas que muchos de nuestros “instintos”, muchas veces anacrónicos y generadores de los más absurdos prejuicios.

 

los-ojos-como-reflejo-del-alma-desmitificando-algunos-elementos-de-la-comunicacin-offlineKleisner K, Priplatova L, Frost P, & Flegr J (2013). Trustworthy-looking face meets brown eyes. PloS one, 8 (1) PMID: 23326406

Comments

comments

9 thoughts on “¿Los ojos como reflejo del alma? Desmitificando algunos elementos de la comunicación offline

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. je,je,je,je.je.. bueno, igual tendrás que conformarte con ligar y negociar únicamente con los homo sapiens más evolucionados/as :)

  2. Esto ya lo sabía por experiencia pero nunca habría sabido explicarlo tan bien ni tan claro. Muchas personas tienden a pensar que conociendo a alguien en un bar o en una parada de autobus es una forma mucho mejor de conocerse, lo de verse las caras desde el primer momento, pues yo he llevado la contraria en ese aspecto desde finales de los años 90 y tuve que lidiar con la desconfianza de padres, amigos y compañeros de trabajo. Unos porque me decían que todo lo que se conocía en Internet eran unos pervertidos :), otros porque si desde la distancia y sin conocerse, no se podía trabajar… en fin, todos esos mitos, olvidados y superados. Llevo 14 años casada con uno de esos que conocí en la red y trabajo con personas de distintas partes del mundo a miles de kilómetros de distancia y nos vemos como mucho por skype. ¿Soy más evolucionada? No lo sé, pero lo que sí que tengo son menos prejucios. Un abrazo.

  3. Interesante y realista artículo, el cerebro a veces nos hace pensar y decidir cosas que no tienen ningún sentido. En una ocasión leí el libro Quirkology de Richard Wiseman y en el decía que la gente desconfiaba de los hombres con barba más que de los afeitados entre otros estudios estadísticos acerca de la percepción humana. Supongo que se podría hacer hoy un estudio de comportamiento ilusorio e irracional también en las redes sociales.
    Gracias por el post,
    Un saludo,

    David Blanco Magician
    @dbmagician

  4. En este articulo “Cómo Utilizar Mapas de Calor para Optimizar el CTR en las SERPs con Google Rel=Author”: http://losgatosdematt.com/mapas-calor-ctr-serp-google/

    Utilizando “un mapa de calor es una gráfica que nos muestra a grandes rasgos la actividad visual del usuario (las zonas rojas-naranjas indican una mayor actividad).” Si miras las fotos donde se muestra un rostro verás donde reside la mayor actividad.

    Enhorabuena por el post. La mirada, otros rasgos y “una sonrisa”, nos transmiten confianza. Siempre que en el “face to face” no se acompañen con una “mano de pez” en el saludo.

  5. Así, a lo loco, sin reflexión…sólo con lo que se me agolpa en la cabeza, así que posiblemente incongruente y desordenado, pienso…que haypersonas que en twitter, por ejemplo, se ponen una foto que no son ellos, son alguien conocido, el quelo ve sabe que no es ese personaje, sin embargo un poco del halo queda, porque lo imaginas parecido…y en cierto modo si es atractivo el personaje, algo le influye (algunos hasta que lees los twitts, pero a veces vuelves a caer, jajaja!!) …luego de entrada un rostro que te gusta te posiciona…

    Respecto a la fisonomía del rostro hace tiempo que se sostiene que los rasgos anchos, grandes son interpretados como apertura, calidez y los finos como frialdad, racionalidad, desconfianza…en ese sentido estoy de acuerdo con las apreciaciones, pero..cuando se habla de mirada..¿no se refiere más a la acción?

    Mirada esquiva, mirada firme, dispersa, hacia donde se dirige, si bajas la mirada, si la mantienes, si los entornas, “si miras más con el izquierdo”, en fin…independientemente del carácter, tus ojos están expresando emociones, emociones que puedes disimular con otros gestos no verbales, pero no tanto con los ojos…si viste en alguna ocasión la serie “miénteme” sabes…

    En definitiva yo si creo que hay una parte de comunicación que se pierde..que por eso usamos dibujitos, signos ortográficos, y otras cosas más cuando escribimos, para dar ese matiz que a la palabra sola le falta y que nos puede llevar a malas interpretaciones…no sabría decir si son sólo los ojos, tiendo a pensar que es la música que todo nuestro cuerpo entona en un diálogo, más cuanto más emocional es éste…Y los mediterráneos, morenos, rasgos anchos, emocionales, gesticulamos muuuuuucho….y los nórdicos rubios y rasgos finos, racionales, son más inexpresivos….jajaja!!! todo prototipos…pero en un amplio porcentaje funcionan…y ya.

    Perdón por las incoherencias o malas expresiones…no voy a releer que me corregiría una y mil veces…Gracias por permitirme estar por aquí :o)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *