Un nuevo estudio destaca desventajas educativas y sociales por no tener internet

Aunque no nos sorprendan demasiado aquí, resulta interesante revisar algunos más de los estudios que empiezan a surgir sobre las ventajas de Internet superando sus desventajas. Exactamente en concluye un estudio conducido por la Universidad de Oxford entre adolescentes de unos 1000 hogares (y más de 200 entrevistas en profundidad) en Gran Bretaña.

Y es que a pesar de la ansiedad de los padres, que tienden a ver las redes sociales como distractores del estudio y a desesperarse ante la multitarea que desarrollan con el uso de smartphones, parece que los riesgos y desventajas de no tener acceso a internet en casa son mayores que las supuestas ventajas.

En el caso de los jóvenes británicos resulta que estamos hablando de entre el 5%  y el 10% que sufre todavía la brecha de acceso, que no puede conectar en casa. El tema se vive mal y resulta ser objetivamente una desventaja importante en cuanto a rendimiento escolar y socialización, de forma que los adolescentes en esa situación manifiestan sentirse aislados de su grupo de pares y con desventaja en cuando a sus estudios, sobre todo a la hora de realizar deberes que requieren investigación o preparación online.  Recordemos que no solo estamos negándoles TIC (comunicación e información) sino también las vertientes TAC y TEP de los usos tecnológicos.

La investigación cualitativa deja algunos testimonios curiosos… como el del niño de 14 años que destaca que los que tienen internet juegan con ventaja porque tienen más datos acerca de lo que viene en cursos posteriores, pueden sacar mejores notas porque pueden investigar en la web y mejor vida social porque pueden hablar de las cosas que les ocurren en MSN. Otra niña de 15 comentaba que podría hacer trabajos mucho más extensos y profundos si pudiese conectar en casa pero que al hacerlo desde la escuela tenía que ir rápido…

Sobre internet como distracción, Davies y  Eynon, autores del estudio, no hallaron evidencias. Lo único que parecía ser una desventaja, según los propios jóvenes, tenía que ver con Facebook provocando discusiones a partir de comentarios a imágenes subidas.

Por último otros datos del estudio resultan interesantes, como el que indica que la edad de entrada a FB disminuía de los 16 años en 2008 a los 12 o 13 años en 2011. Parece, además, que Facebook está perdiendo popularidad frente a otras formas y servicios de redes sociales.

 

La investigación forma parte de un nuevo libro, Teenagers and Technology, publicado recientemente y cuya temática y orientación me han resultado familiares.  Os hablaba hace un tiempo del estudio que preparamos con Fundación Encuentro y Fundación Telefónica… concluye en temas muy similares en nuestro contexto y pronto estará con vosotros.

Comments

comments

15 thoughts on “Un nuevo estudio destaca desventajas educativas y sociales por no tener internet

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Si existen desventajas entre los alumnos que tiene acedo al internet que simple mente puede usarse como una fuente de información

  3. ¿Qué causa la brecha? ¿el acceso o el uso? . Pocos son los que ven en las nuevas tecnologías más posibilidades que la conexión con lo cotidiano. Antes, como tú bien dices, bajaban a la plaza del pueblo. ¿Cuántos adolescentes ven en los smartphones un instrumento de mobile learning? A veces me pregunto si alguien tiene interés en algo que esté más allá de su entorno inmediato. La clave del aprendizaje es la curiosidad y el atrevimiento. ¿Cómo vas a romper las reglas si todos tus conocidos te están observando? Eso exigiría doble dosis de valentía pues enseñamos a compartir los éxitos, pero no los fracasos.
    Naturalmente que FB pierde popularidad. Siempre se habla con los mismos y acaba siendo un pozo de chismorreos. Twitter te permite hablar con cualquiera que tenga tus intereses. Por cierto, mientras escribía esta pequeña reflexión me he dado cuenta que desconozco si el 50% de mis followings son hombre o mujer. Ya no hablemos de edad, raza, religión, estado civil… La superación de estas barreras es imposible en FB. Sólo las redes que unan a personas por encima de sus diferencias tienen futuro. Antes, esa amplitud de miras te la daban la filosofía, el arte, la literatura…, aunque el hundimiento de las Humanidades es argumento de otra novela.

    Un saludo y feliz año.

  4. Internet como distracción es una de las desventajas que señalan mayoritariamente mis alumn@s que les supone el uso del ordenador para trabajar en clase y casa. En una encuesta que hemos realizado al alumnado de ESO desde hace cuatro cursos)

  5. Creo que es una cuestión de educación y cultura. Hoy entrar en internet es como si a nosotros de peques nos hubieran llevado a una gran nave industrial y al entrar nos hubiésemos encontrado un espacio inmenso con Imaginarium, Eurekakids, El corte Ingles, discotecas, cines, bibliotecas, etc etc… esta claro donde hubiéramos ido primero, ¿o no? . Creo que es una cuestión de moda y "posicionamiento social" -yo lo tengo y tu no-. Igual que el CubiRubik desbancó a la peonza, internet desbanca a todo, porque en el fondo para niños y adolescentes lo es todo. Nuestra misión es ponerlo en su sitio y hacer que sea otra fuente de información, ocio, entretenimiento, cultura, creación…. Igual que bajar a la plaza del pueblo

    gracias y buen año!

    1. Recuerdo una pelicula que vimos en tu casa hace años. Eras sobre la ciber relacciones. Tenian un monton de amigos pero nunca se vieron en persona. Eso es preocupante. Yo sigo pensando que bajar a la plaza es lo mejor.

  6. Me resulta una fuente de aprendizaje necesaria, siempre y cuando se logre discernr fuentes de consulta adecuadas. Aplaudo las iniciativas de bibliotecas virtuales que promueven el acercamiento a la lectura y a las cuales se puede acceder en diferentes lugares. Lamentable es, que muchas personas pesé a los esfuerzos de equipamiento en este sentido aún no tengan acceso a estas herramientas educativas.

  7. Pingback: 11 agujeros de derecho de las tecnologías con los que empezamos el 2013 | Lex Go! Derecho y Sociedad de la Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *