Educación para el autoconocimiento: Wolfram Alpha amplía sus analíticas personales en Facebook

Pocas cosas más gráficas para explicar lo que entendemos como identidad aumentada, la potencia de los datos que generamos en la web, no solamente para enriquecer a FB y similares sino para conocernos mejor a nosotros mismos, que las analíticas personales de Wolfram Alpha.

El tema combina eso, el buscador con los algoritmos más elaborados del mercado con la avaricia a la hora de rastrearnos de “la red social”, para dejarnos cosas como coloreados dibujos de nuestras relaciones sociales o..:

-El tipo de comportamiento que mostramos en Facebook, el grado en que posteamos mensajes, enlaces, fotos.
-La distribución semanal y horaria de lo que voy posteando.
-El número de caracteres de lo que voy posteando.
-Los temas de los que hablo (con la precisión que reflejo en la imagen que acompaña esta entrada)
-Las frases, fotos que más han gustado a mis amigos.
-La gente que más difusión nos proporciona.
-La gente  a la que más le gustan nuestras entradas.
-Datos personales de nuestros contactos reflejados en gráficos (estado civil, edades, localidades, nombres más frecuentes, etc.)
-La gente con la que compartimos más contactos.

Lo que sigue es el mapa de mis “relaciones”, junto al mapa de los tópicos de los que hablamos allí (utilizo Facebook en un sentido mayoritariamente profesional):

MSP3711a50ia897i75eabi00004ehb7e6ba0956795

temas

Se me ocurren no pocas aplicaciones educativas del tema, desde el autoconocimiento hasta el sentido crítico, la empatía y desde luego la gestión de la privacidad en redes. Un reciente estudio (publicaremos en breve sobre el mismo) alertaba de que no siempre coincide la percepción que tenemos de nosotros mismos con la que otros tienen a la vista de nuestros mensajes en redes sociales. ¿Qué será lo más objetivo? ¿Nos estamos mostramos como realmente queremos? ¿Son los demás o nosotros mismos los que comenten o cometemos sesgos cognitivos que distorsionan la realidad? ¿Qué estamos proyectando, realmente, en Facebook, red cada vez más peligrosa en cuanto a la cómo nos clasifica?

Se promete, además, que si así lo deseamos Wolfram realizará en poco tiempo un análisis evolutivo, histórico, de nuestro comportamiento, que podrá servir con seguridad para contrastar muchas de las hipótesis sobre identidad digital / real existentes, además de proporcionar valiosos feedback acerca de si nos acercamos o no al ideal de nosotros mismos que todos nos esforzamos en lograr.

Me viene a la cabeza 23 and me,  la posibilidad de acceder a análisis genéticos complejos a un precio relativamente asequible. Años de terapia costaba antes un análisis para llegar a las conclusiones e insights (inspiraciones, ideas acerca de nosotros mismos y los temas que nos afectan)  que esta nueva característica puede proporcionar a muchos/as.

Bromas y susceptibilidades de la profesión psicoterapéutica aparte, se confirma de nuevo que los diagnósticos y tratamientos del futuro, en manos de expertos, tienen cada vez más garantías de eficiencia y éxito. Lo que podríamos denominar el Big personal / social data diluye cada vez más la frontera entre las ciencias exactas y las más “intuitivas”.

En fin… aconsejo por último, por el bien de la evolución científica en ciencia social, marcar la opción, si solicitáis el registro de vuestra evolución, de donar los datos. Significa el tratamiento genérico (respetando el anonimato) de los mismos para investigación y como en el caso de 23 and me creo que el tema constituye un ejercicio de responsabilidad social inalienable para los/as que conocemos el potencial para el desarrollo del conocimiento de estas cosas.

¿Preparados/as para un Wolfram|Alpha analysis de vuestro perfil?

2 thoughts on “Educación para el autoconocimiento: Wolfram Alpha amplía sus analíticas personales en Facebook

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *