Lo que esperamos de nuestra pareja en redes sociales (o cómo no ligar en FB)

Me resulta complicado adivinar los motivos de otra de las investigaciones recientes sobre internet y redes sociales que descubría recientemente. Parece que nuestro comportamiento online puede tener consecuencias mucho más sutiles que las que tememos cuando pensamos en futuros empleadores espiando nuestros perfiles en Facebook.

Y es que un nuevo estudio de la Universidad de Kansas afirma que compartir demasiada información personal en redes sociales podría disminuir la  intimidad y satisfacción entre parejas. No, no se trata de que la pareja en cuestión se enfade porque se cuenten detalles sobre la intimidad de la relación, lo cual tendría cierto sentido, sino que el tema ocurre aunque se trate de autorevelaciones exclusivamente personales del/la partenaire.

Resulta curioso comprobar cómo, además, aparece aquí una cuestión específica, lo-que-esperamos-de-nuestra-pareja-en-redes-sociales-o-cmo-no-ligar-en-fbdiferencial de la comunicación online. La investigación existente sobre exposición, revelaciones sobre la propia intimidad, si se centra en el entorno offline apunta hacia todo lo contrario: a mayor grado de autorevelación fuera de internet y las redes sociales, más intimidad y relaciones satisfactorias entre parejas o amigos/as.

Dando vueltas al tema, creo que estamos ante una característica distinta entre la comunicación en red y la comunicación en publico, tema que sabéis que me preocupa últimamente:

El ser humano adora controlar lo que le sucede; y hablar en público, ante una audiencia que aparenta ser mucho más limitada que la que pueda escucharnos en redes sociales, nos parece algo más seguro. Si os fijáis puede que se trate de una sensación ficticia (cualquier persona en un auditorio puede enviar a la red lo que decimos) pero lo percibimos de este modo y nuestros miedos actúan en consecuencia.

Es posible que el miedo al descontrol del mensaje que lanzamos a la red cuando hablamos nosotros mismos se traslade a lo que nos gusta o disgusta en nuestro partenaire y que alguien que habla mucho de sí mismo en Facebook nos parezca un compañero/a poco controlable y por lo tanto poco deseable…

El fenómeno podría estar ligado, por último, a la intimidad. Parece que revelar mucho acerca de uno mismo online afecta negativamente a las relaciones de pareja que podamos establecer pero no lo hace en absoluto en el caso de las de amistad. No nos mostramos insatisfechos con los amigos que hablan de sí mismos en Facebook porque quizás no compartimos con ellos secretos inconfesables, pero sí nos disgusta que sea nuestra pareja la que podría, en algún momento, hablar más de la cuenta y desnudarnos “en red”, en el sentido más amplio de la palabra lo-que-esperamos-de-nuestra-pareja-en-redes-sociales-o-cmo-no-ligar-en-fb.

En fin… que lo que queremos de nuestra pareja en redes sociales es que en cuanto a cuestiones personales, se calle.

Comments

comments

8 thoughts on “Lo que esperamos de nuestra pareja en redes sociales (o cómo no ligar en FB)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Siempre creí que las relaciones amorosas, contadas en la Web, Redes sociales, son un difíciles de manejar. los amigos personales y virtuales, los conocemos solamente nosotros, eso nos pone en resguardo de distorsiones en los escritos.

  3. Muy estimada Dolors:
    El tema viene muy al caso con lo tratado sobre BULLING, es evidente que una pareja ocasional o permanente puede afectar nuestro ego o estima auto-personal de manera extraordinaria, ya sea inocentemente o intencionalmente, esto por reacción puede desatar actitudes violentas por parte del afectado o el otro extremo totalmente contrario.
    Es evidente que la realidad aumentada trae en su seno una nuevo ser que denomino vida y sociedad aumentada donde los valores morales y materiales deben propiciar una nueva ética del yo , tu, el o ellas, nosotros, uds y ellos o ellas.
    Repasemos a Maturana y Varela en “El árbol del conocimiento” y ” cuando plantean …después de todos estos años mi conclusión es que una extensión a niveles «superiores» no es fructífera y que debe ser dejada de lado, aún para caracterizar un organismo multicelular. Por el contrario, el ligar la autopoiesis como una opción epistemológica más allá de la vida celular, al operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicación humana, es claramente fructífero.
    Maturana: De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.,
    Repasemos a Jeremy Rifkin en “La Civilización Empática”
    Colega, se hace camino al andar, afectos
    René

  4. Muy estimad@:
    El tema viene muy al caso con lo tratado sobre BULLING, es evidente que una pareja ocasional o permanente puede afectar nuestro ego o estima auto-personal de manera extraordinaria, ya sea inocentemente o intencionalmente, esto por reacción puede desatar actitudes violentas por parte del afectado o el otro extremo totalmente contrario.
    Es evidente que la realidad aumentada trae en su seno un nuevo ser que denomino vida y sociedad aumentada donde los valores morales y materiales deben propiciar una nueva ética del yo , tu, el o ellas, nosotros, uds y ellos o ellas.
    Repasemos a Maturana y Varela en "El árbol del conocimiento" y " cuando plantean …después de todos estos años mi conclusión es que una extensión a niveles «superiores» no es fructífera y que debe ser dejada de lado, aún para caracterizar un organismo multicelular. Por el contrario, el ligar la autopoiesis como una opción epistemológica más allá de la vida celular, al operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicación humana, es claramente fructífero.
    Maturana: De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.,
    Repasemos a Jeremy Rifkin en "La Civilización Empática"
    Colega, se hace camino al andar, afectos
    René

  5. Excelente artículo. La verdad es que las redes sociales pueden ser un peligro si la pareja está todo el día pendiente de lo que pone o deja de poner. Además es más fácil malinterpretar las cosas escritas ya que no ves la cara de tu escritor.

  6. Gracias por la reflexión. Desde una perspectiva Ecosistémica podría hipotetizarse que cuando un miembro de la pareja habla de aspectos íntímos de sí mismo su partenaire también se siente tal y como concluyes “desnudo” al compartir y construir esa parte de intimidad que ese miembro aporta a la pareja. Al fin y al cabo una pareja es A + B + AB.
    Escribimos un artículo en relación a la temática similar en nuestro Blog ya que desde nuestra experiencia en consulta en el trabajo terapéutico con parejas en crisis las redes sociales tienen una especial relevancía, sobre todo en parejas jóvenes.
    http://www.irrikapsicologos.es/facebook-y-relacion-de-pareja-alegrias-y-penas-en-la-realidad-virtual/
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *