El efecto “cocktail party”: personalizar para captar la atención en época de redes

Se habla en neurociencia del sistema de activación reticular (RAS). Se trata de una de las estructuras del cerebro que es responsable de la orientación y la atención, más concretamente asociado a la atención selectiva, a cómo orientamos la atención hacia información o ideas que son de nuestro especial interés.

Un ejemplo de activación del RAS lo tenemos cuando estamos en lugares llenos de gente, donde no podemos escuchar nada de forma precisa… hasta que alguien pronuncia nuestro nombre. Siendo algo que nos interesa, el sistema se activará, centrándonos plenamente en ello y por lo tanto asegurando que el mensaje nos llegue. Se denomina al efecto, en este sentido, el de la “cocktail party”.

giralda

La mejor estrategia para ello es la que siempre defendemos: crear contenidos que sean relevantes y significativos. Pero además deberemos presentarlos de forma que sean relevantes, significativos y usables, adaptados, como siempre decimos también, a la naturaleza humana.

El tema es especialmente importante en un ambiente sobrecargado de informaciones, de estímulos, como el actual, así que conociendo cómo funciona el sistema de activación reticular, el éxito estará en crear contenido, no dirigido a colectivos genéricos sino que activen el RAS en audiencias determinadas.

Es importante tenerlo en cuenta porque resulta contraintuitivo, sobre todo si escribís o generáis contenido desde temáticas, como la psicología, la sociología, la economía, incluso el social media, que en muchísimas ocasiones pueden generalizar sus conclusiones a cada posible audiencia. La tentación es la contraria, intentar que el mensaje tenga el máximo alcance posible, lo cual no es lo más adecuado.

Un buen ejemplo puede ser esta propia entrada, válida para educadores y formadores que seamos conscientes de la necesidad de personalizar los procesos de activación del aprendizaje pero también para comunicadores que queramos, simplemente, ser escuchados.

Un título genérico, dos titulares distintos en redes, especificarlo en algún lugar de la entrada, puede ser la solución en este caso.

Feliz inicio de semana.

5 thoughts on “El efecto “cocktail party”: personalizar para captar la atención en época de redes

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. January 22, 2013 at 3:41 am

    Hay !!!! …. Mi memoria me avisa que ya hace mucho tiempo Dale_Carnegie decia que la mejor musica para nuestros oídos era el nombre, y que llamar a las personas por su nombre nos habría puertas de comunicación eficaz.
    Es verdad lo que recuerdo ?

    http://es.wikiquote.org/wiki/Dale_Carnegie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *