Más tendencias sobre social media en 2013, datos de Nielsen

Ando preparando una sesión de Social Media sobre marketing de contenidos para una importante empresa y recopilando estudios de actualidad al respecto, más allá de las tendencias 2013 que dejábamos hace unas semanas y el interesante estudio sobre la Sociedad de la Información 2013 de hace unos días. He encontrado el estudio de Nielsen social media 2012 del que extraer datos de actualidad.

Dejo algunas imágenes y los puntos clave que interesarán tanto a responsables de marketing como al resto de profesionales en cualquier ámbito de los medios sociales:

-Más móvil, dato especialmente interesante en España, país que lidera el porcentaje de smartphones del parque móvil en en Europa. Se cumple la tendencia que resume el término de moda, SOLOMO, Social, Mobile y Local.

pr-social-is-mobile

 

 

-Pinterest sigue creciendo y posicionándose como red asociada a las compras.  En Mayo de 2012, además, el Harvard Business Review mostraba estudios según los cuales el nivel de engage en Pinterest llevaba a la compra en un 20% de los casos. En términos sociales, se trata de una alta ratio de conversión. Añadiríamos que en general triunfan los sitios más gráficos, para compartir imágenes.

pr-spotlight-on-pinterest

 

-Las redes sociales generan sentimientos positivos:  la idea que evidentemente más me ha gustado. El 76% de los participantes manifiesta haber experimentado sentimientos positivos en redes sociales. Los términos utilizados son:  informado, energizado, excitado, conectado, divertido….  El  21% que manifiesta sentimientos negativos comenta que se siente sobrecargado, superado, ansioso y perdiendo el tiempo. Finalmente el 24% se manifiesta neutral.

pr-social-networking-sentiments

 

-Twitter y la televisión social:  En 2012, un tercio de los usuarios activos en Twitter posteaba contenido televisivo, tendencia creciente a lo largo del año.

pr-social-tv

 

-Preferimos el contacto en los social media que en otros canales. Interactuamos acerca de productos o servicios en página de Facebook (29%), en los perfiles propios (28%), en blogs oficiales (15%) y en Twitter (sin mención 14% y con mención  en el 13% de los casos).

pr-social-care-vs-telephone

 

-Sentimientos encontrados sobre la publicidad en los social media: cuando se pregunta a la gente sobre los anuncios en los canales sociales el 33% contesta que son molestos. Aún así, el 26% presta atención si el anuncio en cuestión es posteado por un amigo.  Un 26% hace “me gusta” en ellos, un 15% los comparte y un 14% compra el producto. El tema me ha recordado al de la influencia en el ámbito de los lazos fuertes, de nuestros contactos más cercanos, capaz de librarnos de muchos de los mecanismos de la manipulación de masas.

Es importante recordarlo…, más que los grandes influenciadores, que pueden ayudar en la difusión de las cosas, nos implicamos de verdad (compramos, creemos, votamos) en mayor medida con los contactos más cercanos. Me ha encantado confirmarlo a través de Nielsen.

Hasta prontito.

4 thoughts on “Más tendencias sobre social media en 2013, datos de Nielsen

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *